BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Research presenta'Situación Regional Sectorial México', con un análisis de la competitividad de las exportaciones mexicanas en EEUU.

Mejoran las perspectivas sectoriales y regionales, sectores industriales exportadores impulsan el crecimiento

  • Para 2012, estimamos un crecimiento del PIB de 3.7% anual, con un avance más elevado en el 1S12. También más equilibrado entre demanda interna y externa tras haber sido impulsadas por mayores niveles de consumo, inversión y exportaciones. Esta será una evolución muy positiva de la economía de México si consideramos las adversas condiciones del entorno internacional.

  • Economía Sectorial. Destaca un crecimiento más equilibrado que en años anteriores. Las exportaciones de bienes y servicio continuaron siendo el componente más dinámico de la demanda agregada; en 2011 avanzaron 6.8%, tasa que podría llegar a 5.6% en 2012 con lo que el estímulo de las exportaciones seguirá influyendo positivamente a la economía interna. En 2012, se espera que la inversión privada avance 4.7% anual, a tasa mayor que el PIB (3.7%). La tendencia observada del consumo privado sugiere un gradual crecimiento (4.6% en 2011 y 3.4% en 2012).

  • Construcción y Manufacturas, los sectores más dinámicos. La construcción, y la manufactura serán dos de los principales sectores que darán impulso al crecimiento del PIB en 2012, agregando solidez a la expansión. El primero, por mayor obra pública y una gradual normalización de la edificación residencial, el segundo, por un sostenido ritmo de avance de las exportaciones manufactureras, en particular las relacionadas con la industria automotriz.

  • Automotriz impulsa el crecimiento. Las divisiones que encabezarán el crecimiento de la producción manufacturera serán equipo de transporte con un crecimiento de 8.3% desde 17% de 2011, de cerca estarán maquinaria y equipo y plásticos con tasas de 6.8 y 6.5% en 2012, respectivamente. En términos de contribución al crecimiento, en 2012 el equipo de transporte seguirá siendo el que aporte la mayor parte. En el 2012 se estima que los sectores con mayor contribución al crecimiento del PIB sean el de servicios en primer término, segundo de las manufacturas, y la construcción como ocurrió en el 2011. La electricidad y la minería tendrán una contribución positiva aunque pequeña.

  • Mayor competitividad aumenta la participación de productos mexicanos en el mercado de EEUU. En 2011, México incrementó su participación en las importaciones manufactureras de EEUU a 12% desde 10.4% en 2008 compitiendo con Canadá por la segunda posición como socios comerciales dentro de las importaciones manufactureras de EEUU. La penetración de México en las importaciones de EEUU es creciente en bienes duraderos (de 12.9% en 2008 a 15.4% en 2011), en particular en equipo de transporte (vehículos automotores y sus partes) al pasar de 17.2% en 2008 a 22.7% en 2011). Sin embargo en el grupo de electrónicos y computadoras los resultados fueron más modestos (de 14.6% en 2008 a 14.8%). En contraste, en bienes no duraderos, la penetración de México en el mercado de EEUU es baja y en el período de análisis aumentó muy poco: de 4.9 en 2008 a 5.2% en 2011.

  • Las manufacturas aceleran el paso. En la economía de EEUU, en 2012, los datos del primer bimestre de la producción manufacturera señalan una aceleración del crecimiento anual (5.4% vs. 4.4 del 4t11) y para México de 6.4% vs. 3.9% en iguales periodos. Por tanto, las exportaciones no petroleras podrán tener un buen desempeño este año.

  • Economía Regional. Sobresalen las entidades industriales con mayor aportación al crecimiento de la economía. México es una economía que se caracteriza por la magnitud y el dinamismo de sus exportaciones, particularmente industriales, por tanto, en un contexto en donde el crecimiento fue impulsado por la demanda externa esto favoreció el crecimiento de las entidades manufactureras exportadoras. La región industrial está integrada por diez entidades que agrupan el 41% del PIB y el 40% de la población, en conjunto crecieron al 4.9% en 2011 y aportaron la mitad del crecimiento de la economía.

  • Temas especiales. La sequía en México, impacto regional diferenciado. Al cierre de 2011, el 50% del territorio nacional se encontraba bajo una situación relevante de sequía. Esto coloca al año en el lugar número trece de entre los más secos en setenta años. Pero, por entidad, 2011 es el año más seco para Durango y Aguascalientes, el segundo peor para Zacatecas y Guanajuato, y, uno de los más secos también para otras entidades. Necesariamente las implicaciones difieren por entidad y por micro región además de los perfiles y circunstancias particulares de cada estado.

  • Entorno no exento de riesgos y de retos. Los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México en los próximos meses son la inestabilidad financiera internacional, que podría eventualmente traducirse en una menor actividad económica en EEUU. Entre los retos, ocupa un lugar relevante la necesidad de diversificar los mercados externos y los productos exportables, la concentración de mercados y de productos aumenta la vulnerabilidad.

La economía mexicana muestra fortaleza relativa ante un entorno global poco favorable. Sectores y regiones responden positivamente ante impulsos internos y externos.

En 2011 destacó la consolidación de la recuperación económica de México y se espera que en 2012 sea de un crecimiento similar, aunque con mayor dinamismo en la primera mitad del año, lo que permitirá que la mayor parte de los sectores superen el nivel de actividad observado previo a la crisis de 2008. Al concluir 2012, esperamos un avance del PIB de 3.7%, más equilibrado entre demanda interna y externa tras haber sido impulsadas por mayores niveles de consumo, inversión y exportaciones.

En las exportaciones manufactureras, se espera continúe aumentando la cuota de mercado en EEUU ante las ganancias en competitividad de las manufacturas. Por lo que se refiere al mercado interno, se espera una evolución positiva de sus principales determinantes. La confianza de los consumidores, el crédito al consumo, así como de los indicadores de empleo formal y el impulso fiscal ante el cierre de la administración, seguirán fortaleciéndose, permitiendo que los sectores más vinculados (los servicios y la construcción) mantengan su dinámica de crecimiento.

En este número de Situación Regional Sectorial México se presentan la evolución reciente de los sectores y regiones de la economía mexicana así como un estimado sobre su crecimiento futuro.

Se revisa al alza el pronóstico de crecimiento del PIB

En 2012, se revisa el pronóstico de crecimiento del PIB de 3.3% anual a 3.7% con un avance más elevado en el 1S12. Esta será una evolución muy positiva de la economía de México si consideramos las adversas condiciones del entorno internacional.

En la economía de EEUU, en 2012, los datos del primer bimestre de la producción manufacturera señalan una aceleración del crecimiento anual (5.4% vs. 4.4 del 4T2011) y para México de 6.4% vs. 3.9% en iguales períodos. Por tanto, las exportaciones no petroleras podrán tener un buen desempeño este año.

Sectorialmente destaca un crecimiento más equilibrado que en años anteriores

Aunque a ritmos no tan espectaculares como en 2010, las exportaciones de bienes y servicios continuaron siendo el componente más dinámico de la demanda agregada; en 2011 avanzaron 6.8%, tasa que podría llegar a 5.6% en 2012 con lo que el estímulo de las exportaciones seguirá influyendo positivamente a la economía interna. En 2012, se espera que la inversión privada avance 4.7% anual, a tasa mayor que el PIB (3.7%). La tendencia observada del consumo privado sugiere un gradual crecimiento (4.6% en 2011 y 3.4 en 2012) y eventualmente podría verse afectado si la desaceleración de las exportaciones se profundiza a lo largo de 2012.

Sectores dinámicos los competitivos y abiertos a la Inversión Extranjera Directa (IED)

La construcción, y la manufactura serán dos de los principales sectores que darán impulso al crecimiento del PIB en 2012, agregando solidez a la expansión. El primero, por mayor obra pública y una gradual normalización de la edificación residencial, el segundo, por un sostenido ritmo de avance de las exportaciones manufactureras, en particular las relacionadas con la industria automotriz. En 2011 aunque ambos sectores también fueron líderes, la construcción recibió su principal impulso por la edificación privada.

Las divisiones que encabezarán el crecimiento de la producción manufacturera serán equipo de transporte con un crecimiento de 8.3% desde 17% de 2011, de cerca estarán maquinaria y equipo y plásticos con tasas de 6.8 y 6.5% en 2012 respectivamente, entre otros. En términos de contribución al crecimiento, en 2012 el equipo de transporte seguirá siendo el que aporte la mayor parte.

En 2012 se estima que los sectores con mayor contribución al crecimiento del PIB sean el de servicios en primer término, seguido de las manufacturas y la construcción como ocurrió en 2011. La electricidad y la minería tendrán una contribución positiva aunque pequeña.

Aumenta la participación de exportaciones mexicanas en EEUU

En 2011, México incrementó su participación en las importaciones manufactureras de EEUU a 12% desde 10.4% en 2008 compitiendo con Canadá por la segunda posición como socios comerciales dentro de las importaciones manufactureras de EEUU. La penetración de México en las importaciones de EEUU es creciente en bienes duraderos (de 12.9% en 2008 a 15.4% en 2011), en particular en equipo de transporte (vehículos automotores y sus partes) al pasar de 17.2% en 2008 a 22.7% en 2011. 2011). Sin embargo en el grupo de electrónicos y computadoras los resultados fueron más modestos (de 14.6% en 2008 a 14.8%). En contraste, en bienes no duraderos, la penetración de México en el mercado de EEUU es baja y en el período de análisis aumentó muy poco: de 4.9 en 2008 a 5.2% en 2011.

Regionalmente sobresalen las entidades industriales con la mayor aportación al crecimiento de la economía

México es una economía que se caracteriza por la magnitud y el dinamismo de sus exportaciones, particularmente las industriales, por tanto, en un contexto en donde el crecimiento fue impulsado por la demanda externa esto favoreció el crecimiento de las entidades manufactureras exportadoras. La región industrial está integrada por diez entidades que agrupan el 41% del PIB y el 40% de la población, en conjunto crecieron al 4.9% en 2011 y aportaron la mitad del crecimiento de la economía. Las entidades con desarrollo intermedio aportaron 0.9 pp, el DF 0.8 pp y las zonas marginales y turísticas alrededor de 0.1 pp cada una. Individualmente sobresalen el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Puebla y Coahuila, como las entidades que en 2011 más impulsaron el crecimiento. El Distrito Federal por su tamaño y diversidad, y el resto por su perfil productivo.

Temas especiales: la sequía en México, impacto regional diferenciado

Al cierre de 2011, el 30% del territorio nacional se encontraba bajo una situación de sequía excepcional o sequía extrema y cuando se agregan las entidades bajo condiciones de sequía severa y moderada dicho porcentaje sube a más del 50% del territorio. Esto coloca al año en el lugar número trece entre los más secos en setenta años. Pero, por entidad, 2011 es el año más seco para Durango y Aguascalientes, el segundo peor para Zacatecas y Guanajuato, y, uno de los más secos también para otras entidades del norte de México. Necesariamente las implicaciones difieren por entidad y por micro región además de los perfiles y circunstancias particulares de cada estado. En esta edición de Situación Regional Sectorial México se realiza una revisión de indicadores, se pretende mostrar algunas de las principales características de esta situación y algunas implicaciones.

Entorno no exento de riesgos

Los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México en los próximos meses son la inestabilidad financiera internacional, que podría eventualmente traducirse en una menor actividad económica en EEUU. Entre los retos, ocupa un lugar relevante la necesidad de diversificar los mercados externos y los productos exportables, la concentración de mercados y de productos aumenta la vulnerabilidad. Desde luego, las reformas estructurales son indispensables para hacer frente a un entorno volátil, cambiante y competitivo.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación "Situación Regional Sectorial México", Mayo 2012, se realizó bajo la dirección de Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA, y de Adolfo Albo, Economista Jefe para México de BBVA, también como editor de la revista, Fernando Gonzalez y Alma Martínez como los Economistas encargados de la elaboración de la revistas. Es una iniciativa que pretende dar a conocer en forma semestral novedosos y sólidos estudios sobre los sectores y regiones de México. Esta publicación en español y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research pueden consultarse en la página http://www.bbvaresearch.com

México D.F. a 3 de mayo del 2012

Contacto:

Evelin Vera Islas

Comunicación Corporativa

Tel. 5621 18 52

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.