Seis jóvenes representarán a México en la 28ª Edición de la Ruta Quetzal BBVA en Panamá y Europa

18 jun 2013

En la convocatoria 2013 se recibieron 49 trabajos de jóvenes entusiastas de toda la República Mexicana

• Los estudiantes mexicanos ganadores y que participan en esta edición provienen de los Estados de Chiapas, Nayarit, Durango, Puebla, así como de la Ciudad de México.
  • La expedición de la Ruta Quetzal BBVA 2013 conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.
  • La Fundación BBVA Bancomer refrenda su compromiso con la educación y la juventud de México, al diseñar y apoyar programas que impulsen el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

Con el propósito de acercar a los jóvenes al conocimiento y fomentar el vínculo cultural entre España y Latinoamérica, BBVA, la Fundación BBVA Bancomer en México y la Embajada de España llevaron a cabo la ceremonia de premiación de los 6 jóvenes que representarán a México en la 28a Edición de la Ruta Quetzal BBVA que lleva por título "De la selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur".

En esta edición de la Ruta Quetzal BBVA, 225 expedicionarios de 53 países conocerán a través de la aventura el descubrimiento del Océano Pacífico, al que Vasco Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur, con un recorrido por Panamá, Bélgica y España. En 2013 fueron seleccionados 6 estudiantes mexicanos de entre 15 y 17 años que representarán al país y a los estados de Chiapas, el Distrito Federal, Durango, Nayarit y Puebla.

Los estudiantes fueron recibidos por el Excmo. Embajador de España, D. Manuel Alabart. La Ceremonia de Premiación estuvo encabezada por Ignacio Martínez del Barrio, Consejero Cultural de la Embajada de España; y Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer.

México ha sido desde los inicios de la Ruta Quetzal uno de los países más activos en cuanto a participación, ya que a lo largo de las 28 ediciones han participado 130 jóvenes que son seleccionados a través de un riguroso proceso académico. "El objetivo de la Fundación es incentivar el conocimiento e impulsar la educación, por esta razón los jóvenes que hoy premiamos presentaron cerca de 50 trabajos, muestras de alto valor académico y artístico que demuestra la avidez de la juventud por conocer nuevas fronteras", detalló el Director de la Fundación BBVA Bancomer.

Además, comentó que "por primera vez, el concurso para participar en la Ruta incluyó además de los trabajos, la elaboración de un proyecto de emprendimiento social. Los participantes presentaron una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social observado en su entorno más cercano; creemos que el incentivarlos a tomar conciencia social es una clave para mejorar nuestro entorno y qué mejor que las ideas que aportan estos jóvenes para hacer frente a las necesidades y mejorar sus comunidades".

El Grupo Financiero BBVA Bancomer y su Fundación tienen un compromiso patente por México y su desarrollo, por esta razón impulsan a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos a través de distintos programas. El enfoque clave de la Fundación BBVA Bancomer es la educación, por esta razón desde hace más de 20 años se ha dado a la tarea de apoyar a los niños y jóvenes porque con esto se apoya el futuro del país.

La Ruta Quetzal BBVA fue declarada desde 1990 un programa cultural de "Interés Universal" por la UNESCO. La edición 28 visitará Panamá, España y Bélgica con una duración de cinco semanas.

Sergio A. Silva García
Tel. 56-21-18-52