La institución financiera se integró a la iniciativa del gobierno federal, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Presidente Felipe Calderón visitó las obras del proyecto 'Alianza México por Haití', al que se sumó Fundación BBVA Bancomer

• BBVA Bancomer, a través de la Fundación BBVA Bancomer, así como otras instituciones privadas, se sumó a la iniciativa del Gobierno Federal al Proyecto "Alianza México por Haití" encabezado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar ayuda a los damnificados del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.

• Días después del sismo la Fundación Bancomer envío 2,800 despensas, que equivalen a 28 toneladas de alimentos.

• Para la "Alianza México por Haití", en el que participan diversas instituciones privadas, Fundación BBVA Bancomer entregó un donativo superior a 9 millones pesos, integrado por aportaciones de la población y la Fundación BBVA Bancomer, que se destinaron a la construcción de cinco obras de beneficio social.

• Por sugerencia de BBVA y BBVA Bancomer, la Asociación Mensajeros de la Paz se integró como operador del Centro de Atención Integral, que es uno de los cinco proyectos que fueron construidos en Haití. Este Centro que es una escuela para 300 alumnos, área de comedor, dormitorio para 120 niños en orfandad y un dispensario médico para ofrecer servicios a 3,500 personas.

El Presidente de México, Felipe Calderón, su homólogo de Haití, Michel Martelly, acompañados por la Sra. Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Presidente y Director General de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, y directivos de otras instituciones privadas, realizaron un recorrido por las cinco obras aprobadas en el proyecto "Alianza México por Haití", para edificar centros de atención social para damnificados del terremoto del 12 de enero de 2010, que causó graves daños a la población de ese país.

La Fundación BBVA Bancomer decidió brindar su ayuda días después del siniestro con el envío 2,800 despensas, que equivalen a 28 toneladas de alimentos y abrió una cuenta destinada a recibir la aportación económica del público. Los recursos captados y un donativo de la Fundación BBVA Bancomer permitieron formar un monto superior a 9 millones de pesos que se integraron como parte de las aportaciones de las instituciones públicas y privadas que participan en la "Alianza México por Haití".

Las obras que fueron construidas con el auspicio de instituciones públicas y privadas son: Escuela de Oficios "Nuestros Pequeños Hermanos"; Escuela y Dispensario Médico Mensajeros de la Paz; Orfanato Mission Haití; Clínica Fond Des Blac "Unidos por Ellos"; y Orfanato Petit Boucan.

Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General de BBVA Bancomer, destacó que la institución llega a su 80 Aniversario con la práctica constante de "un buen ciudadano", que incluye una estrategia clara en sus programas de Responsabilidad Social y dando prioridad al envió de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales. "Nuestra vocación solidaria, que siempre está presente para los mexicanos, ahora nos llevó a brindar ayuda a los que más lo necesitan en Haití".

Por sugerencia de BBVA y BBVA Bancomer la Asociación Mensajeros de la Paz se integró al proyecto como operador del Centro de Atención Integral, orientado a la educación y la salud para los niños damnificados del sismo, el cual contará con una escuela para 300 alumnos de preescolar y primaria de tiempo completo, incluye un comedor para servir 300 comidas diarias, así como un dormitorio para 120 niños en orfandad y dos aulas para capacitación. Además de un dispensario médico para ofrecerá servicio a 3,500 personas.

El Centro de Atención Integral, será supervisado por la Asociación Mensajeros de la Paz, organización con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ayuda social en diferentes países y la operación será apoyada por los "Padres Paules", integrantes de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, quiénes trabajan en Haití desde hace 3 décadas.

México D.F. a 12 de abril del 2012

Carmen Peña Álvarez