La institución financiera destina $7 millones de pesos para apoyar la educación de 700 jóvenes, en 7 municipios con altos índices de migración.

Fundación BBVA Bancomer otorga en San Luis Potosí 235 nuevas becas del Programa “Por los que se quedan”

• La institución financiera, a través de su Fundación, refrenda por quinto año su compromiso educativo con el Estado de San Luis Potosí, dando la bienvenida a 235 jóvenes de excelencia académica que se integran al Programa de Becas "Por los que se quedan", con lo cual sumarán un total de 700 becarios en el ciclo escolar 2012-2013.

• Fundación BBVA Bancomer destinará $7 millones de pesos para apoyar la educación secundaria de 700 jóvenes. Desde el 2007, cuando el Estado de San Luis Potosí se incorporó al Programa "Por los que se quedan", se han invertido $51 millones 850 mil pesos, cubriendo un total de 1,960 becas en el estado.

• Los becarios recibirán $1,000 pesos mensuales durante tres años de la secundaria y deberán mantener un promedio de 8.5 en sus calificaciones. Además contarán con el acompañamiento de 34 directivos de BBVA Bancomer, que colaboran como "padrinos" y "madrinas" para motivar, acompañar y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

• En total el Programa "Por los que se quedan" entregará 5,800 nuevas becas a estudiantes de secundaria, en 20 estados del país, que junto a los becarios que cursan el 2º y 3º grado sumarán 15,800 becas. En seis años la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 31,400 estudiantes.

San Luis Potosí, S.LP.- Con la presencia del Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación del Estado de San Luis Potosí, del Lic. Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, el C.P. Jesús Conde Mejía, Secretario de Finanzas del Estado y de la Lic. Luisa Arredondo de la Torre, Directora de Programas de Desarrollo Social de la Fundación BBVA Bancomer, se llevó a cabo la entrega de becas del Programa de Integración "Por los que se quedan" a 235 estudiantes de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración en 7 municipios del Estado. Los becarios serán apoyados durante el ciclo escolar 2012-2013 con una beca de 1,000 pesos mensuales y con el acompañamiento de sus "padrinos" y "madrinas", quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer.

Luis Robles Miaja explicó que para la Fundación BBVA Bancomer la educación es un tema fundamental. Durante cinco años de operación en el Estado de Puebla el Programa "Por los que se quedan" ha beneficiado a un total de 1,960 becarios, de los cuales 700 continúan con sus estudios de secundaria durante el ciclo escolar 2012-2013, y 1,260 han concluido exitosamente sus estudios, con un promedio por generación superior a 9.1 de calificación.

El Vicepresidente del Grupo Financiero agradeció el apoyo que el Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Lic. Juan Antonio Martínez, Titular de Educación en San Luis Potosí, han brindado a este proyecto, lo que significa la alta prioridad que tiene la educación de los niños y jóvenes en su gestión. Asimismo, felicitó a los profesores y padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que los jóvenes estudiantes pongan todo el empeño para lograr obtener la beca y mantenerla durante los tres años de sus estudios de secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer destina $7 millones de pesos, lo que suma un total acumulado durante los cinco años del Programa "Por los que se quedan" en el Estado de San Luis Potosí de $51 millones 850 mil pesos. Este año, tendrá presencia en 7 municipios; Cárdenas, Cerritos, Ébano, Matehuala, Río Verde, Sta. María del Río y Temazunchale.

Los 235 nuevos becarios recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. Además, el Programa "Por los que se quedan" cuenta con un innovador esquema de acompañamiento en el que participan 34 directivos como "padrinos" y "madrinas" que son colaboradores de 9 sucursales, con el compromiso de unir esfuerzos con los directores de escuela y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 7 municipios donde está en operación el Programa y cumplir con los siguientes requisitos:

• Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4º y 5º grados de primaria en los tres primeros bimestres del 6º grado.

• Estar preinscritos en las secundarias públicas dentro de los municipios participantes.

• Ser menor de 15 años, al momento de presentar la solicitud.

• Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor por cada municipio del Programa y 1 supervisores estatales, coordinando la operación).

A continuación se describe el número de becas por cada municipio:

Estado Municipios BECAS 2007 BECAS 2008 BECAS 2009 BECAS 2010 BECAS 2011 BECAS 2012 TOTALES BECAS
San Luis Potosí Cárdenas 60 60 32 28 22 32 234
San Luis Potosí Cerritos 60 60 22 30 30 30 232
San Luis Potosí Ebano 60 60 28 28 28 28 232
San Luis Potosí Matehuala 75 105 48 63 45 45 381
San Luis Potosí Río Verde 60 60 28 28 28 28 232
San Luis Potosí Sta. María del Río 50 50 28 32 25 25 210
San Luis Potosí Tamazunchale 130 130 54 31 47 47 439
San Luis Potosí TOTALES 495 525 240 240 225 235 1960

Becas “Por los que se quedan” en 20 Estados del país.

El Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan" apoyará a 5,800 nuevos becarios por primera vez en 20 Estados de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 15,800 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria este ciclo escolar 2012-2013. Desde que inició en 2006, el programa ha apoyado la educación de 31,400 jóvenes de secundaria.

Para llevar a cabo el Programa de Becas BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobierno Estatales. Las entidades son: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

México D.F. a 6 de septiembre del 2012