BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Busca simplificar los procesos y mejorar la eficiencia global del sistema del mercado de divisas.

BBVA y BBVA Bancomer ponen en marcha un piloto con tecnologías DLT para la operativa de divisas

•    BBVA y BBVA Bancomer están participando en un sistema piloto para cruzar operaciones en el mercado de divisas basados en tecnologías blockchain y de tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuida DTL (Distributed Ledger Technology).
•     A través de distintos prototipos, BBVA y BBVA Bancomer están explorando el potencial de esta tecnología para rediseñar la infraestructura de las operaciones de finanzas comerciales a través de contratos inteligentes, para agilizar las operaciones entre exportadores e importadores y para la creación de un sistema de gestión de identidades.

BBVA y BBVA Bancomer están participando en un sistema piloto para cruzar operaciones en el mercado FX (Foreign Exchange) establecido en tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés). La solución emplea la tecnología desarrollada por Calypso Technologies, proveedor de herramientas de finanzas comerciales en la nube, y opera sobre la plataforma de R3, Corda.


Tras realizar una prueba de concepto con éxito este año, BBVA, BBVA Bancomer, R3 y Calypso, han desarrollado un piloto que permite la compra y venta de divisas de manera fluida y en tiempo real entre los bancos y las contrapartes. La solución proporciona una alternativa a los lentos y costosos mecanismos empleados actualmente en el mercado de divisas.


Los sistemas actuales presentan dificultades para poner en comunicación a las distintas partes y a menudo generan errores en el proceso de cruce de operaciones de compra y venta de divisas. Esto implica un importante costo y despliegue de recursos ya que para resolverlos es necesaria la intervención manual.


BBVA y BBVA Bancomer se involucraron en el proyecto piloto como parte de su apuesta por el uso de tecnologías de contabilidad distribuidas (DLT) en sus operaciones de FX con el objetivo de reducir costos, simplificar los procesos y mejorar la eficiencia global del sistema.


“En BBVA estamos entusiasmados con esta iniciativa por dos razones: en primer lugar, nos brinda la oportunidad de medir el impacto de una tecnología disruptiva como DLT para generar eficiencias en una de nuestras líneas estratégicas de negocio. Y, en segundo lugar, tiene el potencial de crear un nuevo estándar de experiencia de cliente en el área de servicios”, afirma Ramón Martínez Sobrado, responsable global de Operaciones de la Banca Corporativa y de Inversión en BBVA.


“Calypso ve las tecnologías DLT como una parte importante dentro de nuestra oferta innovadora para transformar las operaciones ‘post-trade’. Estamos emocionados de que, tras completar exitosamente la prueba de concepto inicial, BBVA, BBVA Bancomer y nuestro socio estratégico en ‘blockchain‘, R3, participen en la siguiente fase de este proyecto apoyado sobre nuestros servicios ‘cloud’”, explica M. Mayank Shah, responsable de Estrategia, Marketing y Alianzas de Calypso.


“La reconciliación es un importante problema para los bancos que operan en el mercado de divisas, e implica la dedicación de departamentos enteros para resolver las dificultades que surgen durante el proceso de cruce de operaciones de compra y venta. Corda elimina este obstáculo al crear un registro único e incontrovertible de cada operación. Estamos muy satisfechos de trabajar con nuestros miembros BBVA y BBVA Bancomer en este piloto con Calypso y esperamos extender esta iniciativa a otros participantes de la industria en las próximas semanas”, comentó Todd McDonald, cofundador de R3.


El mercado de divisas es global y descentralizado; nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional. Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares y con una importante y creciente “electronificación”.


La apuesta de BBVA y de BBVA Bancomer por digitalizar y hacer más eficiente el ámbito financiero a través del uso de tecnologías de contabilidad distribuida se refleja en ésta y otras iniciativas en las que ha colaborado con R3. A través de distintos prototipos, el Grupo Financiero está explorando el potencial de esta tecnología para rediseñar la infraestructura de las operaciones de finanzas comerciales a través de ‘smart contracts’ (programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes), para agilizar las operaciones entre exportadores e importadores y para la creación de un sistema de gestión de identidades.


Más información en:  http://bbva.info/2gIzUkr

Ciudad de México a 16 de octubre del 2017

Contacto:

Guadalupe Cabrera Sánchez

Dirección de Comunicación Externa

Tel. 5621 3434

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.