Expone la Fundación BBVA Bancomer cuatro décadas de arte en el Centro de las Artes

20 nov 2014

La muestra reúne 71 obras de 61 artistas de las principales corrientes del arte en las décadas de 1960 a 1990

• La muestra de pintura, escultura y obra gráfica estará abierta al público a partir del 21 de noviembre del 2014 al 1 de marzo de 2015, en el Centro de las Artes.
  • Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), es un testimonio del compromiso de la Fundación BBVA Bancomer por enriquecer el patrimonio cultural de México, a través del diseño y la promoción de programas artísticos y culturales.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer y la Fundación BBVA Bancomer, en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) presentan en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, la muestra: Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), integrada por 71 obras de 61 artistas reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

El proyecto curatorial reúne una selección de pintura, escultura y gráfica -la mayoría de gran formato- con el propósito de situar a los creadores y sus obras dentro del contexto en el que surgieron, a través de un discurso visual que conlleve a la comprensión de cada uno de los movimientos y propuestas artísticas generadas en esos períodos.

Al respecto, la Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer, Gabriela Velásquez Robinson, comentó que la institución tiene el compromiso desde hace más de 20 años de enriquecer el patrimonio cultural de México, a través del diseño y la promoción de programas artísticos y culturales.

Explicó que “desde sus inicios, la Fundación BBVA Bancomer ha buscado impulsar directamente el trabajo y la profesionalización de la comunidad artística en el país. En esta ocasión, presentamos una exposición que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de una rica selección de obra representativa de cuatro décadas de creación plástica en México (1960-1990), y de un diálogo entre la obra de artistas de generaciones y lenguajes diversos”.

Por su parte, el maestro Katzir Meza Medina, presidente del CONARTE, destacó que esta exposición permitirá que el público tenga un acercamiento a las obras de grandes maestros del arte contemporáneo realizado en nuestro país.

“Es una exposición que nos permitirá acercar al público a las más sobresalientes piezas de la colección Bancomer en la que destacan grandes maestros del arte contemporáneo mexicano y que por primera ocasión se presentan bajo una línea curatorial que abarca cuarenta años de creación en M6eacute;xico y subraya coincidencias entre el figurativismo y la abstracción durante la segunda mitad del pasado siglo, a partir de la llamada Generación de la Ruptura.

“Estimular alianzas estratégicas y fomentar el trabajo conjunto entre instituciones culturales, tanto públicas como privadas, ha sido uno de los más importantes objetivos del CONARTE, convencidos de que en unión potenciamos la calidad de nuestros proyectos y estimulamos el desarrollo cultural de nuestro estado”, expresó el presidente del CONARTE.

Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA (1960-1990) exhibe movimientos y propuestas artísticas generadas y presentadas en diferentes núcleos temáticos. La primera sección de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura, como la Generación de la Ruptura y la Nueva Figuración.

Asimismo, se presenta la Abstracción Geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contempóraneas generadas entre 1980 y 1990.

La muestra es el resultado de la suma de esfuerzos entre ambas instituciones, cuyo objetivo es exponer por primera vez al público de Nuevo León, el acervo producto de varias décads de coleccionismo y mecenazgo cultural, con una selección de obras de artistas representativos del arte mexicano.

Paralelismos Plástivos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA (1960-1990) recoge obras de artistas mexicanos o residentes en el país, como Rosario Guajardo, originaria de la Ciudad de Monterrey; de Juan Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, José Luis Cuevas entre otros. Se encontrará abierta al público del 21 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015 y estará acompañada por un programa de actividades paralelas gratuitas.

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52