La institución financiera destina $12 millones 930 mil pesos para apoyar la educación de 1,293 jóvenes, en 11 municipios poblanos con altos índices de migración

Fundación BBVA Bancomer otorga en Puebla 518 nuevas becas del Programa “Por los que se quedan”

La institución financiera, a través de su Fundación, refrenda por quinto año su compromiso educativo con el Estado de Puebla, dando la bienvenida a 518 jóvenes de excelencia académica que se integran al Programa de Becas “Por los que se quedan”, con lo cual sumarán un total de 1,293 becarios en el ciclo escolar 2012-2013.

Fundación BBVA Bancomer destinará $12 millones 930 mil pesos para apoyar la educación secundaria de 1,293 jóvenes. Desde el 2007, cuando el Estado de Puebla se incorporó al Programa “Por los que se quedan”, se han invertido $70 millones 530 mil pesos, cubriendo un total de 2,838 becas en el estado.

Este año, el Programa amplía su cobertura en Cholula y Teziutlán, en donde se otorgarán 113 nuevas becas. Con esta ampliación, el programa tendrá presencia en 11 municipios del Estado.

Los becarios recibirán $1,000 pesos mensuales durante tres años de la secundaria y deberán mantener un promedio de 8.5 en sus calificaciones. Además contarán con el acompañamiento de 66 directivos de BBVA Bancomer, que colaboran como “padrinos” y “madrinas” para motivar, acompañar y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

En total el Programa “Por los que se quedan” entregará 5,800 nuevas becas a estudiantes de secundaria, en 20 estados del país, que junto a los becarios que cursan el 2º y 3º grado sumarán 15,800 becas. En seis años la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 31,400 estudiantes.

Puebla, Pue.- Con la presencia del Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, del Lic. Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, del Maestro Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla y de la Lic. Luisa Arredondo de la Torre, Directora de Programas de Desarrollo Social de la Fundación BBVA Bancomer, se llevó a cabo la entrega de becas del Programa de Integración “Por los que se quedan” a 518 estudiantes de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración en 11 municipios del Estado. Los becarios serán apoyados durante el ciclo escolar 2012-2013 con una beca de 1,000 pesos mensuales y con el acompañamiento de sus “padrinos” y “madrinas”, quienes son ejecutivos de  BBVA Bancomer.

Luis Robles Miaja explicó que para la Fundación BBVA Bancomer la educación es un tema fundamental. Durante cinco años de operación en el Estado de Puebla el Programa “Por los que se quedan”  ha beneficiado a un  total de 2,838 becarios, de los cuales 1,293 continúan con sus estudios de secundaria durante el ciclo escolar 2012-2013, y  1,545 han concluido exitosamente sus estudios, con un promedio por generación superior a 9.0 de calificación.

El Vicepresidente del Grupo Financiero agradeció el apoyo que el Gobernador  Moreno Valle y el Mtro.  Maldonado, Titular de Educación  en Puebla, han brindado a este proyecto, lo que significa la alta prioridad que tiene la educación de los niños y jóvenes en su gestión. Asimismo, felicitó a los profesores y padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que los jóvenes estudiantes pongan todo el empeño para lograr obtener la beca y mantenerla durante los tres años de sus estudios de secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer destina  $12 millones 930 mil pesos, lo que suma un total acumulado durante los cinco años del Programa “Por los que se quedan” en el Estado de Puebla de $70 millones 530 mil pesos. Este año, el programa incluyó dos nuevos municipios más en el programa, Cholula y Teziutlán, con lo cual “Por los que se quedan” tendrá presencia en 11 municipios de la entidad.

Los 518 nuevos becarios recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. Además, el Programa “Por los que se quedan” cuenta con un innovador esquema de acompañamiento en el que participan 66 directivos como “padrinos” y “madrinas” que son empleados de BBVA Bancomer en 15 sucursales, con el compromiso de unir esfuerzos con los directores de las escuelas y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 11 municipios donde está en operación el Programa y los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4º y 5º grados de primaria y en los tres primeros bimestres del 6º grado.

Estar preinscritos en las secundarias públicas dentro de los municipios participantes.

Ser menor de 15 años, al momento de presentar la solicitud.

Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor por cada municipio del Programa y  supervisores estatales, coordinando la operación).

A continuación se describe el número de becas por cada municipio:

Estado Municipios BECAS 2007 BECAS 2008 BECAS 2009 BECAS 2010 BECAS 2011 BECAS 2012 TOTALES BECAS
Puebla Atlixco 150 150 70 71 61 61 563
Puebla Chignahuapan 80 75 35 35 55 45 325
Puebla Cholula N/A N/A N/A N/A N/A 50 50
Puebla Huauchinango N/A N/A 35 50 45 40 170
Puebla Huejotzingo 60 60 28 28 40 40 256
Puebla Izúcar de Matamoros 75 75 35 12 45 45 287
Puebla Tepeaca N/A N/A 35 50 45 40 170
Puebla Teziutlán N/A N/A N/A N/A N/A 63 63
Puebla Tlatlauquitepec 45 45 28 28 41 41 228
Puebla Zacapoaxtla 60 60 28 28 41 41 258
Puebla Zacatlán 130 130 56 48 52 52 468
Puebla TOTALES 600 595 350 350 425 518 2838

Becas “Por los que se quedan” en 20 Estados del país.

El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” apoyará a 5,800 nuevos becarios por primera vez en 20 Estados de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 15,800 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria este ciclo escolar 2012-2013. Desde que inició el programa en 2006, el programa ha apoyado la educación de 31,400 jóvenes de secundaria.

Para llevar a cabo el Programa de Becas BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobierno Estatales. Las entidades son: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que  establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

México D.F. a 5 de septiembre del 2012