Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Luis Robles Miaja es galardonado con los Zaragoza Awards en Puebla

8 may 2017

Los otorga cada año la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT)

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y de su Fundación, fue distinguido el pasado 5 de mayo con el Zaragoza Award que otorga la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT). La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, ante más de 300 personas.

Los Zaragoza Awards tienen el propósito de reconocer a hombres y mujeres que han dedicado su vida a servir a la comunidad poblana y a promover su cultura en el exterior.

Puebla es una de las entidades federativas con mayor número de emigrantes, los cuales provienen principalmente de la región mixteca al sur del estado. En los Estados Unidos de América (EUA) se concentran en los estados de California, Nevada y Nueva Jersey. En 2016, Puebla recibió $1,460 millones de dólares por concepto de remesas -las cuales representaron 4.7% de su Producto Interno Bruto (PIB)-, ubicándose en el 5º lugar a nivel nacional.

Este año, además del Presidente de Bancomer, recibieron este galardón Salvador García, Presidente del Club Jamay Jalisco; Ricardo Vázquez, Director de Los Tecuanis New York; María Elena Serrano, Presidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano en Los Ángeles; Jesús Pérez, Director del Centro de Asesoramiento Académico y Éxito Estudiantil en Brooklyn; Rebeca Vargas, Presidenta y CEO de la US-México Foundation; Arturo Carmona, constructor de coaliciones en los EUA y coordinador de la campaña hispana del senador Bernie Sanders, José Antonio Gali Fayad, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; y, de manera póstuma, Carlos Camacho Espíritu, Fundador de Africam Safari; Jesús Corro Ferrer, arquitecto, escultor y pintor; y Mario Riestra Venegas, abogado de inmigrantes y defensor de la cultura mexicana.

Cabe recordar que la Fundación Bancomer, cuyo objetivo fundamental es la educación, creó en 2006 el programa de becas de integración “Por los que se quedan”, que consiste en el otorgamiento de una beca económica y el acompañamiento de más de 900 ejecutivos de la red comercial de Bancomer, quienes, de manera voluntaria, actúan como mentores de los becarios, convirtiéndose en sus “padrinos” y “madrinas”.

Hasta la fecha la Fundación Bancomer ha becado a 70,167 jóvenes en todo el país con una inversión total de $2,000 millones de pesos. Además, funcionarios del banco han dedicado más de 140,000 horas de voluntariado en sus labores de preceptores.

El Zaragoza Award al Presidente de Bancomer también es un reconocimiento a la labor del Servicio de Estudios de la institución financiera en el análisis de los fenómenos migratorios. Desde hace una década Bancomer ha venido estudiando con profundidad el fenómeno económico vinculado con la migración y desde el año 2013 publica el Anuario de Migración y Remesas con la ayuda del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Se trata de una publicación bilingüe (en español e inglés) que, por un lado, recopila información estadística sobre la dinámica migratoria de México y otros países y, por el otro, arroja conclusiones y recomendaciones en la materia.

“Para generar las políticas públicas destinadas a atender un fenómeno tan complejo, es necesario primero comprenderlo. Por esa razón, Bancomer ha puesto a disposición de instituciones de gobierno, académicas, sociedad civil y público en general, este Anuario”, anotó Robles.

El Presidente de la Fundación Bancomer precisó que entre 2007 y 2016 ésta ha otorgado en Puebla 6,039 becas “Por los que se quedan” con una inversión de $160 millones de pesos. Robles agradeció al gobernador Gali el apoyo del gobierno de Puebla a este programa de becas, pues desde 2011 la Secretaria de Educación Pública del Estado ha aportado 2.4 millones de pesos para financiar 38 becas por ciclo escolar.

El presidente de Bancomer concluyó así su participación en la ceremonia. “Quiero dedicar este premio a los migrantes poblanos que han formado parte de la conformación de este gran estado. También a aquellos, que aún sin saberlo, formarán parte del futuro de sus comunidades gracias al envío de remesas a sus familiares. Son un ejemplo de coraje, perseverancia y generosidad para todos nosotros.”

Contacto:

Ernesto Flores Vega
Comunicación Externa
Tel. 56-21-38-44
e.flores10@bbva.com