Introducción a los ETFs

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs, también conocidos en México como Títulos Referenciados a Activos o Acciones (tracs o trackers), son vehículos de inversión que buscan replicar índices con el objeto de obtener rendimientos iguales al índice de referencia (benchmark), lo que le permite al inversionista obtener exposición a mercados de diferentes países, regiones o sectores, así como a activos de renta fija y materias primas (commodities) a un bajo costo y con relativa facilidad.

ETFs en México y en el Mundo

Internacional

Los ETFs fueron lanzados a principios de los años 90's, el primero en Estados Unidos fue el SPY en 1993, el cual réplica del S&P 500. Actualmente existen más de 5,300 ETFs en el mundo con un total de activos de 2,668 billones de dólares.

México

En 2002 NAFINSA lanza al mercado el primer ETF mexicano, el NAFTRAC 02, que busca replicar al IPC. NAFTRAC fue en 2013 el título más operado en el mercado nacional, representando el 26% del volumen de operación total en la BMV.

Al cierre de Octubre 2014 existen 24 ETFs domiciliados en México, ofrecidos por 3 proveedores y con activos bajo administración por $80 millones de pesos.

BBVA Bancomer ha listado 7 ETFs:

ETFs1

*Datos a Octubre 2014

¿Por qué comprar un ETF?

Los ETFs son un instrumento híbrido, entre acciones y fondos, combinando lo mejor de ambos.

ETFS2

¿Quiénes pueden comprar un ETF?

ETFs3

¿Cómo funciona el proceso de creación de un ETF?

El inversionista a través de una casa de bolsa, pone una orden de compra de un ETF. La casa de bolsa busca de satisfacer esta orden en el mercado secundario y en caso de que no encuentre volumen, envía esta orden a los participantes autorizados.

Los participantes saldrán a comprar los valores individuales que componen la canasta e intercambiarán por títulos de ETFs con el fideicomiso. Finalmente el participante autorizado entrega los títulos ETFs a la casa de bolsa que lo solicitó.

ETFs4

*Fuente:BBVA Bancomer