Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

La banca comercial está comprometida con el desarrollo del sector agropecuario: Luis Robles Miaja

29 oct 2015

El presidente de la ABM considera que junto con la banca de desarrollo, el financiamiento a las actividades del sector primario se ha potenciado 20 veces

  • El financiamiento al sector agropecuario registra una cartera total de 120,000 millones de pesos, con una base de clientes de 600,000 productores.
  • La ABM y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, apoyarán al sector que aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que ofrece ocupación al 14% de la población económicamente activa.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, firmaron un convenio para ofrecer más acceso y mejores condiciones de crédito a los productores del sector primario del país.

Así quedó establecido en el documento que signaron el Licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Maestro Juan Carlos Cortés García, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, teniendo como invitados de honor al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Reforestación, Doctor José Eduardo Calzada Rovirosa, y al Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En su mensaje el Presidente de la AMB y Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, comentó que en los últimos años la actividad agropecuaria ha recobrado su dinamismo y ha sido un componente de importancia creciente en la actividad económica del país e inclusive en el favorable comportamiento de la inflación.

Muestra de ello es el dato del IGAE dado a conocer por el INEGI este lunes, que nos muestra que las actividades primarias en el mes de agosto de este año crecieron 6.6% respecto al mes anterior, y un impresionante 7.7% respecto al mismo mes del año pasado, agregó.

Resaltó que lo anterior, en un contexto en el que el resto de la economía en su totalidad creció a una tasa de 2.8% respecto al año pasado. Es decir, el sector primario creció casi tres veces más que la economía del país.

Por otro lado, el 2014, el sector agropecuario aportó casi 8% del PIB nacional; esta dinámica lleva ya varios años. De junio de 2012 a la fecha el sector ha crecido a una tasa real de 9%, cifra muy superior a la de la economía nacional.

Además, México es una potencia exportadora en varios productos agrícolas; es el primer exportador a nivel mundial de limón, aguacate, papaya, coles de Bruselas, mango, cerveza de malta y tequila; y el segundo del mundo de tomate, cebolla, chile, y sandía.

Como resultado, el crecimiento de las exportaciones del sector desde 2010 alcanzó una tasa anual de 9% anual en términos reales. El sector también es una muy importante fuente de empleos, ocupando alrededor del 14% de la población económicamente activa.

El apoyo de la banca comercial a la actividad primaria ha cobrado un renovado dinamismo, junto con la banca de desarrollo. Es por ello que en el año 2006, la banca ya prestaba a alrededor de 65,000 millones de pesos a las actividades agropecuarias. Hoy, tenemos prestados más de $120,000 millones, llegando, directa o indirectamente, a financiar a más de 600,000 productores.

Robles aclaró que esto ha sido posible gracias a la complementariedad de La banca de desarrollo con la banca comercial, misma que puede llegar a potenciar los recursos destinados al sector hasta en 20 veces.

"Gracias al mismo podremos ofrecer a nuestros productores un mayor acceso al financiamiento en mejores condiciones. Así, tendrán más opciones de fondeo, garantías y apoyos; facilitando su inclusión al crédito formal en aquellos casos que requieran de cierto nivel de garantías para ello", enfatizó.
 

Contacto:

Rodolfo Benítez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-55-01
rodolfo.benitez@bbva.com