La institución financiera destina $12 millones 150 mil pesos para apoyar la educación de 1,215 jóvenes, en 10 municipios mexiquenses con altos índices de migración.

Fundación BBVA Bancomer otorga en el Estado de México 385 nuevas becas del Programa “Por los que se quedan”

• La institución financiera, a través de su Fundación, refrenda por quinto año su compromiso educativo con el Estado de México, dando la bienvenida a 385 jóvenes de excelencia académica que se integran al Programa de Becas “Por los que se quedan”, con lo cual sumarán un total de 1,215 becarios en el ciclo escolar 2012-2013.

• Fundación BBVA Bancomer destinará $12 millones 150 mil pesos para apoyar la educación secundaria de 1,215 jóvenes. Desde el 2007, cuando el Estado de México se incorporó al Programa “Por los que se quedan”, se han invertido $76 millones 350 mil pesos, cubriendo un total de 2,545 becas en el estado.

• Los becarios recibirán $1,000 pesos mensuales durante tres años de la secundaria y deberán mantener un promedio de 8.5 en sus calificaciones. Además contarán con el acompañamiento de 49 directivos de BBVA Bancomer, que colaboran como “padrinos” y “madrinas” para motivar, acompañar y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

• En total el Programa “Por los que se quedan” entregará 5,800 nuevas becas a estudiantes de secundaria, en 20 estados del país, que junto a los becarios que cursan el 2º y 3º grado sumarán 15,800 becas. En seis años la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 31,400 estudiantes.

Toluca, Estado de México.- Con la presencia del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, del Ing. Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General de BBVA Bancomer, del Ing. Vicente Rodero Rodero, Director de BBVA para América del Sur, del Lic. Raymundo Edgar Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado y del Lic. Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, se llevó a cabo la entrega de becas del Programa de Integración “Por los que se quedan” a 385 estudiantes de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración en 10 municipios del Estado. Los becarios serán apoyados durante el ciclo escolar 2012-2013 con una beca de 1,000 pesos mensuales y con el acompañamiento de sus “padrinos” y “madrinas”, quienes son ejecutivos de  BBVA Bancomer.

Ignacio Deschamps González, explicó que para la Fundación BBVA Bancomer la educación es un tema fundamental. Durante cinco años de operación en el Estado de México, el Programa “Por los que se quedan” ha beneficiado a un total de 2,545 becarios, de los cuales 1,330 continúan con sus estudios de secundaria durante el ciclo escolar 2012-2013, y  1,545 han concluido exitosamente sus estudios, con un promedio por generación superior a 9.2 de calificación.

El Presidente y Director General  del Grupo Financiero agradeció el apoyo que el Gobernador  Eruviel Ávila y el Lic. Raymundo Martínez, Titular de Educación  en el Estado de México, han brindado a este proyecto, lo que significa la alta prioridad que tiene la educación de los niños y jóvenes en su gestión. Asimismo, felicitó a los profesores y padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que los jóvenes estudiantes pongan todo el empeño para lograr obtener la beca y mantenerla durante los tres años de sus estudios de secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer destina  $12 millones 150 mil pesos, lo que suma un total acumulado durante los cinco años del Programa “Por los que se quedan” en el Estado de México de $76 millones 350 mil pesos. Este año, tendrá presencia en 10 municipios; Apaxco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Tejupilco, Temascalcingo, Tenancingo, Teotihuacán y Temascaltitlán.

Los 385 nuevos becarios recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. Además, el Programa “Por los que se quedan” cuenta con un innovador esquema de acompañamiento en el que participan 49 directivos como “padrinos” y “madrinas” que son colaboradores de 11 sucursales, con el compromiso de unir esfuerzos con los directores de escuela y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 10 municipios donde está en operación el Programa y cumplir con los siguientes requisitos:

• Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4º y 5º grados de primaria en los tres primeros bimestres del 6º grado.

• Estar preinscritos en las secundarias públicas dentro de los municipios participantes.

Ser menor de 15 años, al momento de presentar la solicitud.

• Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor por cada municipio del Programa y 1 supervisores estatales, coordinando la operación).

A continuación se describe el número de becas por cada municipio:

Estado Municipios BECAS 2007 BECAS 2008 BECAS 2009 BECAS 2010 BECAS 2011 BECAS 2012 TOTALES BECAS
Estado de México Apaxco N/A N/A 36 40 40 35 151
Estado de México Atlacomulco 105 105 62 62 57 55 446
Estado de México Ixtlahuaca N/A N/A 45 52 52 40 189
Estado de México Jilotepec 75 75 36 22 31 28 267
Estado de México Lerma N/A N/A 62 71 53 53 239
Estado de México Tejupilco 90 90 45 30 33 40 328
Estado de México Temascalcingo 60 60 36 36 36 36 264
Estado de México Tenancingo 60 60 36 36 36 36 264
Estado de México Teotihuacán N/A N/A 40 40 40 35 151
Estado de México Texcaltitlán 60 60 36 36 27 27 246
TOTALES 10 450 450 430 425 405 385 2545

Becas “Por los que se quedan” en 20 Estados del país.

El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” apoyará a 5,800 nuevos becarios por primera vez en 20 Estados de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 15,800 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria este ciclo escolar 2012-2013. Desde que inició el programa en 2006, el programa ha apoyado la educación de 31,400 jóvenes de secundaria.

Para llevar a cabo el Programa de Becas BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobierno Estatales. Las entidades son: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que  establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

México D.F. a 12 de septiembre del 2012