Convergen cine y medio ambiente, en la cuarta premiación de 'Hazlo en Corto-metraje'

• En la cuarta edición del concurso, participaron 92 cortos provenientes de 19 Estados de la República Mexicana.

• Se distinguieron tres categorías: Ficción, Documental y Animación, además de premiar al mejor proyecto que se derive o acompañe de un cortometraje con fundamentación científica.

• El jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades de la industria del cine y del medio ambiente, como la Secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado; y los cineastas Alejandra Guevara, Inti Cordera, y Fernando Eimbcke.

• La premiación fue encabezada por Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General de BBVA Bancomer; Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis; Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; y Lorena Guillé, Directora de la Fundación Cinépolis.

La Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis premian este 1° de marzo a los ganadores de la cuarta convocatoria del concurso universitario "Hazlo en Cortometraje" en el Complejo Cinépolis Arcos Bosques, contando con la compañía de personalidades de la industria cinematográfica y del medio ambiente.

El concurso que promueven ambas instituciones tiene como propósito impulsar la creación y producción cinematográfica, reconociendo el talento de jóvenes universitarios cuyas propuestas busquen dar respuesta de forma innovadora a los retos que enfrenta el mundo en el terreno de la ecología.

Contando en su 4ª edición con la participación de 19 estados de la república, Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, comentó: "Esta es una forma creativa para escuchar las voces de los jóvenes estudiantes, quienes además de estar conscientes de la problemática ambiental, proponen soluciones prácticas para que los ciudadanos contribuyamos a cuidar de nuestro medio ambiente".

Agregó: "La meta del concurso consiste en sensibilizar a la sociedad y participe activamente aportando su granito de arena. Para ello, la integración de cine y medio ambiente es fundamental. Utilizar el séptimo arte como medio de educación y difusión es un compromiso que hemos adoptado para atender las necesidades de nuestro planeta".

Así también, Gabriela Velásquez, Directora del Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, comentó que dicha fundación está muy interesada en promover la creación cinematográfica: "La Fundación Bancomer tiene más de veinte años de apoyar las artes visuales en el país y, actualmente está poniendo un especial empeño en impulsar la educación audiovisual de jóvenes creadores". Para ello, subrayó:" Paralelamente al concurso, este año se programará una gira en la República que promueve una oferta gratuita de clases magistrales que serán impartidas en las salas de Cinépolis por reconocidos profesionales de la industria del cine para reforzar los conocimientos de los estudiantes. Es así como queremos tender un puente entre arte y educación".

En la ceremonia de premiación de la 4ª: edición, se otorgaron estímulos en efectivo al 1er lugar de cada categoría por $70,000 pesos, y al 2º lugar de cada categoría por $30,000 pesos. El mejor proyecto sustentable se reconoció con $100,000 pesos.

Además, Ollin Studio, Equiscosa, Kodak de México, New Art Lab y New Art Digital impartieron un taller de post-producción a los ganadores dándoles así la oportunidad de perfeccionar sus trabajos de la mano de los profesionales de la industria del cine.

Las distinciones fueron entregadas por Ignacio Deschamps, Presidente y Director General de BBVA Bancomer; Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis; Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis; Gabriela Velásquez, Directora del Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer; Maru Farías, Directora de Ollin Studio; Mike Moreno y Martín García, Directores Generales de Equiscosa; Luis Chávez de Kodak México; y por el miembro del jurado de esta edición: Fernando Eimbcke, director de los largometrajes "Temporada de Patos" y "Lake Tahoe"; Inti Cordera, Director Ejecutivo de DOCSDF; Jana Guevara, Directora del Colectivo de Colectivos "El Bloque"; y la Lic. Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del DF.

Los premiados son:

Carrera: Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital

Escuela: Universidad del Valle de México, Campus San Rafael

Entidad: México D.F.

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://inversores.bbva.com/TLBB/tlbb/jsp/rie/home/index.jsp

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com

México D.F. a 1 de marzo del 2012

Evelin Vera Islas