BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Bancomer ha destinado al Programa de Becas “Por los que se quedan”, desde el 2006, una inversión acumulada de $314 millones de pesos, para apoyar la educación en comunidades de origen de migrantes

“La actividad financiera no puede estar al margen de la responsabilidad social”: Luis Robles Miaja

  • El Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer refrendó el compromiso de la institución financiera con la educación en México. Este nuevo ciclo escolar 2012-2013 apoyará a 5,800 jóvenes estudiantes de alto rendimiento académico de comunidades migrantes, lo que significará 15,800 becas activas en los tres grados de secundaria y un acumulado de 31,400 becarios beneficiados en seis años de operación.

  • La Fundación BBVA Bancomer amplía el Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” de 18 a 20 estados, incorporando a su cobertura los estados de Chihuahua y Colima. El programa tendrá presencia en 159 municipios del país, para lo cual invertirá $58 millones de pesos, que sumará una inversión total de $314 millones de pesos desde su creación en 2006.

  • El Programa “Por los que se quedan” otorga un apoyo económico de $1,000 pesos mensuales, que le permite al alumno continuar sus estudios durante los tres años de su educación secundaria, siempre y cuando mantenga un promedio mínimo de 8.5.

  • Los becarios reciben acompañamiento por parte de ejecutivos de las sucursales de la institución financiera, que colaboran como “padrinos” y “madrinas” que constituyen una red de 790 empleados que dan seguimiento al desempeño académico de los becarios.

El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, impulsado por la Fundación BBVA Bancomer, amplía su cobertura de 18 a 20 estados de la República Mexicana, pasando de una presencia en 143 a 159 municipios, para lo cual canalizará $58 millones de pesos para apoyar la educación secundaria de jóvenes de alto rendimiento académico durante el ciclo 2012-2013.

“La actividad financiera no puede estar al margen de la responsabilidad social. Además de ofrecer productos y servicios de excelencia, que beneficien la calidad de vida de los clientes y usuarios de la banca, las instituciones del sector deben contribuir a atender los problemas más relevantes del país. BBVA Bancomer ha elegido enfocarse a la educación”, comentó Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, quien también señaló  que Chihuahua y Colima son los dos estados que este año se incorporan al  Programa “Por los que se quedan”.

Con esta  expansión, el Programa beneficiará a 5,800 estudiantes de nuevo ingreso a la secundaria. Estos nuevos becarios se suman a los 10,000 becarios que pasaron a segundo y tercer grado de secundaria, con lo que la institución financiera estará apoyando a 15,800 becarios durante el ciclo escolar 2012-2013, alcanzando 31,400 estudiantes de comunidades de origen de migrantes beneficiados en seis años de operación. 

Destacó que la institución financiera ve en este proyecto de becas la posibilidad de contribuir con la educación en México, ya que en el país existen muchos jóvenes destacados que se ven afectados por la migración de alguno de sus familiares, evento que puede impactar en su formación académica. 

Datos de la Fundación BBVA Bancomer revelan que el 60% del total de los becarios del programa son mujeres y 40% hombres. Poco menos de la mitad de los padres de los jóvenes no tienen estudios, cursaron algún grado de primaria o bien sólo  terminaron la primaria. El ingreso laboral promedio de las familias de los becarios es de $3,300 pesos al mes por lo que la beca representa una tercera parte del ingreso laboral. 

Los 15,800 becarios recibirán un apoyo económico mensual de 1,000 pesos para sus estudios de secundaria durante los diez meses del ciclo escolar. Para mantener la beca, los becarios deberán obtener un promedio mínimo de 8.5. Además, los becarios  recibirán acompañamiento por parte de 790 ejecutivos de 186 sucursales de BBVA Bancomer, quienes colaboran como “padrinos” y “madrinas” en los 159 municipios en los que tiene presencia el programa. Su labor consiste, en dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal. 

Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, explicó, que al concluir el ciclo escolar 2012-2013  la inversión acumulada del Programa “Por los que se quedan” desde el 2006 será de $314 millones de pesos. Este programa  inició otorgando 600 becas en tres entidades; actualmente 15,600 jóvenes becarios han concluido exitosamente sus estudios de secundaria con un promedio superior a 8.5.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 159 municipios donde está en operación el Programa. Los jóvenes solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con 8.5 de promedio como mínimo en 4º, 5º y los tres primeros bimestres del 6º grado de primaria.

  • Estar preinscritos en una secundaria pública del municipio participante.

  • Ser menores de 15 años al momento de presentar la solicitud.

  • Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor porcada municipio del Programa y 19 supervisores coordinando “Por los que se quedan” en los estados).

El Grupo Financiero pretende que el programa siga creciendo para cumplir la meta de apoyar la educación de 100,000 jóvenes mexicanos.

”Por los que se quedan” tiene cobertura en los siguientes estados: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas. Los Gobiernos de los estados a través de sus Secretarías de Educación organizan los eventos de bienvenida para los becarios que se incorporan al programa cada año.

En los próximos días dará inicio la Gira  del Programa “Por los que se quedan”, recorriendo 20 Estados de la República Mexicana para llevar el reconocimiento del Grupo Financiero a los 5,800 nuevos estudiantes  de alto rendimiento académico que se incorporan al ciclo escolar 2012-2013, que suman un total de 15,800 becarios de los tres grados de la secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de desarrollo social. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social, con la firme convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos.

México D.F. a 22 de agosto del 2012

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.