BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Research presenta 'Situación Banca México'.

BBVA Research: con sustento en el dinamismo de la actividad económica entre abril de 2010 y septiembre de 2012, el crédito acumula 30 meses consecutivos de crecimiento

  • Crédito total de la banca: de abril de 2010 a septiembre de 2012 ha acumulado 30 meses consecutivos de crecimiento. En la medida en que la actividad económica siga creciendo a una tasa de alrededor del 4% es de esperar que el crédito bancario conserve un ritmo de expansión de entre 12 y 15% anual nominal. En BBVA Research, en el escenario macroeconómico base esperamos que en 2012 el PIB crecerá 3.7% y en 2013 crecerá 3%, con sesgo al alza. En consecuencia, esperamos que el crédito total de la banca al sector privado registre una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.7% en 2012 y de 13.8% en 2013.

  • Se estima que al cierre de 2012 el número total de clientes de los bancos en México ascienda a 52.6 millones, mediante un indicador construido a partir de datos ya existentes acerca del sistema bancario y de BBVA Bancomer Considerando que el número estimado de clientes bancarios en 2006 era de 32.7 millones, si se cumple este pronóstico el número de clientes de los bancos en México habrá crecido en casi 20 millones de personas en seis años.

  • La penetración total de productos y servicios bancarios y financieros en el país entre la población adulta aumentó de 48% a 58% entre 2009 y 2011, según la encuesta de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer y GAUSSC. Esta encuesta se ha levantado en 2009, 2010 y 2011, con el fin de dar seguimiento a las principales variables que inciden en la Inclusión Financiera en México de los diferentes grupos sociales: jóvenes o adultos, urbanos o rurales, con mayor o menor escolarización, con mayores o menores ingresos.

  • La actividad financiera en México después de la crisis de 1995 se ha caracterizado por la mayor actividad crediticia de algunos intermediarios financieros no bancarios y los institutos públicos de vivienda. Por ejemplo, en 2011 la proporción del crédito bancario con respecto al PIB fue 15.2% en tanto la correspondiente al financiamiento de intermediarios no bancarios ascendió a 19.1%. Ambos componentes del financiamiento al sector privado suman 34.3% del PIB.

Crédito total de la banca: de abril de 2010 a septiembre de 2012 ha acumulado 30 meses consecutivos de crecimiento.

Este lapso caracterizado por una actividad económica dinámica ha sido lo suficientemente largo como para revertir los efectos adversos de la recesión de 2009 sobre la actividad crediticia y permitir que fluya el crédito al sector privado.

En la medida en que la actividad económica siga creciendo a una tasa de alrededor del 4% es de esperar que el crédito bancario conserve un ritmo de expansión de entre 12 y 15% anual nominal.

La expansión se ha observado en todos los componentes del crédito bancario.

En los 21 meses que transcurrieron de enero de 2011 a septiembre de 2012 la tasa de crecimiento promedio nominal anual para las tres principales categorías de crédito fue la siguiente: crédito al consumo, 19.9%; crédito a empresas, 12.9%; y crédito a la vivienda, 9.3%.

Pronósticos de crecimiento del crédito: el crédito total de la banca al sector privado registrará una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.7% en 2012 y de 13.8% en 2013, según las estimaciones del escenario base de BBVA Research.

El escenario macroeconómico base de BBVA Research considera que en 2012 el PIB crecerá 3.7% y en 2013 el crecimiento se modera para ubicarse en 3%.

La captación total de la banca (que es la suma de la captación tradicional con las sociedades de inversión de deuda, SID) desde enero de 2012 ha mejorado su desempeño, como consecuencia del mayor dinamismo de las SID.

Este agregado mide de mejor manera la evolución del ahorro total que los agentes económicos canalizan a la banca y registró una tasa de crecimiento promedio anual nominal de 9% durante el segundo semestre de 2011. Para el lapso de los primeros nueve meses de 2012 ésta aumentó a 10.3%.

Conforme al escenario macroeconómico base de BBVA Research mencionado, el ahorro total de la banca registrará tasas de crecimiento anuales nominales promedio para 2012 y 2013 de 11%.

En el sector Construcción y en el de Transporte, el 53.3% y el 40.8% de las empresas obtuvieron crédito bancario y de otras fuentes, mientras que en los demás sectores la proporción de empresas con crédito o financiamiento fue inferior a 30%, según las cifras del Censo Económico 2009.

Los sectores de Construcción y Transporte se caracterizan por contar con una mayor proporción de empresas medianas y grandes que los demás. Con todo, la segmentación sectorial de las unidades económicas indica que existen otros diversos factores adicionales al tamaño de empresa que son relevantes para explicar la distribución del financiamiento, tales como el riesgo sectorial o riesgo asociado al desarrollo de cada actividad.

En México el número de clientes de la banca en particular y el número de personas que utilizan servicios financieros en general han aumentado de manera importante en años recientes

En este número de Situación Banca México se presentan dos indicadores que han sido desarrollados en BBVA Bancomer:

  1. Número de clientes de la banca: Este primer indicador es el cual ha venido usando la Asociación de Bancos de México para monitorear sus esfuerzos de bancarización desde hace algunos años y se construye a partir de datos ya existentes acerca del sistema bancario y de BBVA Bancomer. Se estima que al cierre de 2012 el número total de clientes de los bancos en México ascienda a 52.6 millones; esta cifra supera en casi 20 millones de personas la estimación del número clientes bancarios de 2006 (la cual era de 32.7 millones).
  2. Inclusión Financiera: Este indicador se construye mediante una encuesta especializada que desde 2009 BBVA Bancomer realiza con la empresa encuestadora GAUSSC, con el fin de dar seguimiento a las principales variables que inciden en la Inclusión Financiera en México de los diferentes grupos sociales:
  • En ella el término Inclusión Financiera se refiere a cualquier persona que tenga una cuenta en un banco o en el sistema de ahorro para el retiro; cuente con algún seguro o utilice alguno de los medios del sistema de pagos para recibir apoyos de gobierno, use corresponsales bancarios, realice operaciones financieras vía teléfono celular, o bien use tarjetas prepagadas para adquirir algún bien o servicio.
  • Según la definición anterior, la penetración total de productos y servicios bancarios y financieros en el país entre la población adulta aumentó de 48% a 58% entre 2009 y 2011 y se debió, principalmente, al aumento en la colocación de cuentas de captación por parte de la banca.

Este es el mejor momento del sistema bancario mexicano.

Según la investigación realizada por los profesores Stephen Haber (Departamento de Ciencia Política, Universidad de Stanford) y Aldo Musacchio (Escuela de Negocios, Universidad de Harvard), ganadores del Primer Lugar del Premio Manuel Espinosa Yglesias 2012, el sistema bancario que surgió después de la crisis de 1995, con la entrada de bancos globales, es mucho más sólido que el que había antes de esa crisis y además ha propiciado una expansión dinámica y sana del crédito al sector privado.

Además, Haber y Musacchio documentan en su análisis acerca del comportamiento del sistema bancario de 1997 a 2011 que la nacionalidad de los bancos no es un factor que influya de manera significativa en las decisiones de oferta de crédito en México, una vez que se toman en cuenta otros factores como la composición y riesgo de las carteras de crédito, los costos administrativos, los índices de capitalización, los coeficientes de liquidez y las perturbaciones económicas que afectan a todos los bancos.

Del análisis de Haber y Musacchio se puede concluir que una agenda de reformas legales y regulatorias que se enfoque en cerrar las brechas que aún existen en México en materia de cumplimiento de contratos y ejecución de garantías con respecto a otros países incidirá de manera positiva en la oferta de crédito.

La actividad financiera en México después de la crisis de 1995 también se ha caracterizado por la mayor actividad crediticia de algunos intermediarios financieros no bancarios y los institutos públicos de vivienda.

En 2011 la proporción del crédito bancario con respecto al PIB fue 15.2% en tanto la correspondiente al financiamiento de intermediarios no bancarios ascendió a 19.1%. Ambos componentes del crédito y financiamiento total del crédito al sector privado de 2011 suman 34.3% del PIB.

Si a la cifra anterior se suma otro rubro importante de crédito y financiamiento que las instituciones bancarias y los mercados financieros nacionales e internacionales otorgan, el cual es el que se destina al sector público, incluida la deuda pública, se obtiene un total del orden de 45.9% del PIB en 2011. Esta última cifra, si bien "acorta" de manera importante la brecha que México presenta con respecto a los otros países relevantes de Latinoamérica, también es sugerente de que el crédito al sector publico podría desplazar parcialmente al del sector privado dado un nivel de ahorro.

El análisis de la experiencia de la banca pública en Brasil, la cual se ha convertido en un referente obligado en esta materia, ofrece reflexiones para México

Aunque la existencia de instituciones financieras de propiedad del sector público puede crear de manera rápida la posibilidad de profundizar el proceso de bancarización y brindar una alternativa de política económica contra-cíclica, la cual puede ser benéfica en períodos y geografías con un margen de adopción de otras políticas de estímulo fiscal y/o monetario acotado, el avance del crédito público puede inhibir la evolución del crédito privado y a su vez ser susceptible a incentivos políticos en lugar de económicos. Ambos costos pueden ser elevados, tanto en términos de estabilidad financiera como de estabilidad económica. Por consiguiente, las autoridades mexicanas deben fomentar la expansión de la banca pública con instrumentos complementarios para la expansión del crédito de la banca comercial, como lo son las garantías.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Banca México, Noviembre 2012 se realizó bajo la dirección de Adolfo Albo, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Sara Gabriela Castellanos, Francisco Javier Morales E. y Mariana Angélica Torán (análisis y redacción), y Fernando Tamayo y Juan Pablo Arreola (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página de internet: http://www.bbvaresearch.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://inversores.bbva.com/TLBB/tlbb/jsp/rie/home/index.jsp 

Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/ México D.F. a 21 de Noviembre del 2012.

México D.F. a 21 de noviembre del 2012

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.