Cuatro Décadas de arte se conjuntan en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

20 jun 2013

Oaxaca, Oax., 20 de junio de 2013.- La Fundación BBVA Bancomer en colaboración con el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), exhibe a partir de hoy y hasta el 1 de septiembre la muestra "Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990)". La colección presenta una selección de 71 piezas, correspondientes a 61 artistas, entre las que destacan pinturas, esculturas y obra gráfica de importantes artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Rodolfo Nieto Labastida, Juan Soriano, Manuel Felguérez, entre otros.

Este es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, representado por sus instituciones culturales, y la Fundación BBVA Bancomer, cuyo objetivo es exponer por primera vez en la entidad el acervo producto de varias décadas de coleccionismo y mecenazgo cultural, con una selección de obras de artistas destacados y reconocidos en el ámbito internacional.

Raúl Ramos, Director General de Espacios Culturales del Estado de Oaxaca expresó que "para el Estado, a través de la Coordinación, es muy grato recibir una colección tan importante en la que por supuesto figuran artistas oaxaqueños, mismos que con su quehacer artístico han puesto en alto el nombre de Oaxaca a lo largo y ancho del país y del mundo".

Asimismo enfatizó que "los espacios culturales del Estado promueven a los jóvenes creadores y enaltecen la obra de los artistas consolidados, siendo prioritario difundir a los públicos y en especial a los infantiles todas las artes, por ello, con responsabilidad nos sumamos a este gran esfuerzo que hace la Fundación BBVA Bancomer para difundir ampliamente la colección entre las y los Oaxaqueños".

Durante su intervención Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer comentó: "A lo largo de los dos últimos años, hemos realizado una gira en distintos estados de la República Mexicana presentando nuestro acervo a través de esta exposición. Hoy nos enorgullece enormemente sumar a los habitantes de Oaxaca a los más de 40 mil visitantes que ha tenido esta muestra".

Además agregó: "Llevamos más de 20 años apoyando las diversas y ricas manifestaciones artísticas y culturales en México. Como parte de nuestra Agenda de Responsabilidad Social, nos concentramos en impulsar la educación y formación, diseñando una serie de programas para realizar exposiciones, editar libros, promover la producción cinematográfica y, en particular, estimular directamente el trabajo de la comunidad artística en el país.

Al respecto Luis Hampshire, Director del Museo de los Pintores Oaxaqueños comentó que "contar con esta muestra en el MUPO permitirá enriquecer la propuesta cultural tanto para los visitantes como para los creadores originarios y radicados en el Estado."

En ese sentido recalcó "la importancia de la Fundación BBVA para el apoyo y promoción del trabajo artístico de Oaxaca y que gracias a esta muestra se podrá ver, por primera vez en este espacio, obra de los oaxaqueños Francisco Toledo y Sergio Hernández.

"Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA (1960-1990)" muestra movimientos y propuestas artísticas generadas entre 1960 y 1990. La primera sección de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la Ruptura y la Nueva Figuración. Asimismo, se presenta la Abstracción Geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

La muestra se encontrará abierta al público en general del 21 de junio al 1 de septiembre y estará acompañada por un programa de actividades paralelas.

A través de otro programa dirigido a jóvenes creadores que se realiza de forma bienal en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil, la Fundación BBVA Bancomer ha trabajado con algunos artistas oaxaqueños como: Demián Flores, miembro del jurado en la actual edición del Programa BBVA Bancomer - MACG. Arte Actual; y algunos becarios de esta iniciativa: Claudia López, Sergio Gutiérrez, Edgardo Aragón y actualmente, Jessica Wozny.