Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

5 recomendaciones para no exceder tus gastos

¿Qué hacen las personas para optimizar sus ingresos y ahorros? ¿Cuáles son los mejores consejos para optimizar mis ingresos? Esas son las preguntas que todos nos hacemos cuando estamos buscando realizar un proyecto o alcanzar alguna meta.

Por ejemplo, ahorrar para comprar una casa es un gran desafío, ya que requiere de esfuerzo constante y disciplina, además de una buena planeación. Ahorrar implica guardar una parte de nuestros ingresos y evitar gastarlo, es decir, requiere de un hábito.

El desafío: hacer un plan de rendimiento de ingresos

Ahorrar es parte fundamental de una buena salud financiera. No importa si tienes ingresos altos o bajos, la disciplina evitará que te endeudes de más y no te rinda el dinero.  No existe una receta mágica que usa la gente para optimizar sus ingresos, pero sí ciertas actitudes que puedes modificar para mejorar significativamente tu salud financiera: debes cambiar la forma en la que te comportas con respecto a tu dinero. Para hacerlo, sigue estos consejos para aprender a optimizar ingresos.

1. Fija una meta y planea alrededor de ella

Ahorrar sin una meta fija implica que no exista disciplina. Con un objetivo en mente, te darás cuenta de cuáles son las actitudes que no te permiten ahorrar y, al identificarlas, podrás decidir qué hacer para eliminarlas de tu vida y comenzar el camino hacia incrementar tus ahorros.

Cuando te planteas una meta fija y empiezas a planear tus acciones concretas alrededor de ella, te comportarás diferente, te administrarás mejor y notarás tus errores financieros, que muchas veces son imperceptibles hasta que empiezan a entorpecer tus planes. Una vez que los conozcas, evalúa cómo eliminarlos o al menos, disminuirlos.

2. Haz un presupuesto mensual y nunca te excedas de él

Con tu meta en mente, divide tus ingresos y elabora un presupuesto mensual que incluya un apartado de ahorro, gastos fijos, dinero para imprevistos y el resto. Asigna cantidades específicas que no varíen mucho mes con mes.

Una vez que hayas separado de tus ingresos el ahorro, pagado tus gastos fijos y tengas el dinero para imprevistos, te darás cuenta de que lo que te queda es el dinero que tienes disponible, esto evitará que te excedas y gastes de más.

3. Identificar los gastos innecesarios y evítalos

Una vez que ya sepas con cuánto dinero dispones en el mes, te darás cuenta de todos los gastos innecesarios que normalmente haces. En ellos podemos incluir los "gastos hormiga", que son aquellos desembolsos que no se notan cuando se hacen, pero pesan cuando se suman, y los gastos por capricho, que son cuando nos cuesta distinguir entre nuestros deseos y lo que realmente necesitamos.

Elimina de tu vida esos caprichos que no son necesarios y esos pequeños gastos que acaban con tu quincena.

4. Ahorra e invierte con la ayuda de profesionales

Si tu objetivo es optimizar ingresos, debes saber que guardar el dinero en casa es estar esperando a que lo peor pase. Ahorrar en un banco es asegurar el futuro de ese esfuerzo, y existen planes que te ofrecen atractivas tasas de interés. Revisa el que más te convenga.

Otra opción de ahorro son las inversiones, que si bien acarrean un poco más de riesgo, te pueden ofrecer mejores beneficios. Revisa qué tipo de ahorrador eres y elige sabiamente. Invertir es más redituable, pues se te ofrecen beneficios por el riesgo que estás asumiendo. Analiza si prefieres más dinero o estar más tranquilo.

5. La educación financiera es fundamental

Si tienes hijos, edúcalos sobre la salud financiera. Además de ser una necesidad, cuidar el dinero es una habilidad que necesitarán en un futuro. Si no tienes hijos, repasa todo lo que has aprendido platicando del tema con tus amigos y familiares.

¡Implementa algunos de estos consejos, incrementa tus ahorros y alcanza tus metas!