BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución financiera incorpora los talleres de ahorro y crédito al Módulo “Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares” del INEA, como parte de la formación para adultos

BBVA Bancomer y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) acuerdan impulsar la educación financiera

  • Las dos instituciones establecen un convenio de colaboración para integrar los temas de crédito y ahorro del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro”, al Módulo “Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares” que el INEA utiliza para la enseñanza.

  • Las personas inscritas en el INEA recibirán como parte del material didáctico del Módulo “Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares”, un libro de texto con el título “Para saber más del crédito y el ahorro”. En una primera etapa serán distribuidos y aplicados en los estados de Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí.

  • BBVA Bancomer y la Secretaria de Educación Pública (SEP) refrendan su compromiso para impulsar la educación en México y siguen desarrollando en conjunto acciones para promover el conocimiento entre la población y ahora, a través del INEA, se convierten en precursores de la educación financiera para los adultos.

  • El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) complementa sus contenidos para los adultos que están estudiando la secundaria, con elementos educativos en materia financiera, como un apoyo a las finanzas personales por su repercusión en la dinámica de la vida diaria. Los contenidos sobre ahorro y crédito pretenden apoyar en una mejor toma de decisiones.

  • La integración de los Talleres de Finanzas Personales del Programa “Adelante con tu futuro” de BBVA Bancomer a los contenidos del programa académico del INEA, tienen como objetivo impactar a 7,500 educandos para promover conocimientos y habilidades fundamentales , que les permitan adquirir una competencia financiera básica.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) acordaron incorporar los contenidos de ahorro y crédito del Programa de Educación Financiera “Adelante con tu futuro” a los materiales del Módulo “Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares”, lo que permitirá a los educandos del instituto adquirir las herramientas para una competencia financiera básica.

En la presentación del convenio participó  el Presidente y Director General de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, quien agradeció la presencia del Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y del Director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, con lo que se refrenda la estrategia de trabajo que desde hace años la institución bancaria estableció con las autoridades para impulsar proyectos académicos que apoyen la excelencia académica y la educación financiera.

Ignacio Deschamps explicó que este convenio promueve la educación financiera entre los adultos que cursan la secundaria en el INEA y que dentro de su formación académica podrían tener los conocimientos necesarios para el adecuado manejo de sus finanzas personales, así como prepararlos para convertirse en ahorradores constantes y deudores responsables.  

En una primera etapa el proyecto se aplicará en los estados de Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí, donde se impartirán más de 7,500 talleres de ahorro y crédito, incluidos en el Módulo “Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares”. Los educandos aprenderán los conceptos financieros básicos a través de un libro de texto, hojas de trabajo y juegos., El aprendizaje de estos talleres refuerza su formación académica y los prepara para tomar decisiones congruentes con su dinámica diaria. 

El Director de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Uriel Galicia Negrete, manifestó que la educación es uno de los principales motores para el crecimiento del país. Por eso es fundamental mantener la sinergia con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que la incorporación de  una cultura financiera dentro de las instituciones educativas, garantiza una población preparada para utilizar los servicios financieros que se adapten a sus necesidades.

En 2010 El Programa “Adelante con tu futuro” logró que más de 303,000 clientes y no clientes de BBVA Bancomer  cursen los talleres gratuitos de finanzas personales en todo el país. En 2011 aprovecharon los talleres más de 413,000 personas y en el 2012 la meta es llegar a más de 500,000 talleres, a los que se sumarán 7,500 de la comunidad de educandos del INEA, en una primera fase. 

Del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), asistieron  Aminta Elizabeth Natarén Córdova, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Chiapas; José Luis Solís Zavala, Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos de San Luis Potosí; y Juan José Díaz Barriga Vargas, Delegado del INEA en Michoacán.

BBVA Bancomer llega a su 80 Aniversario como un buen ciudadano, porque cuenta con un amplio Programa de Responsabilidad Social, cuya columna vertebral es el  apoyo a la educación, por eso el impulso al Programa de Educación Financiera “Adelante con fu futuro” es fundamental porque en los siguientes 20 años alrededor de 32 millones de personas se incorporarán a la actividad económica, con una creciente demanda de de servicios financieros.

México D.F. a 4 de julio del 2012

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.