BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Research y la Fundación BBVA Bancomer presentan: 'Situación Migración México'

Migrantes mexicanos en EEUU, con menores niveles de escolaridad e ingresos que migrantes de otras regiones con gran presencia en ese país

  • Migrantes mexicanos en EEUU en promedio tienen menores niveles de escolaridad e ingresos que migrantes de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, África, Asia, Oceanía, Europa, y Canadá.

  • Entre los migrantes mexicanos, en los niveles educativos bajos el ingreso de los hombres es muy superior al de las mujeres.

  • El empleo de los migrantes mexicanos se desvincula de otros hispanos. Hasta la primera mitad de 2010 el empleo de los migrantes mexicanos mantenía una trayectoria similar a la del resto de los hispanos; así mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron todo el empleo perdido tras la crisis económica los migrantes mexicanos aún se encuentran muy lejos de hacerlo.

  • Uno de cada cinco migrantes mexicanos en EEUU tiene empleo de tiempo parcial. Los migrantes mexicanos no sólo se han visto afectados en el número de puestos de trabajo que ocupan, también en el número de horas que en promedio trabajan en EEUU.

  • Migrantes asiáticos superan ya en puestos de trabajo a los migrantes mexicanos en EEUU. Hasta 2011 no se había observado que algún grupo de migrantes ocupara un número de puestos de trabajo mayor que los mexicanos, pero recientemente se observa que los asiáticos en su conjunto ocupan ya un mayor número de puestos de trabajo que los mexicanos.

Los migrantes mexicanos tienen los niveles más bajos de escolaridad en promedio comparados con los grupos más importantes de migrantes en EEUU

Si bien los niveles de escolaridad de los migrantes mexicanos han tendido a aumentar en años recientes, aún se encuentran por debajo de otros grupos de gran presencia en EEUU. Mientras 43% de los migrantes mexicanos entre 15 y 64 años de edad tienen menos de 10 grados de escolaridad, no más de 10% de los migrantes de Canadá, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía, se ubican en dicho nivel educativo. Los centroamericanos, que son el grupo con el que los mexicanos tienen mayor similitud, en promedio también tienen niveles de escolaridad más elevados; 37% de los centroamericanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, y 10% de ellos tienen profesional y posgrado, en este último grupo se encuentra 6% de los migrantes mexicanos.

En promedio los migrantes mexicanos reciben menos ingresos que otros migrantes en EEUU

Los migrantes mexicanos en EEUU reciben en promedio menos ingresos que otros migrantes con gran presencia en EEUU como los provenientes de: Canadá, Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía, situación que se explica en general por los bajos niveles de escolaridad de los migrantes mexicanos. Por otro lado, a bajos niveles de escolaridad se encuentra en el caso de los hombres que la mano de obra mexicana es mejor pagada que la de otras nacionalidades, pero a niveles de escolaridad más elevados los migrantes mexicanos reciben menores salarios que migrantes de otras regiones.

Entre los migrantes mexicanos, en los niveles de escolaridad bajos el salario promedio de los hombres es muy superior al de las mujeres, pero en niveles de escolaridad elevados las mujeres en algunos casos superan a los hombres

Comparando a los hombres mexicanos con las mujeres mexicanas en EEUU con menos de 10 grados de escolaridad se encuentra que el salario promedio de los hombres es tres veces más alto que el de las mujeres y aumenta a cuatro veces considerando a personas entre 15 y 29 años de edad. No obstante, en el nivel de escolaridad profesional o posgrado la diferencia salarial entre hombres y mujeres sólo es de 1.3 veces, pero entre los más jóvenes son las mujeres las que ganan más.

El empleo de los migrantes mexicanos se desvincula de otros hispanos

Desde la segunda mitad de 2010 el empleo de los migrantes mexicanos en EEUU mantiene una tendencia distinta a la del resto de los hispanos, cuando antes sus trayectorias eran similares. Mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron todo el empleo perdido con la crisis económica y se encuentran en sus niveles máximos históricos, los migrantes mexicanos aún se encuentran muy por debajo de sus niveles máximos, alcanzados antes de la recesión económica. El factor principal que pudo generar esta desvinculación son las diferentes acciones contra los migrantes indocumentados en EEUU que inician de forma más marcada con la llamada "Ley Arizona", situación que afectó más a los mexicanos que a otros migrantes, puesto que 60% de los migrantes indocumentados en EEUU son mexicanos y además porque más de 50% de los migrantes mexicanos son indocumentados.

Uno de cada cinco migrantes mexicanos en EEUU tiene empleo de tiempo parcial

Los migrantes mexicanos, antes de 2007, de los puestos que ocupaban menos de 15% eran de tiempo parcial, pero entre 2009 y 2010 esta proporción se elevó a más de 25%, superando en 4 puntos porcentuales al promedio nacional, cuando antes de la crisis se ubicaba alrededor de 5 puntos por debajo de éste. Para 2012, ya se observa una convergencia entre los porcentajes de trabajos de tiempo parcial de la población en general, de los hispanos y de los migrantes mexicanos, en cerca de 21%. No obstante, las razones para trabajar tiempo parcial son distintas. Mientras que a nivel nacional en Estados Unidos un 28% de los trabajadores de tiempo parcial atribuyen su estado a la situación económica, para el grupo de trabajadores migrantes mexicanos esta proporción es de 61%.

Estados Unidos demanda más empleos en puestos de mayor calificación laboral, y mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación

En Estados Unidos, los migrantes mexicanos cubren una gran proporción de los trabajos que requieren muy baja escolaridad. En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EEUU con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6% eran migrantes mexicanos. Mientras que los nativos de Estados Unidos y el grupo de los otros migrantes en general han ido aumentando gradualmente su participación en el grupo de alta calificación con altos ingresos; los trabajadores migrantes mexicanos continúan en gran medida ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación y bajos salarios. Esta oferta de mano de obra de migrantes mexicanos con poca calificación no es tan compatible con la demanda laboral en el país del norte donde solamente 4.3% del total de sus empleos son para el grupo de personas con menos de 10 años de escolaridad.

Migrantes asiáticos superan ya en puestos de trabajo a los migrantes mexicanos

Hasta 2011 no se había observado que algún grupo de migrantes ocupara un número de puestos de trabajo mayor que los mexicanos. No obstante, en los últimos meses los asiáticos parecen haber superado en ese sentido a los mexicanos. Si bien es cierto que en el grupo de los asiáticos se consideran a diferentes países y en el de los mexicanos solo un país, México, también lo es que es que mientras los mexicanos no aumentan su participación laboral en el total de empleos en EEUU otros grupos sí parecen hacerlo.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Migración México, noviembre 2012 se realizó bajo la dirección de Adolfo Albo, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Juan Luis Ordaz Díaz y Juan José Li Ng (análisis y redacción), y Fernando Tamayo y Juan Pablo Arreola (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página: http://www.bbvaresearch.com


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

http://inversores.bbva.com/TLBB/tlbb/jsp/rie/home/index.jsp 

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/

México D.F. a 05 de Diciembre del 2012.

México D.F. a 5 de diciembre del 2012

Contacto:

Rodolfo Benítez

Comunicación Externa

Tel. 56215501

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.