Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Los Fondos de Inversión son sociedades anónimas cuyo objetivo principal es la administración de inversiones, las cuales reúnen el capital de diversos ahorradores para ser invertido en la adquisición de valores.

Los principales tipos de sociedades de inversión, de acuerdo al tipo de instrumentos en los que invierten, son:

  • Fondos de Inversión de Deuda: Son lo que invierten en valores, títulos o documentos representativos de una deuda, emitidos por instituciones gubernamentales, estatales o privadas para financiar sus proyectos de crecimiento o inversión, ej. Cobertura, Diversificados, etc.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable: Son los que invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y/o en instrumentos internacionales.

El cliente destina sus recursos para invertir en el Fondo de Inversión de su elección a cambio de cierto número de acciones del mismo. El depósito es recibido por el manejador del portafolio quien inmediatamente lo invierte en títulos de deuda, acciones o instrumentos del mercado de valores, según sea el tipo de fondo.

Cuando un cliente retira sus recursos del fondo, su orden de venta es recibida por el manejador del portafolio, quien de acuerdo a la política de compra venta del fondo, sale al mercado a vender los valores necesarios para generar la liquidez solicitada por el inversionista y el depósito es efectuado en su cuenta o en su contrato de intermediación.

  • Acceso directo a mercados financieros en mejores condiciones.
  • Sin carga administrativa: A diferencia de otros instrumentos financieros, el participar en un fondo de inversión, le ofrece la ventaja de no tener que realizar renovaciones periódicas para mantener invertido su dinero.
  • Acceso a estrategias de inversión diseñadas por expertos.
  • Diversificación: A través de los fondos de inversión, el inversionista encuentra la forma más eficiente de diversificar su dinero, obteniendo así la posibilidad de optimizar la relación riesgo-rendimiento o bien, invertir en fondos que invierten en otros fondos de inversión de acuerdo a su perfil como inversionista.
  • Información Clara y Transparente: En todo momento el accionista puede conocer precisamente en qué están invertidos sus recursos, ya que la información es regulada por las autoridades y debe ser publicada de acuerdo a lo solicitado por éstas.

La calificación de los fondos de inversión de deuda, es emitida por una calificadora externa (Standard & Poor's, Fitch, Moody's, etc.) con base en la escala homogénea establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estas calificaciones definen el riesgo crédito y el riego de mercado de los valores que conforman la cartera del fondo. La AAA es la calificación de riesgo crédito más baja y B la más alta; el 1 es la calificación de riesgo de mercado más baja y 7 la más alta, por lo que un fondo con calificación AAA/1 significa que invierte en un papel con menor riesgo que uno con calificación B/7.

El riesgo crédito es la posibilidad que algún valor de los que integran la cartera no sea pagado por el emisor al vencimiento. Es decir, es la probabilidad que el emisor del papel, no cumpla con las obligaciones ahí estipuladas. El riesgo crédito es calificado con "letras" de acuerdo a la escala homogénea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que va desde AAA que es el más seguro, hasta B que es el más inseguro o más riesgoso.

El riesgo de mercado principalmente califica el plazo, entre otras variables de riesgo que pueden afectar el precio del fondo como pueden ser, entre otras, las tasas de interés. El riesgo de mercado es calificado con "números" de acuerdo a la escala homogénea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y va desde 1 que es el menos riesgoso a 7 que es el más riesgoso.

Es el documento legal donde se estipula el objeto de la Sociedad de Inversión, cómo opera, cual es su órgano social, su política de adquisición y selección de valores, política de diversificación, posibles adquirentes, sistema de valuación, horarios de operación, liquidez, etc. Es autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y todo inversionista tiene la obligación de leer y firmar este documento de conocimiento para poder participar en el Fondo de Inversión que se trate.

FONDOS:

  • Los fondos de inversión son más flexibles: cuento con la posibilidad de desarrollar un portafolio, que se adecúe más a mis necesidades de inversión en cuanto al riesgo que estoy dispuesto a asumir y el horizonte de inversión (corto, mediano y largo plazo).
  • Los fondos son más transparentes: en todo momento puedo consultar y comparar fácilmente el desempeño histórico de distintos fondos de inversión, así como su calificación de riesgo (en el caso de los fondos de deuda).
  • Diversificación: Puedo hacer un portafolio diversificado totalmente a mi medida y tomar decisiones más informadas.
  • Tengo más liquidez: No es necesario esperar de dos a seis meses para poder retirar mi dinero.
  • Disponibilidad: Antes, para poder invertir en el mercado de valores de forma directa se necesitaban grandes cantidades de dinero, además de conocimientos. Hoy en día las sociedades de inversión permiten que esta opción esté al alcance de todos.

AFORES:

  • Altos rendimientos
  • Posibilidad de ahorro de acuerdo a tus posibilidades
  • Son deducibles de impuestos