BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Research presenta “Situación Banca México'

Un crecimiento del PIB de 3.7% en 2012 permitirá que el crédito total consolide su proceso de expansión, a una tasa de crecimiento promedio anual nominal del orden del 14.8%

  • Crédito banca: consolidación de su proceso de crecimiento alrededor de una tasa promedio nominal anual de 14.8%. A lo largo de 2011 el crédito total otorgado por la banca comercial continuó con su proceso de crecimiento y a partir de la segunda mitad de ese año hasta abril de 2012 la tasa de crecimiento promedio nominal anual que reporta es alta y de 15%.

  • El Buen Fin resultó en buenas condiciones de compra para las familias, dadas sus promociones y descuentos. Los datos sugieren que los consumidores aprovecharon las oportunidades de compra y evitaron gastar y endeudarse en exceso, lo que constituye una buena señal.

  • Pronósticos de crecimiento del crédito: en BBVA Research estimamos que en 2012 el crédito total de la banca al sector privado registrará una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8% (10.5% real). Esta tasa de crecimiento esperada se sustenta en la expectativa de que en este año el PIB crezca 3.7%.

  • Último Censo Económico: en 2008 más del triple de las empresas que obtuvieron crédito bancario en ese año manejaron una cuenta bancaria (de cheques ahorro o inversión). Las empresas que tienen una cuenta bancaria o un crédito bancario se caracterizan por tener alta productividad media del trabajo, tienden a ser formales, sus márgenes de utilidad son altos y cuentan con capacidad de pago.

  • Endeudamiento y servicio de la deuda de las familias: Desde 2000 ha incrementado de manera acorde con la expansión crediticia. Es necesario contar con información y encuestas que permitan conocer con detalle la situación financiera de las familias.

  • La Banca en México, a tres años y medio del inicio de la crisis financiera internacional, opera con normalidad y sin indicios de haber sufrido algún impacto adverso. En consecuencia, el sistema está listo para adoptar la mayor parte de las disposiciones sobre capital y liquidez de Basilea III.

Crédito total de la banca: consolidación de su proceso de crecimiento alrededor de una tasa promedio nominal anual en 2012 de 14.8%.

  • A lo largo de 2011 el crédito total otorgado por la banca comercial continuó con su proceso de crecimiento y a partir de la segunda mitad de ese año hasta abril de 2012 la tasa de crecimiento promedio nominal anual que reporta es alta y de 15%.

  • Esta tasa indica que la expansión del crédito se está consolidando y que el crédito ha estado fluyendo en beneficio de sus usuarios.

Todos los componentes del crédito bancario total al sector privado crecieron en 2011 y en 2012 lo siguen haciendo a tasas altas. 

  • Al final de 2011 las tasas de crecimiento anules nominales del crédito al consumo (24.3%), empresas (16%) y vivienda (8.4%) reflejaron un comportamiento dinámico de la actividad crediticia. 

  • Éste ha continuado hasta abril de 2012, pues el crédito al consumo sigue registrando una tasa alta (23.4%), al igual que el crédito a las empresas (11.7%) y el otorgado a la vivienda (10.4%).

El Buen Fin resultó en buenas condiciones de compra para las familias, dadas sus promociones y descuentos. 

  • Muchas familias aprovecharon en noviembre de 2011 las  condiciones favorables de venta que El Buen Fin proporcionó al realizar compras con su tarjeta de crédito (TDC) bancaria. 

  • Sin embargo, al siguiente mes el saldo del crédito al consumo concedido mediante la TDC se redujo, lo cual sugiere que los consumidores aprovecharon las oportunidades de compra y evitaron gastar y endeudarse en exceso, lo que constituye una buena señal.

Pronósticos de crecimiento del crédito: en BBVA Research esperamos, de acuerdo con nuestras estimaciones en el escenario base, que en 2012 el crédito total de la banca al sector privado registre una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8% (10.5% real). 

  • Esta tasa de crecimiento esperada se sustenta en la expectativa de que en este año el PIB crezca 3.7% y es mayor a la que se observó en 2011 (13.1% nominal, 9.5% real).

  • El dinamismo de la actividad crediticia obedece a que su proceso de expansión se ha consolidado y está apuntalado en un entorno macroeconómico favorable. Este último se ha caracterizado por el crecimiento sostenido del PIB, de la inversión y del empleo formal y del resto de variables que influyen de manera importante en el comportamiento de la oferta y de la demanda de todas las categorías de crédito. De esta forma, en tanto prevalezca el entorno macroeconómico favorable para la actividad crediticia se seguirán dando avances en penetración del crédito dentro de la economía y, consecuentemente, en la inclusión financiera.

La captación ampliada (captación bancaria tradicional más sociedades de inversión de deuda) también seguirá creciendo a buen ritmo. 

  • Esperamos que en 2012 la tasa de crecimiento promedio anual nominal de esta captación siga siendo alta y de 10.3% (6.2% real). 

  • En 2011 la tasa de crecimiento promedio anual de esta captación fue un poco más alta, lo cual fue consecuencia del alto ritmo de crecimiento que tuvo el componente de captación a la vista. 

  • Para 2012 se espera que este tipo de captación modere un poco su crecimiento ya que el ritmo de expansión de ésta se está vinculando en mayor grado al crecimiento de la economía.

Las cifras del Censo Económico sobre las empresas que en 2008 manejaron una cuenta bancaria (de cheques ahorro o inversión) indican que éstas fueron más del triple de las empresas que obtuvieron crédito bancario en ese año. 

  • Debido a que se trata de información recopilada entre la totalidad de la población, la información recabada por el Censo Económico 2009 hace posible obtener una visión general y sin sesgos de ciertas características del universo de unidades económicas del país que emplean servicios financieros.

  • Las empresas que tienen una cuenta bancaria o un crédito bancario presentan un patrón similar de características que las distinguen, entre ellas destaca que tienen alta productividad media del trabajo, tienden a ser formales, sus márgenes de utilidad son altos y cuentan con capacidad de pago. 

  • Las empresas que no cuentan con un producto bancario, ya sea éste de depósito o de crédito, presentan menores niveles de eficiencia y productividad. Lo anterior implica que, en términos generales, las empresas menos eficientes y con mayores rasgos de informalidad son las que están más alejadas de la bancarización.

  • Esta información es útil no sólo para dimensionar el tamaño del mercado de servicios financieros sino también lo es para identificar algunas necesidades de las empresas del país y a partir de ello desarrollar productos bancarios que les sean más atractivos.

  • La información del Censo, aunque indicativa de la presencia de racionamiento voluntario de servicios financieros e informalidad, no es suficiente para explorar su causalidad. 

Endeudamiento y servicio de la deuda de las familias: es necesario contar con información y encuestas que permitan conocer la salud financiera de las familias. 

  • Se estima y analiza el comportamiento del crédito total de las familias de 2000 a 2011, el cual incluye el crédito al consumo y a la vivienda de origen bancario y no bancario. 

  • Con información de tasas de interés y supuestos de tasas de amortización, se procede a realizar un ejercicio que estima el monto del servicio de la deuda de las familias en el periodo considerado. 

  • Los resultados indican que el servicio de la deuda de las familias se ha incrementado en línea a como lo ha hecho su saldo

  • Para conocer en detalle y con precisión si ese servicio representa una carga financiera baja o alta de las familias se requiere contar con información adicional sobre la salud financiera de las familias según se desprende de la información de encuestas especiales sobre este tema, las cuales aún no existen en el país. Esta información ayudará a conocer en qué medida y a qué ritmo el crédito a familias puede seguir creciendo en los diferentes segmento de la población.  

La Banca en México, a tres años y medio del inicio de la crisis financiera internacional, opera con normalidad y sin indicios de haber sufrido algún impacto adverso.  En consecuencia, el sistema está listo para adoptar la mayor parte de las disposiciones sobre capital y liquidez de Basilea III.

  • Se explican los diferentes tipos de presencia que la banca extranjera puede tener en un país, los cuales van desde la presencia de una oficina de representación hasta una filial o subsidiaria de una institución financiera extranjera, como es el caso de México. 

  • Se describen también de manera más detallada las modalidades que operan en México, considerando el papel que la CNBV tiene como autoridad para otorgar la autorización para que cualquier institución financiera pueda operar en el país con base en las normas y leyes vigentes.

  • La existencia en el país de una supervisión adecuada por parte de la autoridad financiera nacional y de un marco legal propio el cual se ha modificado cuando se ha considerado oportuno (caso de reducción de los límites de exposición a personas relacionadas realizada en marzo de 2011 y la migración de un modelo de pérdida incurrida a un modelo de pérdida esperada para la constitución de reservas crediticias) son factores que han contribuido en gran medida a la estabilidad del sistema bancario del país.

  • Otros aspectos relevantes son el actual nivel de capitalización del sistema bancario y la posibilidad que se adopten sin gran problema las disposiciones de Basilea III. Estos factores, junto con el modelo de filiales que ha seguido el país –el cual sujeta a los bancos extranjeros a las disposiciones respecto al capital mínimo, constitución de consejos de administración y operación previstos en la legislación mexicana-, también han sido elementos importantes en la fortaleza del sistema bancario del país.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Banca México, Junio 2012 se realizó bajo la dirección de Adolfo Albo, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Sara Gabriela Castellanos, Francisco Javier Morales E. y Mariana Angélica Torán (análisis y redacción), y Fernando Tamayo y Juan Pablo Arreola (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página: www.bancomer.com

México D.F. a 20 de junio del 2012

Contacto:

Evelin Vera Islas

Comunicación Corporativa

Tel. 5621 18 52

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.