BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Ignacio Deschamps destacó que la institución ha destinado una inversión histórica de $50,000 millones de pesos a los desarrolladores de vivienda en los últimos tres años

Hipotecaria Nacional mantendrá su liderazgo en el financiamiento a la construcción de vivienda y otorgará una de cada tres hipotecas en 2012 en el mercado privado

  • Hipotecaria Nacional ha contribuido con financiamiento a los promotores que construyen más del 80% de la vivienda nueva en México y seguirá siendo la institución líder en este terreno.

  • Durante el 2012, la institución más fuerte en el sector hipotecario en México financiará hasta 70,000 nuevas viviendas, con una derrama de $15,000 millones de pesos frescos.

  • La institución continuará apoyando a las empresas y desarrolladoras a través de los créditos puente para impulsar el sano desarrollo de vivienda en el país.

  • Durante el 2012 Hipotecaria Nacional será la entidad que más impulse proyectos en todos los niveles de vivienda, interés social, media y residencial, considerando dos factores importantes: promotores de vivienda con estructura financiera sana y proyectos viables con buena absorción en el mercado.

  • En 2011, BBVA Bancomer otorgó cerca de 33,000 créditos hipotecarios y para este año estima otorgar 40,000 con lo que el número de nuevas hipotecas crecerá el 25%.

Hipotecaria Nacional, la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, reforzará su estrategia para mantener su posición de liderazgo en el sector inmobiliario mexicano, con una oferta integral de servicios financieros para los desarrolladores de vivienda, propiciando un incremento en los préstamos hipotecarios individuales.

El compromiso de la institución es seguir siendo la que más financiamiento otorgue a la construcción de proyectos viables, con calidad y sustentabilidad, en un ambiente de oferta y demanda acordes al mercado, apoyando con recursos el desarrollo de todos los segmentos de vivienda.

En una reunión anual con promotores, desarrolladores y directivos del Grupo Financiero BBVA Bancomer, se hizo un balance del negocio hipotecario y se abordaron sus temas, oportunidades y retos para el 2012, en un ambiente con factores favorables en la economía, el empleo, la plataforma demográfica, el mercado y los productos, para un crecimiento sostenido de la actividad.

El Presidente y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, comentó que el crédito hipotecario individual se ha recuperado gradualmente desde el primer semestre del 2011, principalmente por la reactivación del empleo y por el buen trabajo de los institutos de vivienda públicos y de la banca, que cumplieron con sus metas de colocación de créditos para viviendas individuales en más 25%

"Al final del año 2011, el balance del sector hipotecario público y privado arrojó el otorgamiento de alrededor de 650,000 créditos a la vivienda. Respecto del sector privado, Bancomer otorgó cerca de 33,000 créditos hipotecarios logrando con ello una participación de mercado del 41%; contribuyendo además con el mayor financiamiento a la construcción de nuevos desarrollos a través de Hipotecaria Nacional. Confiamos que esta tendencia se mantendrá en el 2012", enfatizó Deschamps.

El Presidente y Director General de BBVA Bancomer destacó que la institución ha destinado una inversión histórica de $50,000 millones de pesos a los desarrolladores de vivienda en los últimos tres años, no obstante los factores adversos en el panorama económico global, "y reiteramos nuestro compromiso con este sector estratégico para México y para que cada vez más familias mexicanas puedan tener una vivienda propia", enfatizó.

Por su parte, el Director General de Hipotecaria Nacional, empresa subsidiaria del Grupo BBVA Bancomer, Enrique Ayón Hernández, dijo que "durante el 2012, la institución financiará hasta 70,000 nuevas viviendas, con una derrama fresca de $15,000 millones de pesos". Y agregó que la empresa ha contribuido con financiamiento a los promotores de vivienda que construyen más del 80% de la vivienda nueva en México y seguirá siendo la institución líder en el financiamiento a la construcción de inmuebles habitacionales.

Además, aseguró que el potencial de crecimiento del crédito hipotecario en México es aún amplio, cuando se compara con el de otras economías, y que dicho crecimiento en el mercado hipotecario no ha estado vinculado a factores especulativos. "No hay burbuja de precios, ya que en los últimos años los precios de la vivienda han crecido ligeramente por encima del nivel general de precios de la economía", destacó.

Ayón también resaltó que durante el 2011 se mantuvo el crecimiento económico y el empleo, por lo cual se presentó una recuperación de la demanda. En el sector de la construcción se espera un crecimiento de 3.8%, superior al de la economía en su conjunto.

Por su parte, Gerardo Flores Hinojosa, Director General de la Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, comentó: "Nosotros, en Bancomer, cuidamos la salud financiera de nuestros clientes para no sobre-endeudar a las empresas mediante el análisis tanto de los proyectos como de su situación financiera; a los clientes promotores que se vieron impactados por la situación económica del país los hemos apoyado con reestructuras; mejoramos los procesos de control en la contratación y desembolso de los créditos".

Flores aseguró que este año el sector tiene buenas expectativas. "Continuaremos trabajando hombro con hombro con los promotores de vivienda, adaptando nuestros productos y servicios a sus necesidades financieras."

El Director General de la Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer resaltó que en esta institución "estamos conscientes de la diversificación que enfrenta hoy el sector inmobiliario y que requiere servicios financieros integrales. Por ello, tenemos una oferta de crédito que va más allá de los productos tradicionales. Adicionalmente, contamos con una oferta completa de servicios bancarios que incluye: la dispersión de su nómina, apoyada en la más avanzada tecnología; un sistema integral de productos y servicios para la cobranza electrónica, cobranza en documentos y efectivo; inversiones; cuentas de cheques y tarjetas de crédito empresariales; y Banca en Línea con Bancomer Net Cash, entre muchos otros servicios".

México D.F. a 19 de enero del 2012

Contacto:

Ernesto Flores Vega

Comunicación Externa

Tel. 5621 38 44

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.