Información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Para qué sirve la tabla de amortización?

Para comprar una casa puedes hacer uso de un financiamiento otorgado por una institución a través de un crédito hipotecario. Este tipo de acuerdos es uno de los más importantes, no solo por lo que financian, sino porque además serán determinantes en tu historial crediticio.

Por ello, es necesario que exista una correcta programación de las fechas de pago, de forma que seas capaz de visualizar el comportamiento de tu crédito hipotecario a lo largo del tiempo. Es así como una tabla de amortización se vuelve una herramienta fundamental, pues contiene la información necesaria para realizar todo tipo de planeaciones.

¿Qué es la tabla de amortización?

Es un documento informativo en el que podrás ver de manera detallada las fechas y la cantidad de dinero por pagar de tu crédito hipotecario. Una tabla de amortización se compone de varias columnas en las que se detallan:

1. Número de pago. Es la columna que nos señala cuántos pagos se han realizado hasta el momento.

2. Saldo insoluto o saldo pendiente. Es el adeudo del crédito sin incluir los intereses del préstamo.

3. El interés. Es monto que pagarás por usar el crédito.

4. El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del interés ordinario. Es el detalle del impuesto que se carga a los intereses del préstamo. Esto no aplica para todos los productos.

5. Pagos a Capital. Es la cantidad de tu mensualidad que disminuye el saldo insoluto.

6. Pagos a Capital + Intereses. El pago correspondiente sin los seguros y las comisiones.

7. Los seguros de vida y de daños. Son seguros obligatorios que se contratan con el crédito hipotecario.

8. La Comisión por autorización de crédito diferida y la comisión por apertura. Es lo que se paga por la autorización y por la apertura del crédito hipotecario.

9. La mensualidad total. Muestra la cantidad que deberás pagar al banco en ese periodo.

10. Pagos anticipados. Son los pagos que se pueden destinar para la reducción del plazo o mensualidad.

La información es la mejor herramienta

Entender la información que se muestra en la tabla de amortización, te ayudará a tomar la mejor decisión sobre el costo de contratar un crédito hipotecario, así como realizar una mejor planeación financiera de tus pagos una vez que lo contrates.

La información en una tabla de amortización es personalizada debido a las necesidades de los clientes y cambia según tus pagos anticipados. Por ello pueden pedirla en el momento en el que la necesiten. Al firmar el contrato de tu crédito hipotecario, recibirás la tabla de amortización, la cual cambiará solo si haces pagos anticipados.

En BBVA Bancomer tienes opciones de productos para simular tu crédito hipotecario.