BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Luis Robles Miaja, Presidente de BBVA Bancomer, participó en el Foro del Sector Privado de las Américas en el Marco de la Asamblea General de la OEA.

“Las Mipymes son agentes fundamentales para el desarrollo e integración de las Américas”: BBVA Bancomer

•    El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer destacó que las empresas pertenecientes a este rubro representan 99% de las unidades económicas del continente y ocupan al 67% de sus trabajadores.


•    Para Robles, “resulta imperativo impulsar el financiamiento de las Mipymes para lograr que las empresas se modernicen e incrementen su productividad”, pues explicó que actualmente su contribución al PIB es baja y sólo el 10% de las Pymes latinoamericanas exportan.


•    Ante representantes de los diversos países del continente, Robles afirmó: “En México, la banca comercial y la banca de desarrollo han logrado desarrollar el financiamiento a las Mipymes con éxito y de manera complementaria, a través de diversos esquemas de garantías”


Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, participó en el Foro del Sector Privado de las Américas el pasado 19 de junio. El Foro tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, México, en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el Foro del Sector Privado, los principales líderes empresariales del continente americano se reunieron para intercambiar ideas en torno al tema “Reformas para un sector privado pujante en las Américas: creando los empleos del Futuro”.


El evento fue inaugurado por el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y contó con la presencia de altos diplomáticos y cancilleres de los distintos Estados miembros de la OEA.
En este contexto, el Presidente de BBVA Bancomer, participó en el panel “Nuevos esquemas para aumentar niveles de financiamiento para el desarrollo y la integración”. Robles centró su intervención en el financiamiento a las Mipymes como agentes fundamentales para el desarrollo e integración de las Américas. Informó que las Mipymes representan 99% de las unidades económicas del continente y ocupan al 67% de sus trabajadores, pero explicó que actualmente su contribución al PIB es baja y sólo 10% de las Pymes latinoamericanas exportan.


Desde la perspectiva de Robles resulta imperativo impulsar el financiamiento de las Mipymes para lograr que las empresas se modernicen e incrementen su productividad. El presidente de Bancomer indicó que “en el caso de México, la banca comercial y la banca de desarrollo han logrado desarrollar el financiamiento a las Mipymes con éxito y de manera complementaria, a través de diversos esquemas de garantías”.
En 2016 dos de cada tres créditos empresariales fueron otorgados a Mipymes; y el financiamiento otorgado a estas empresas representó una cuarta parte del crédito total al sector empresarial en México.
Robles explicó: “Por cada peso garantizado por la banca de desarrollo, la banca comercial genera 25 pesos más de crédito, logrando así una optimización de los balances de ambas instituciones de crédito”. Agregó que “este factor multiplicador es tan alto, porque existe una clara ‘sinergía’ o complementariedad entre la banca comercial que ofrece canales de distribución y sobre todo clientes y la banca de desarrollo que ofrece garantías y métodos de asignación eficientes.  Es un modelo ‘ganar – ganar’.”


Robles explicó que la banca comercial pudo entrar a este mercado gracias a la banca de desarrollo, pues los diversos esquemas (garantías) iniciaron su operación los primeros años de la década pasada, permitiendo así a la banca incursionar en un sector cuyo riesgo era difícil de valorar y de fijar el precio de los financiamientos.
Para Robles el financiamiento bancario en México ha ido evolucionando positivamente y “hoy, muchas Mipymes reciben financiamiento de la banca comercial sin garantía alguna, dado que los bancos privados han conocido a sus clientes prefieren asumir directamente el riesgo sin tener que pagar la garantía de la banca de desarrollo”.


El mecanismo de coordinación en México entre la banca comercial y la de desarrollo, sumado a la competencia creciente en el sector ha permitido que los márgenes se hayan reducido significativamente, logrando reducir así los precios de manera significativa. Esto ha permitido la modernización de muchas empresas, su incorporación a cadenas globales de valor y la capacidad de exportación directa de las mismas.
Si bien estos esfuerzos de financiamiento e integración deben continuarse, Robles advirtió que se debe tener cuidado con el fenómeno del “de-risking”, el cual es un movimiento impulsado por los reguladores bancarios de los países desarrollados para impedir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pues en ciertos países o regiones se está cerrando ya el paso a los centros financieros y bancarios de países desarrollados. Robles comentó que en el caso de México, “la banca tiene el compromiso de crear el mejor sistema de PLD de Norteamérica y del Mundo”.


En el panel también estuvieron como ponentes los representantes del Banco Mundial, Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, representante para México; Claudio Zuchoviki, vicepresidente de la bolsa de comercio de Buenos Aires; y Roberto Zamora, presidente ejecutivo del grupo financiero Lafise en Nicaragua. El panel fue moderado por el Lic. Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Fue creada en 1948 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
Hoy en día, la OEA reúne a 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

Ciudad de México a 20 de junio del 2017

Contacto:

Comunicación Externa

Tel. 56 21 53 77

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.