BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El saldo total de crédito en el Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) es de casi 1.1 billones de pesos y representa el 23.2% de participación de mercado.

BBVA Bancomer registra crecimiento de 81 mil millones de pesos en la cartera de crédito

•    El apoyo al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 13% de la cartera empresarial.
•    Se mantiene el impulso al financiamiento a los proyectos de las familias, a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un saldo 7% superior al del año previo. Destaca el crédito automotriz, que crece 18%.
•    La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos, disminución del índice de cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la prima de riesgo.
•    En captación bancaria (vista+plazo), BBVA Bancomer registra una participación de mercado de 23% al cierre de agosto de 2017, según la información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
•    BBVA Bancomer sigue fomentando el ahorro y la inclusión financiera de los clientes, lo que se refleja en un mayor saldo de depósitos a la vista que registran un crecimiento anual de 15%, mientras que el plazo aumenta 13%.
•    La institución cubre cabalmente con los nuevos requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de septiembre de 2017 registra un índice de capital total del 14.6% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 124.06%.


Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2017 vs septiembre 2016).

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de septiembre de 2017. A continuación se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.

ACTIVIDAD CREDITICIA


GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,049,637 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 8%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello también le permite continuar como el líder, con una participación de mercado del 23% .


El portafolio de crédito comercial al cierre de septiembre de 2017 aumentó a una tasa del 10% anual, para alcanzar un saldo de 602,748 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 13% en los últimos 12 meses.


Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 7% en los primeros nueve meses de 2017. El financiamiento de auto es el que mayor crecimiento registra con una cartera 18% superior a la del año previo. Por su parte, la tarjeta de crédito cierra los primeros nueve meses de 2017 con un saldo de 101,895 mdp, equivalente a un crecimiento de 3.4% anual. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

CALIDAD CREDITICIA


BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.3% en septiembre de 2016 a 2.2% en septiembre de 2017. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 139% a esta última fecha. Por su parte, la prima de riesgo mejora al pasar de 3.4% en septiembre de 2016 a 3.2% en septiembre de este año.

DEPÓSITOS


La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró en septiembre de 2017 con un saldo de 1,058,605 mdp, equivalente a un aumento anual de 14%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 828,021 mdp al cierre de septiembre de 2017, equivalente a un incremento anual del 15%, con ello los depósitos a la vista representan el 78% de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo tuvieron un importante incremento de 13%, finalizando septiembre de 2017 con un saldo de 230,584 mdp. 


Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 384,993 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 5%.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ


Al cierre de septiembre de 2017, el índice de capital se ubica en 14.6%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 11.25% para el año 2017, este porcentaje mínimo incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes).


En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa en 124.06%, holgadamente por encima del mínimo regulatorio (80% para el 2017).

RESULTADOS


Al 30 de septiembre de 2017, GFBB alcanzó una utilidad neta de 34,333 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 13.8% comparando con la del año anterior.


Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 91,059 mdp, creciendo 9.8% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 9.1%, principalmente derivado por aquellas comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos.


La continua gestión en el control del gasto se refleja en el bajo crecimiento anual de 4.0%, que es menor al crecimiento de los ingresos (+11.9%). Con ello, GFBB logra consolidar su posición como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia, medido como gastos entre ingresos, del 37.4% al cierre de septiembre de 2017.

EVENTOS RELEVANTES


Es momento de reconstruir México


Grupo Financiero BBVA Bancomer, aportó 180 mdp para la reconstrucción y el reequipamiento físico y tecnológico de los planteles educativos que requieran atención por los sismos de septiembre de 2017. Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, hizo la invitación a Consejeros, Clientes y Colaboradores de todo el Grupo BBVA, a maximizar estos 180 mdp.


También se brindaron donativos a la Cruz Roja por 10 mdp; se distribuyeron 5,000 despensas favoreciendo a 20,000 personas; y se suspendió el cobro de comisión por disposición en efectivo en cajeros automáticos en las zonas afectadas.


BBVA Bancomer seguirá colaborando ante cualquier situación de emergencia y reconstrucción para beneficio de los mexicanos afectados.

BBVA Bancomer tiene la mejor reputación corporativa del sector financiero mexicano.


BBVA Bancomer fue reconocido como la institución financiera mexicana con mejor reputación por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). La institución ha participado desde 2015 y actualmente se ubica en el puesto 14 del ranking general de empresas del mercado mexicano. Este reconocimiento lo mantienen los 38 mil empleados de BBVA Bancomer, los cuales en su día a día hacen mejoras beneficiando a las personas creando, desarrollando y otorgando productos y servicios financieros.

Firma de Convenio de Vinculación BBVA Bancomer – IPADE


Los programas Summer Internship y Graduates son resultado de la Alianza con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), ya que se busca impulsar la consolidación del mejor equipo de profesionales, de manera formal y organizada; y fortalecer el talento en la Alta Dirección y Desarrollo de Talento en la Institución.


Considerando que el Talento es y será el elemento de competitividad más importante que hay en cualquier empresa, siendo el IPADE la mejor escuela de negocios de toda América Latina y una de las mejores del mundo.


GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER
Estado de resultados


Cifras en millones de pesos

9M17

Var. %

anual

Margen Financiero

91,059

9.8%

Margen Financiero ajustado*

65,482

12.0%

Resultado de la Operación

46,868

19.9%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

46,912

19.9%

Utilidad Neta

34,333

13.8%


Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV

* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios


Para más información de BBVA Bancomer ir a:
https://www.bbva.com/es/mx
Síganos en Twitter: @BancomerPrensa

Ciudad de México a 27 de octubre del 2017

Contacto:

Dirección de Comunicación Externa

Tel. 56 21 3434

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.