BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Programa Bancomer-MACG Arte Actual, lanza su tercera edición, 2012-2014

  • El Programa Bancomer-MACG Arte Actual, es un programa de educación continua, investigación y producción, en torno al desarrollo de nuevas propuestas artísticas.

  • La Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo, comparten la vocación de apoyar e impulsar el desarrollo de las artes visuales en México.

  • La tercera edición del Programa es pública y estará abierta del 2 de mayo al 1 de junio de 2012.

El Programa Bancomer-MACG Arte Actual, es un programa formativo interdisciplinario y post-académico que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas noveles. Tiene como objetivos abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las jóvenes generaciones, mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos. Busca también estimular, diálogo, negociación e intercambio entre los artistas y los diversos agentes sociales; poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

Esta beca formativa promueve seminarios, talleres, encuentros,  estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Simultáneamente fortalece la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante una gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.

Tanto la Fundación BBVA Bancomer como el Museo de Arte Carrillo Gil comparten la vocación por impulsar de impulsar a los jóvenes creadores mexicanos, con el ánimo de construir nuevas vías de desarrollo en las artes visuales y promover el capital cultural en México. Por ello, y gracias a los resultados de la primera y segunda edición, deciden unir esfuerzos una vez más y lanzan la tercera edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual. En esta edición, nuevamente serán apoyados hasta diez artistas (de entre 23 y 35 años) que trabajen en la República Mexicana en uno o varios de los siguientes medios: pintura, dibujo, fotografía, gráfica, escultura, instalación, video, performance, animación, arte digital y electrónico. 

Un jurado experto, conformado por cinco miembros de diversas disciplinas (artistas, académicos, curadores y promotores culturales nacionales e internacionales), realizará una preselección de hasta 40 candidatos quienes, posteriormente, serán entrevistados individualmente y a puerta cerrada. Durante las entrevistas, los artistas tendrán la oportunidad de exponer su trabajo previo y ahondar en el proyecto específico que están presentando. Después de esta etapa el jurado hará una selección final de hasta 10 becarios, quienes serán los beneficiarios del Programa Bancomer-MACG Arte Actual 2012-2014. 

Aquellos artistas que lleguen a la etapa final pero que no resulten seleccionados contarán con la ventaja de presentar su trabajo ante un panel de expertos y recibir comentarios y retroalimentación sobre el mismo. Además, tendrán la oportunidad de formar parte del Archivo de Jóvenes Creadores Bancomer/MACG. Este archivo está abierto para consulta del público y profesionales del mundo del arte en las instalaciones del MACG y en una versión on-line. 

La convocatoria es pública y estará abierta del miércoles 2 de mayo al viernes 1 de junio de 2012. Los postulantes podrán obtener su solicitud y requisitos de participación en las páginas de Fundación Bancomer www.fundacionbbvabancomer.org y del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com 

Mayores informes: programabancomer.macg@gmail.com

México D.F. a 8 de mayo del 2012

Contacto:

Evelin Vera Islas

Comunicación Corporativa

Tel. 5621 18 52

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.