La institución financiera da la bienvenida a 119 jóvenes que viven en 4 municipios con alto índice de migración para apoyar su educación secundaria con una inversión de $1 millón 190 mil pesos

Jóvenes de Chihuahua se incorporan al Programa de Becas “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer

• La institución financiera, a través de su Fundación, establece compromiso educativo con el Estado de Chihuahua, dando la bienvenida a 119 jóvenes de excelencia académica que se integran al Programa de Becas “Por los que se quedan”, en el ciclo escolar 2012-2013.

• Fundación BBVA Bancomer destinará $1 millón 190 mil pesos para apoyar la educación secundaria de estos jóvenes, quienes recibirán $1,000 pesos mensuales durante tres años de la secundaria y deberán mantener un promedio de 8.5 en sus calificaciones.

• Además contarán con el acompañamiento de 17 directivos de BBVA Bancomer, que colaboran como “padrinos” y “madrinas” para motivar, apoyar y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

• En total el Programa “Por los que se quedan” entregará 5,800 nuevas becas a estudiantes de secundaria, en 20 estados del país, que junto a los becarios que cursan el 2º y 3º grado sumarán 15,800 becas. En seis años la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 31,400 estudiantes.

Chihuahua Chih.- Con la presencia del Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, del Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, del Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación del Estado, y del Lic. Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida del Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, a 119 estudiantes chihuahuenses de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración en 4 municipios de la entidad.

Luis Robles Miaja explicó que para la Fundación BBVA Bancomer la educación es un tema fundamental. Destacó que con la incorporación de Chihuahua al Programa de Becas Por los que se quedan, con 119 becarios, se cumple la meta de ampliar el número de entidades y jóvenes beneficiados con una ayuda económica para que cursen los tres años de secundaria.

El Presidente del Grupo Financiero agradeció al Gobernador Cesar Duarte Jáquez y el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Titular de Educación en Chihuahua, el apoyo que han brindado a la Fundación BBVA Bancomer,  lo que significa la alta prioridad que tiene la educación de los niños y jóvenes en su gestión.

Asimismo, felicitó a los profesores y padres de familia, porque su apoyo fue muy importante para que los jóvenes estudiantes lograran obtener la beca y será fundamental para que pongan todo el empeño en mantener la beca durante los tres años de sus estudios de secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer destinará  $1 millón 190 mil pesos, para el Programa “Por los que se quedan” en el Estado de Chihuahua, dónde este año  tendrá presencia en 4 municipios: Ciudad Jiménez, Ciudad Meoqui, Ciudad Madera y Nueva Casas Grandes.

Los 119 becarios recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. Además, el Programa “Por los que se quedan” cuenta con un innovador esquema de acompañamiento en el que participan 17 directivos como “padrinos” y “madrinas” que son colaboradores de 4 sucursales, con el compromiso de unir esfuerzos con los directores de escuela y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 4 municipios donde está en operación el Programa y el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4º y 5º grados de primaria en los tres primeros bimestres del 6º grado.

• Estar preinscritos en las secundarias públicas dentro de los municipios participantes.

• Ser menor de 15 años, al momento de presentar la solicitud.

• Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor por cada municipio del Programa y 1 supervisores estatales, coordinando la operación).

A continuación se describe el número de becas por cada municipio:

ESTADO MUNICIPIO BECAS 2012
Chihuahua Ciudad Jiménez 28
Chihuahua Ciudad Meoqui 28
Chihuahua Ciudad Madera 28
Chihuahua Nuevo Casas Grandes 35
Totales 4 119

Becas “Por los que se quedan” en 20 Estados del país.

El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” apoyará a 5,800 nuevos becarios por primera vez en 20 Estados de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 15,800 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria este ciclo escolar 2012-2013. Desde que inició en 2006, el programa ha apoyado la educación de 31,400 jóvenes de secundaria.

Para llevar a cabo el Programa de Becas BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobierno Estatales. Las entidades son: Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz  y Zacatecas con las que  establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

México D.F. a 17 de octubre del 2012