BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Research y la Fundación BBVA Bancomer presentan 'Situación Migración México'

Crisis económica y 'Efecto Arizona' los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos a EEUU

  • Este año las remesas podrían lograr el mayor crecimiento anual en dólares desde 2007. Para 2012 las remesas podrían superar los ingresos en dólares captados entre 2009 y 2011 al lograr un crecimiento anual entre 7.3 y 8.1% en dólares, superior al registrado desde 2007.

  • Los migrantes mexicanos contribuyen con 4% del PIB de EEUU. Si se incluye a los mexicanos de 2ª y 3ª generación la contribución se eleva a 8%. La productividad media de un migrante mexicano es en promedio 21.5% inferior a la media nacional de EEUU, y 16.8% menor al del promedio de los migrantes en su conjunto en ese país. No obstante, contribuyen con cerca del 4% del PIB de EEUU.

  • En algunos estados y sectores económicos de EEUU la contribución de los migrantes mexicanos es muy elevada. En el sector agrícola, silvícola o pesca, contribuyen con cerca del 18% del PIB y en la construcción con 13%. En Arizona y Nevada contribuyen con alrededor de 10% y en California con 12% del PIB.

  • Los flujos migratorios no aumentan, pero no ha habido un regreso masivo de migrantes mexicanos. Cifras de fuentes oficiales muestran que menos mexicanos están saliendo del país, pero el número de mexicanos que regresa no ha mostrado niveles mayores a los que había antes de la crisis.

  • Crisis económica y "Efecto Arizona" son los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos a EEUU. De fines de 2007 hasta el 2009 el factor que principalmente afectó la entrada de mexicanos a EEUU fue la crisis económica y de 2010 a 2011 fue el "Efecto Arizona", es decir, todas las acciones contra los migrantes que se presentaron tras la "Ley Arizona" tanto en ese estado como en otros de la Unión Americana.

  • Coincidencia en inicio de administraciones en México y EEUU puede abrir ventana de oportunidad en materia migratoria. Cada 12 años coinciden elecciones federales en México y EEUU y con ello el inicio de dos nuevas administraciones en cada uno de estos países. Ello sucederá en 2013, y por tanto puede existir una ventana de oportunidad en materia migratoria.

Este año las remesas podrían lograr el mayor crecimiento anual desde 2007

  • Desde el segundo semestre de 2010 las remesas hacia México han empezado a recuperarse y en forma acumulada tanto en 2010 como en 2011 mostraron variaciones positivas tras dos años con disminuciones. Para 2012 se estima que las remesas podrían crecer en un rango de entre 7.3% y 8.1% en dólares, con lo que superarían los ingresos en dólares captados entre 2009 y 2011 y lograrían un crecimiento anual superior al registrado en cada uno de los años del periodo 2007-2011.

La migración a EEUU se está recuperando paulatinamente, y aunque los flujos de migrantes mexicanos a ese país todavía no muestran una tendencia creciente, con la recuperación económica de EEUU se espera que retomen su crecimiento

  • La crisis económica iniciada en diciembre de 2007 en EEUU generó que los flujos migratorios provenientes de diferentes regiones disminuyeran. Entre 2007 y 2009, se observan disminuciones de población migrante de Europa, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, entre otros. Los flujos de México y Asia, las regiones con los mayores números de migrantes, permanecieron prácticamente estables en ese periodo.

  • A partir de 2010 comienzan a manifestarse signos de recuperación en la economía de Estados Unidos, con lo que los flujos migratorios de distintas regiones empiezan a incrementarse, y para 2011 la población migrante de Asia, Europa, el Caribe y Centroamérica es ya superior a la que existía en 2007. Dentro de los grupos de migrantes con mayor importancia (por su volumen) sólo México y Sudamérica no tienen un número de migrantes mayor que en 2007, aunque Sudamérica ya muestra una tendencia ascendente en el total de migrantes.

Los migrantes mexicanos contribuyen con 4% del PIB de EEUU. Si se incluye a los mexicanos de 2ª y 3ª generación la contribución es de 8%

  • La productividad media de un migrante mexicano es en promedio 21.5% inferior a la media nacional de EEUU, y 16.8% menor al del promedio de los migrantes en su conjunto en ese país. No obstante, contribuyen de forma importante al PIB de EEUU. En 2003 contribuían en cerca de 3.8% del PIB de ese país, creciendo año con año su participación hasta llegar a un tope histórico en 2007 de 4.1% del PIB de EEUU. En 2009 tras los efectos de la crisis la participación de los migrantes mexicanos disminuyó a 3.8% del PIB.

Agricultura, silvicultura y pesca, Construcción, y Servicios de alimentos y alojamiento, con contribuciones de los migrantes mexicanos superiores a 10% del PIB de EEUU

  • Pese a que menos de 5% de los migrantes mexicanos que laboran se ocupan en el sector agrícola, silvícola o pesca, estos contribuyen con cerca del 18% del PIB de este sector; es decir, casi una quinta parte del valor agregado de la agricultura en EEUU proviene de la fuerza de trabajo de migrantes mexicanos, siendo la rama económica donde mayor contribución tienen en ese país entre 2003-2011.

  • En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción, en el cual los migrantes mexicanos contribuyeron en 2011 con 13.4% del total nacional. Antes de la crisis económica, se presentó un incremento importante de la contribución de los migrantes mexicanos en este sector llegando a ser de hasta el 15.7% en 2007, pero tras la recesión, fue de los sectores más afectados tanto para el empleo general de EEUU como para los migrantes mexicanos.

  • La tercera rama económica donde los migrantes mexicanos tienen mayor participación es en servicios de alimentación y alojamiento (restaurantes, hoteles, entre otros), en el cual contribuyen entre 2003 y 2011 en promedio con 11.7% del PIB nacional.

California, Nevada, Arizona y Texas son los estados donde los migrantes mexicanos tienen la mayor contribución económica en el PIB

  • Poco más de 12% del PIB de California en 2011 fue aportado por migrantes mexicanos, siendo la entidad en donde mayor aporte realizan en relación al PIB estatal.

  • En Texas, Arizona y Nevada los migrantes mexicanos también son un elemento importante para la economía. Alrededor de 9% del PIB de Texas se debe a los migrantes mexicanos, mientras que en Nevada y Arizona los migrantes realizan una aportación cercana a 10% del PIB que se produce en estos estados. Arizona es probablemente el estado que haya tenido la mayor caída en la contribución de los migrantes mexicanos al PIB recientemente, puesto que entre 2006 y 2007 aportaron al menos 11% del PIB estatal.

Los flujos migratorios no aumentan, pero no ha habido un regreso masivo de migrantes mexicanos

  • Cifras de diferentes fuentes oficiales tanto de México como de EEUU muestran que no ha habido un retorno masivo de migrantes mexicanos tras la crisis económica y el endurecimiento en la política migratoria en el vecino país del norte. Por ejemplo, fuentes como la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que captan flujos de inmigración con periodicidad trimestral, no revelan niveles por encima de los que se tenían en años previos a la crisis económica.

  • Alrededor de 67% de los retornados pertenece a la Población Económicamente Activa, y de este grupo cerca de 70% encuentran trabajo en los primeros tres meses de haber regresado al país, aunque entre 2008 y 2010 la proporción se redujo ligeramente. No obstante, casi la totalidad de los migrantes mexicanos que regresan encuentran una ocupación en menos de un año. Sin embargo, alrededor de 80% de los retornados no cuenta con prestaciones, por lo que es probable que la mayoría de los que regresa lo haga como trabajador informal.

Crisis económica y "Efecto Arizona" los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos a EEUU

  • La migración mexicana a EEUU no ha aumentado desde 2008. En esta situación, de fines de 2007 hasta el 2009 el factor que principalmente afectó fue la crisis económica y de 2010 a 2011 fue el "Efecto Arizona"; es decir, todas las acciones contra los migrantes que se presentaron tras la "Ley Arizona" en diferentes estados de la Unión Americana.

  • Con la crisis económica cerca de 500 mil migrantes mexicanos perdieran su empleo. Posteriormente, entre el último trimestre de 2009 y junio o julio de 2010 los migrantes mexicanos al igual que la mayoría de los grupos más importantes de migrantes mostraron una tendencia ascendente en empleos, logrando recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo. No obstante, tras la llamada "Ley Arizona" comenzó una fase de cerca de un año de disminuciones de empleo para los migrantes mexicanos en la que perdieron alrededor de 350 mil puestos de trabajo. Las acciones contra los migrantes registradas en diferentes estados que llevaron a promulgar leyes antimigrantes afectaron principalmente a los mexicanos, puesto que representan cerca de 60% de los indocumentados en EEUU. En los estados que aplicaron leyes antimigrantes se redujo en conjunto la población de migrantes mexicanos en 133 mil, lo que desincentivó la migración de mexicanos a EEUU.

Coincidencia en inicio de administraciones en México y EEUU puede abrir ventana de oportunidad en materia migratoria

Cada 12 años coinciden elecciones federales en México y EEUU y con ello el inicio de dos nuevas administraciones en cada uno de estos países. Ello sucederá en 2013, y por tanto puede existir una ventana de oportunidad en materia migratoria, que podría partir de considerar los beneficios de la migración para ambos países, así como las complementariedades de ambas economías. El pasado 15 de junio el gobierno del presidente Obama anunció que se detienen temporalmente las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que cumplan ciertos requisitos; también el 25 de junio la Corte de los Estados Unidos eliminó algunas secciones de la "Ley Arizona" como el considerar criminales a los migrantes que transiten en el estado o que busquen trabajo cuando lo hagan como indocumentados. Acciones en ese sentido podrían ser benéficas para ambos países.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación "Situación Migración México" Julio 2012 se realizó bajo la dirección de Adolfo Albo, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista, con la colaboración de Juan Luis Ordaz Díaz y Juan José Li Ng (análisis y redacción), y Fernando Tamayo y Juan Pablo Arreola (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés, así como el resto de los documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos/BBVA Research pueden consultarse en la página: http://www.bbvaresearch.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://inversores.bbva.com/TLBB/tlbb/jsp/rie/home/index.jsp 

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/

México D.F. a 18 de julio del 2012

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Corporativa

Tel. 5621 1853

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.