La exposición incluye una selección de 71 obras, entre pinturas, esculturas y obra gráfica.

Fundación BBVA Bancomer presenta en Querétaro la exposición 'Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer' (1960-1990)

• "Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas de la Colección BBVA" (1960-1990), se presentará del 15 de marzo al 3 de junio de 2012 en el Museo de Arte de Querétaro.

• La Fundación BBVA Bancomer y la Dirección de Fomento Cultural de BBVA Bancomer, reiteran el compromiso de difundir el arte y la cultura de México, a través de un programa de exposiciones.

La Fundación BBVA Bancomer presenta en el Museo de Arte de Querétaro, una exposición conformada por una selección de obras de arte que provienen del acervo corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer. La muestra la integran 71 obras, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, las cuales podrán ser apreciadas del 15 de marzo al 3 de junio del 2012.

La exposición es el resultado de la colaboración y la suma de esfuerzos entre las autoridades del Museo de Arte de Querétaro y la Fundación BBVA Bancomer, al presentar en un recinto cultural del Estado una exposición conformada por una selección de obras de arte que provienen de las empresas que integran el Grupo Financiero BBVA Bancomer, reflejo del mecenazgo cultural que ha fomentado la institución durante varias décadas.

En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la Exposición, la Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, Gabriela Velásquez Robinson, comentó que se presentará una selección de 71 piezas, correspondientes a 61 artistas, entre las que destacan pinturas, esculturas y obra gráfica de importantes autores como: Juan Soriano, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Rafael Coronel y Pedro Firiedeberg, entre otros.

Enfatizó que "la Fundación BBVA Bancomer se ha caracterizado por promover y apoyar el arte en México gracias al trabajo realizado de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años".

Sobre el proyecto expositivo conformado por piezas provenientes de los fondos artísticos de la institución, señaló: "El patrimonio artístico del Grupo BBVA Bancomer enriquece a quienes lo conocen y crece a medida en que es conocido por un mayor número de personas".

"Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990", hace visible el proceso de continuidad y renovación del lenguaje plástico mexicano en ese periodo. La muestra reúne algunas de las obras ejecutadas por una generación de artistas que cambió el rumbo de las expresiones en el arte.

La exposición comprende los movimientos y propuestas artísticas generadas entre 1960 y 1990. La primera sección de la muestra aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la ruptura y la nueva figuración. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990. La Exposición inició un trayecto itinerante en la Ciudad de Aguascalientes, donde se presentó del 23 de noviembre del 2011 al 29 de febrero del 2012.

La Fundación BBVA Bancomer es una Asociación Civil responsable de dar vida a las iniciativas de acción social del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Ha desarrollado una sólida trayectoria de 25 años en el campo de la filantropía, la educación y la cultura. Cuenta con un amplio programa de Responsabilidad Social con acciones que lo convierten en "buen ciudadano".

El Grupo Financiero BBVA Bancomer llega a su 80 Aniversario como líder en todos los segmentos bancarios. La institución destina anualmente recursos al diseño y fomento de programas culturales, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad artística y de promover las expresiones del arte, a través de su Dirección de Fomento Cultural.

México D.F. a 15 de marzo del 2012