BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

EN MUSEO CARRILLO GIL, EL INCESANTE CICLO ENTRE IDEA Y ACCIÓN

  • Exposición de la Segunda Edición del Programa Bancomer-MACG. Arte Actual
  • Reúne el trabajo realizado durante dos años que comprende el Programa
  • Inauguración el miércoles 8 de febrero a las 20:00 horas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y la Fundación BBVA-Bancomer presentan El incesante ciclo entre idea y acción, exposición de la segunda edición del Programa Bancomer-MACG. Arte Actual.

Esta muestra, que se inaugurará el próximo miércoles 8 de febrero a las 20:00 horas, es el resultado de un programa de investigación, trabajo y diálogo entre diez artistas, en colaboración con un conjunto de interlocutores procedentes de diversas disciplinas.

Los artistas que participan son: Oscar Cueto, Gilberto Esparza, Diana María González, Fritzia Irízar, José Jiménez Ortiz, Begoña Morales, Naomi Rincón-Gallardo, Idaid Rodríguez, Jaime Ruiz Otis e Isaac Torres.

El Programa Bancomer-MACG. Arte Actual. Segunda Edición es un esfuerzo compartido entre Fundación BBVA Bancomer y el INBA a través del Museo de Arte Carrillo Gil para ofrecer un apoyo integral a artistas con una sólida práctica de trabajo en México.

Los diez proyectos que componen esta exposición demuestran que los artistas no son individuos aislados sino sujetos sociales de su tiempo, que persiguen construir puentes entre esferas del conocimiento y la experiencia humana que han quedado circunstancialmente apartados por efecto de los procesos civilizadores.

En los proyectos que se presentan ocurren cruces de distinto orden. Algunos artistas emplean procedimientos de las ciencias naturales y sociales para recabar información, pero también para evidenciar modos de producir efectos de verdad y, así, dosificarla. Otros proyectos abrevan de testimonios, opiniones y procesos de colaboración.

Además, las piezas que conforman la exposición existen, en su mayoría, como conjuntos articulados, desarrollados en medios y soportes múltiples, haciendo transitar un mismo impulso, curiosidad o interés a través de distintos lenguajes.

Sinfonía de opuestos es un cine-ensayo de la artista Diana María González en el que reproduce una selección de secuencias de 30 películas mexicanas entre 1946 y 2008, en las que aparece la Ciudad de México como escenario de la acción.

La artista documenta el estado presente de aquellas locaciones que han configurado el imaginario cinematográfico de la capital. Su trabajo expone las transformaciones del paisaje urbano y la persistencia en las maneras de aproximarse a él a través del cine.

En la serie de collages Un día, Oscar Cueto se vale de una minuciosa y obsesiva factura, una estética forense y la inmediatez, y ambigüedad del lenguaje periodístico, para construir, desde tres enfoques distintos (la violencia, el erotismo y el fervor religioso), una historia apoteósica desencadenada por la inusitada caída de un satélite en medio de una ciudad.

Idaid Rodríguez ha emprendido una investigación sobre los pacientes y el personal que habitaron el manicomio general de La Castañeda, desde su fundación en 1910 hasta su clausura en 1968. Esta búsqueda lo ha llevado a encontrar muy diversos restos materiales y documentales que consignan, de manera fragmentada, varios proyectos de nación desdibujados. De esta forma, en Ruinas circulares, el artista refleja la locura implícita en los procesos de institucionalización, bajo la lógica del archivo y el monumento.

Naomi Rincón-Gallardo, presenta Utopías pirata, una ópera-rock punk cuyas tensiones ponen de manifiesto que todo esfuerzo de veracidad documental encierra siempre una ficción y que toda ficción contiene verdades veladas. Los personajes representados en esta ópera son ex-integrantes de las Juventudes Anti-autoritarias Revolucionarias (JAR), agrupación de activistas surgida en la Ciudad de México en torno al levantamiento zapatista de 1994. El guión y letra de las canciones fueron escritos por la artista a partir de un conjunto de entrevistas, posteriormente musicalizadas y, finalmente, escenificadas por una agrupación de teatro callejero.

Suerte para todos de Fritzia Irízar es una iniciativa para redistribuir buena suerte en localidades que atraviesan una mala racha y en las que estar "en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto" es cada vez más probable. El proyecto funciona como un módulo ambulante de acopio de amuletos que son donados por sus propietarios de manera altruista para luego ser otorgados a nuevos usuarios que den su testimonio y manifiesten atravesar por una racha de mala suerte.

Por su parte, José Jiménez Ortiz indaga también en la noción vigente las redes sociales en internet. Para ello recurre a www.vivireternamente.org una empresa que provee servicios para el manejo póstumo de información en internet, en la que sus usuarios fungen también como una comunidad de albaceas que se comprometen a ejecutar los deseos de los demás usuarios que lleguen a fallecer y a su vez saben que su voluntad será efectuada en caso de que fallezcan antes. En La eternidad es posible, título del proyecto, se muestra cómo los medios digitales y las redes sociales han descorporeizado las relaciones humanas, trastocando así nuestra noción del tiempo, la vida y la realidad.

Plantas nómadas, de Gilberto Esparza, es una intervención en el río Lerma en la ciudad de Salamanca, cuyo nivel de contaminación y toxicidad, por ser el canal de desecho de las industrias petroquímicas de la región, ha acabado con especies vivas, incluidos seres humanos. Esparza diseñó, en colaboración con un numeroso grupo de científicos y expertos en mecatrónica, biología, ingeniería, arquitectura y química, un robot que vive en simbiosis con una planta. Este sistema simbiótico revitaliza en micro-escala el dañado ecosistema y señala la cadena de consecuencias implicadas en los macro-planes de industrialización.

Jaime Ruiz Otis reflexiona también sobre los procesos de industrialización y la transformación del paisaje en la zona fronteriza de Baja California, ocurridos después de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El motivo que toma este artista es el automóvil, cuyas funciones son tan amplias como ambivalentes, tan pragmáticas como afectivas, pues es lo mismo emblema, mercancía, artefacto, habitáculo, compañero y extensión del cuerpo. Réquiem/Km 142 es una meditación sobre las formas, el espacio, el tiempo y el ciclo de la vida experimentados por un automovilista.

Por su parte, Begoña Morales examina en Estudio de flujos: Vivienda de Interés Social la relación entre la necesidad de vivienda y el deseo de propiedad privada. En México, esta doble afectividad ha sido capitalizada y materializada en desarrollos inmobiliarios asequibles para la clase trabajadora. Estos desarrollos han extendido la mancha urbana y generado dinámicas específicas de habitación y desplazamiento. Simultáneamente, los materiales con que están construidas y la disposición de estas viviendas generan una experiencia contradictoria sobre los límites y configuraciones del espacio público y privado.

En Políticas de la vivienda en la Ciudad de México, Isaac Torres explora la relación entre la construcción y el uso de las viviendas desde el ámbito institucional: por un lado las instituciones y programas gubernamentales que administran el derecho a la vivienda, por otro lado, las autoridades e ideólogos en materia de diseño arquitectónico y urbanístico y, en contraposición a ellos, el fenómeno de la autoconstrucción ampliamente desarrollado en América Latina. Torres toma la odisea por la preservación de su propia vivienda familiar para relatar la historia de las instituciones que se encargan del arbitraje de las relaciones inmobiliarias en la Ciudad de México.

Programa Bancomer-MACG. Arte Actual se traduce en: una plataforma formativa y crítica con profesionales del arte, la cultura y el mundo académico; la obtención de herramientas materiales y técnicas en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura; y una plataforma expositiva de alto nivel.

La curaduría y textos de El incesante ciclo entre idea y acción y la coordinación del programa formativo de esta segunda edición han sido realizados por Carmen Cebreros Urzaiz, y la coordinación ejecutiva del Programa está a cargo de Andrea Paasch.

México D.F. a 2 de febrero del 2012

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.