Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

6 cosas a considerar antes de escriturar tu casa

¡Evita complicaciones al escriturar tu propiedad ante un notario!

¡Felicitaciones! Comprar tu casa es un paso importante y por eso requiere que tengas una buena planificación, un financiamiento adecuado y que realices algunos trámites que permitan comprobar la propiedad del inmueble.

Estas son algunas consideraciones que debes tener si quieres disfrutar de tu nueva casa sin complicaciones:

1. Documentación de la propiedad

El notario confirmará la propiedad del inmueble. Revisará si ya cuenta con una hipoteca y otras deudas que pueda tener la propiedad que comprarás. También determinará si es necesario el consentimiento de terceros como cónyuges o herederos del vendedor.

2. Trámites varios

El notario tramitará los documentos necesarios para el proceso notarial: certificado de libertad de gravamen, las constancias de no adeudo del impuesto predial y los derechos de agua.

3. Pagos importantes

Se debe acordar con el vendedor la cantidad que se pagará por la compra y el enganche. Si lo haces con un crédito hipotecario, el banco te prestará los fondos que te falten después del enganche. Considera que además, es necesario cubrir los impuestos, derechos y gastos notariales.

4. Pago de escrituración

El valor de la escrituración está compuesto por el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes, los honorarios del notario y el IVA.

5. Firma de la escritura

El notario reúne a todas las partes involucradas: comprador, vendedor y banco si corresponde. En este acto se hacen los pagos acordados y el notario lee en voz alta la escritura para finalmente firmarla.

6. Inscripción de la propiedad

Al final del proceso, el notario se encarga de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de custodiar una copia original.
Como ves, el proceso notarial es fundamental para comprar tu casa. Ten en cuenta estos puntos que ayudarán a que la compra de tu nueva casa sea una experiencia agradable.