BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El Grupo Financiero se mantiene a la vanguardia de las tendencias internacionales con un modelo de rendición de cuentas innovador

BBVA Bancomer presenta Informe Anual 2011 en materia financiera y de responsabilidad corporativa

  • Por segundo año consecutivo, la institución financiera presenta un Informe Anual integrado para el 2011, con estricto apego a la metodología internacional Global Reporting Initiative G3 (GRI), que, por cuarto año, otorga a BBVA Bancomer el nivel máximo de calificación: "A+GRI Checked".

  • El Informe Anual 2011 es un reporte innovador que incorpora la Norma AA 1000 (Accountability), la cual evalúa y certifica los contenidos, incrementando la credibilidad, y vigila el comportamiento de sus procesos, sistemas y competencias. Nuevamente la empresa de consultoría Deloitte llevó a cabo el proceso de verificación de los contenidos del Informe Anual 2011.

  • BBVA Bancomer pretende llegar a sus 80 años como un banco comprometido con México y su crecimiento, con el compromiso firme de que la rendición de cuentas es el paso más avanzado para fortalecer la credibilidad del cliente, a partir de la creación de productos y servicios que se adecuan plenamente a sus necesidades.

  • El Informe Anual 2011 concentra una descripción detallada de las actividades que, en el terreno financiero, demuestran el progreso, los retos y el desempeño que la institución tuvo en todas las unidades de negocio, para mantenerse como el número uno en la participación de mercado.

  • En materia de Responsabilidad Corporativa, durante 2011 BBVA Bancomer fortaleció sus acciones a favor de la sociedad y del medio ambiente, presentando por pirmera vez su Comunicación sobre el Progreso (COP) en nivel Avanzado, y basado en los diez Principios del Pacto Mundial.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer mantiene su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente al presentar su segundo Informe Anual integrado, correspondiente al año 2011, y, por segundo año consecutivo, destaca en un solo documento la información más significativa en materia financiera y de responsabilidad corporativa. Éste es un esfuerzo de colaboración importante entre sus áreas de negocio para incorporarse a un modelo de rendición de cuentas innovador.

El Informe Anual 2011, que incluye los resultados financieros y los temas de responsabilidad social, se desarrolló con base en la metodología internacional Global Reporting Initiative G3.1 (GRI) que estandariza los contenidos de los informes de sustentabilidad en todo el mundo y que ha otorgado a la institución financiera el máximo nivel de calificación "A+GRI Checked".

Además, la empresa Deloitte evaluó en todos sus procesos al Informe Anual 2011, el cual también incorporó por tercer año la Norma AA 1000 (Accountability), que apoya la evaluación y fortalece la credibilidad en la calidad de los informes de sostenibilidad dentro de una organización, con estricta supervisión de sus metodologías y competencias.

En el 2004 BBVA Bancomer se adhiere al Pacto Mundial y desde entonces presenta el avance de sus diez principios, los cuales se reflejan en su Comunicación sobre el Progreso (COP). En este año por primera vez presenta el nivel avanzado, lo que coloca a la institución como pionera en los modelos de rendición de cuentas entre las empresas mexicanas.

En la presentación participaron Javier Malagón Navas, Director General de Finanzas; Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas, y Fernanda Romo, Directora de Análisis y Comunicación Financiera.

Javier Malagón Navas comento que BBVA Bancomer es una institución financiera con importante presencia en México que ha permanecido líder en términos de cartera crediticia, depósitos, BancaSeguros e infraestructura.

Explicó que el modelo de negocio de la Institución tiene por objetivo desarrollar productos y servicios especializados en estricto apego a las necesidades de cada cliente, con soluciones integrales y un servicio proactivo que derive en una relación de beneficio mutuo.

Javier Malagón Navas señaló que BBVA Bancomer seguirá trabajando en la creación de soluciones innovadoras y con la más alta tecnología que le permitan incluir a más personas en el sistema financiero y así crear una manera más sencilla de relacionarse con sus clientes. BBVA Bancomer muestra su compromiso con el país a través de la realización de la mayor inversión en su historia por 2,000 millones de dólares en infraestructura, tecnología e innovación.

El Director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, explicó que cada año la Responsabilidad Corporativa busca alinear la reciprocidad que debe existir entre las necesidades de la población y las instituciones; por eso, el banco trabaja constantemente en la creación de programas educativos, de desarrollo social y de protección del medio ambiente que contribuyen a la construcción de una sociedad justa.

El directivo externó que la rendición de cuentas debe ser una actividad de todas las empresas, porque este ejercicio es la única manera de mostrarle a la gente la transparencia con la que opera una empresa y, por tal motivo, para BBVA Bancomer es un proceso que genera credibilidad y que seguirá practicando bajo los más altos lineamientos internacionales.

El Informe Anual 2011 provee una descripción detallada, transparente y clara del progreso, los retos y la dirección a futuro de la empresa en distintas áreas como:

Participación de los grupos de interés: El Sistema de Gestión de Análisis de Materialidad y Asuntos Relevantes fue diseñado por BBVA Bancomer con el objetivo de conocer las expectativas y la percepción de los grupos de interés. En 2011 se decidió complementarlo para medir el impacto de la estrategia de responsabilidad social entre clientes y no clientes, proveedores, beneficiarios y expertos.

Educación Financiera: Uno de los proyectos más importantes en el área de Responsabilidad Corporativa es el Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" que cuenta con talleres gratuitos de finanzas personales, para clientes y no clientes del banco, desarrollado en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE). En 2011, el programa tuvo más de 400,000 participantes en los Talleres de Finanzas Personales en todo el país y, para este 2012, se pretende lograr un total de 500,000 beneficiarios.

Inclusión financiera: Comprometido con la bancarización de la población con menores ingresos, uno de los principales productos que ha permitido el acercamiento con este sector es la Cuenta Express, la cual convierte al celular del cliente en una cuenta bancaria. Se vincula el número del celular con el número de la cuenta para que éste pueda reconocerse en los diversos canales de servicio. En 2011 se abrieron 942,000 cuentas.

Productos y servicios responsables: Paga bien, paga menos es un programa permanente que se diseñó para premiar a aquellos clientes que son puntuales en sus pagos de tarjeta de crédito mediante la disminución de su tasa de interés. En 2011 se adhirieron 1'058,185 clientes a esta iniciativa.

Gestión responsable de los recursos humanos: Durante el año, se incorporó a más de 9,000 personas a las diferentes unidades del Grupo. Para reforzar el compromiso de la institución con la gestión del talento interno, se cubrieron 1,908 posiciones mediante la bolsa de trabajo interna, "Apúntate", y cuarenta posiciones a nivel mundial se asignaron a colaboradores de México por medio del "Apúntate Global".

Compras responsables: Los principios de la relación del banco con sus proveedores están determinados por el Código de Conducta y se basan en el respeto a la legalidad, el compromiso con la integridad, la concurrencia, la objetividad, la transparencia, la creación de valor y la confidencialidad. En 2011 se homologó a 126 proveedores, es decir, el 86.3% de las compras totales.

Gestión ambiental y cambio climático: Busca contribuir con la implementación de un modelo de negocio sostenible para una calidad de vida adecuada para todos. En 2008 se lanzó el Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012, para apoyar la reducción de los impactos ambientales directos y la huella ambiental. Este plan cuenta con metas para ese periodo y los resultados acumulados al 2011 fueron: 18% Papel (Meta -10%), -34% Agua (Meta -7%), 12% Energía (electricidad) (Meta: -2%). y un -33% en las emisiones directas de CO2.

BBVA Bancomer logró la ampliación de sus certificaciones ISO 14001 para cinco edificios corporativos más, así como la recertificación de los cinco certificados anteriormente (3,290 empleados). Como parte del proyecto Publicidad Lean, se amplió la instalación de anuncios exteriores ahorradores de energía eléctrica a 780 sucursales, y de mercadeo exterior, interior y escaparates de bajo consumo a 92 sucursales.

Compromiso con la sociedad: Con el fin de contribuir al desarrollo social del país, cada año se destina el 1% de las utilidades del Grupo a programas sociales de diversa naturaleza, con un especial énfasis en la educación, actividades todas que se realizan mediante la Fundación BBVA Bancomer, A. C.

El Programa Becas de Integración "Por los que se quedan" registra, a la fecha, más de 25,600 estudiantes becados en 143 municipios de 18 estados de la República Mexicana, en los que se registran índices de migración significativos. Además, se han otorgado 3,110 becas en el marco de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estos programas están involucrados 1,701 empleados voluntarios que participan en un esquema de acompañamiento. También se han promovido programas de educación ambiental con Pronatura (7,000 beneficiarios), Ciceana (3,600 participantes), Peasma (2,000 beneficiarios), y Reforestamos México (8,300 participantes), y, en el programa de educación cívico-ambiental del Bosque de Chapultepec, se atendió a 180,000 visitantes.

En los Centros educativos y productivos Bancomer se atendió a 6,233 personas, con más de 140 cursos en línea. Asimismo, en el área de Fomento cultural se impulsaron 42 proyectos con un monto de 5'439,000 de pesos por medio del programa Fondo de Apoyo a las Artes.

El Informe Anual 2011 se presenta en formato USB, en apoyo al Plan Global de Ecoeficiencia que tiene como meta la reducción en el consumo de papel, con un contenedor con papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). Esta certificación cuida que la madera utilizada para el papel esté certificada por este Consejo y provenga de bosques sustentables. Incluye una bolsa reciclable y biodegradable certificada por el Biodegradable Products Institute (BPI).

BBVA Bancomer cuenta con la mayor red de oficinas del país, ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio mexicano, así como con una de las mejores redes de cajeros automáticos y terminales punto de venta. Actualmente hay 1,813 sucursales BBVA Bancomer, incluídas las oficinas de redes especializadas; 7,806 cajeros automáticos, y más de 130,000 terminales punto de venta.

México D.F. a 7 de mayo del 2012

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.