¿Qué es un Fideicomiso?

¿Qué es un Fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual una persona física o moral, nacional o extranjera; 

afecta ciertos bienes o derechos para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendando la realización de dicho fin a una institución fiduciaria. 

Los bienes podrán ser bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores, derechos de pólizas de seguro, acciones, entre otros. 

Fideicomitente:

Persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución. 

Fiduciario:

Institución fiduciaria que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicomitido, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el fideicomitente (fines).

Fideicomisario:

Persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

Regulación del Fideicomiso 

En México el contrato de fideicomiso se regula por diversas leyes, destacando: 

  • Ley de Títulos y Operaciones de Crédito 
  • Ley de Instituciones de Crédito 
  • Ley de Inversión Extranjera 
  • Ley del Impuesto sobre la Renta 
  • Ley de la Administración Pública 
  • Circulares de BANXICO y la CNBV

El Fideicomiso no es una PERSONA JURÍDICA, pues se trata de un contrato, es decir, un acuerdo de voluntades, por lo que las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes lo celebran: Fideicomitente, Fideicomisario y Fiduciario. 

Beneficios del Fideicomiso 

Fiscales

El Fideicomiso es fiscalmente “transparente”, es decir, los derechos y obligaciones fiscales derivados de las operaciones que se realicen a través de un fideicomiso, recaen en el Fideicomitente (que aporta) o los Fideicomisarios (que reciben). 

Embargabilidad 

El Fideicomitente trasmite la propiedad del patrimonio al FIDUCIARIO, por lo que éste último se vuelve el PROPIETARIO. 

Los activos del fideicomiso dejan de pertenecer a la persona que los origina y quedan afectados exclusivamente al fin preestablecido en el contrato. 

Secrecía

La constitución del fideicomiso da seguridad y confidencialidad respecto del patrimonio fideicomitido, y a las partes que lo conforman. (Secreto Bancario y Fiduciario). 

  • Planeación Fiscal 
  • Control 
  • Seguridad 
  • Planeación Financiera 
  • Confidencialidad 
  • Imparcialidad 
  • Secreto Fiduciario 
  • Vinculación de Negocios

Preguntas Frecuentes

Los Fondos de Inversión son sociedades anónimas cuyo objetivo principal es la administración de inversiones, las cuales reúnen el capital de diversos ahorradores para ser invertido en la adquisición de valores.

El cliente destina sus recursos para invertir en el Fondo de Inversión de su elección a cambio de cierto número de acciones del mismo. El depósito es recibido por el manejador del portafolio quien inmediatamente lo invierte en títulos de deuda, acciones o instrumentos del mercado de valores, según sea el tipo de fondo.

Cuando un cliente retira sus recursos del fondo, su orden de venta es recibida por el manejador del portafolio, quien inmediatamente sale al mercado a vender los valores necesarios para generar la liquidez solicitada por el inversionista y el depósito es efectuado en su cuenta elegida en o en su contrato de intermediación.

El riesgo crédito es la posibilidad que algún valor de los que integran la cartera no sea pagado por el emisor al vencimiento. Es decir, es la probabilidad que el emisor del papel, no cumpla con las obligaciones ahí estipuladas. El riesgo crédito es calificado con “letras” de acuerdo a la escala homogénea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que va desde AAA que es el más seguro, hasta B que es el más inseguro o más riesgoso.

El riesgo de mercado califica el plazo de los instrumentos en los que invierte y por lo tanto, la vulnerabilidad que tiene ante los movimientos de las tasas de interés. El riesgo de mercado es calificado con “números” de acuerdo a la escala homogénea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y va desde 1 que es el más líquido o de menor plazo hasta 7 que es el de mayor plazo.