La institución financiera, a través de su Fundación, y en colaboración con la SEP, ha becado durante 11 años a más de 9,000 jóvenes de excelencia académica en todo el país.

BBVA Bancomer y el Gobierno Federal becan a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012

• El Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, y José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, recibieron a los 1,000 jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012.

• BBVA Bancomer y la SEP refrendan su alianza por la educación en México que establecieron en el 2001, becando primero a 550 alumnos, apoyo que extendieron en 2007 a 1,000 becas anuales, sumando más de 9,000 becarios beneficiados en 11 años de colaboración.

• Destinarán 30 millones de pesos en becas de estudio durante los tres años de secundaria para los ganadores de la generación 2012 de la Olimpiada, monto considerado en la inversión total de 280 millones de pesos, que la institución financiera y la SEP han comprometido hasta 2018.

• Los ganadores recibirán una beca económica equivalente a $1,000 pesos, además del acompañamiento de más de 1,000 funcionarios de las sucursales ubicadas en 800 municipios que serán "padrinos" o "madrinas" y darán seguimiento a su desempeño académico.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, y José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, dieron la bienvenida en el Museo de Antropología e Historia, a los 1,000 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, como parte de las actividades de la Convivencia Cultural para premiarlos y reconocerlos.

La exitosa alianza en favor de la educación establecida hace 11 años entre BBVA Bancomer, a través de su Fundación, y el Gobierno Federal, representado por la SEP, suma más de 9,000 becarios de excelencia académica beneficiados con una inversión superior a los $280 millones de pesos, como un compromiso programado hasta el año 2018, de los cuales 30 millones serán destinados a esta generación 2012.

Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, expresó que la institución financiera apoya la educación como principal línea de trabajo de su Fundación, porque tiene la firme convicción de que un país preparado en todos sus niveles académicos, no sólo reflejará una educación de calidad, sino también establecerá las bases que contribuyan a un mejor futuro para los niños y jóvenes mexicanos.

Igualmente, agradeció al Presidente Felipe Calderón la confianza depositada en el Grupo Financiero y en su Fundación, ya que durante su gestión se hizo posible el incremento de becas para la Olimpiada del Conocimiento Infantil de 550 a 1,000, lo que animó a seguir respaldando al sector educativo con programas que representen oportunidades sólidas para el desarrollo académico de estudiantes en toda la República Mexicana.

Robles exhortó a los jóvenes a seguir estudiando con la misma dedicación que los ha hecho merecedores de esta beca, pues los mejores becarios de esta generación, que concluyan sus estudios con la más alta evaluación que realizará la SEP, recibirán una ampliación del apoyo de los $1,000 pesos para los tres años de secundaria a $1,200 pesos mensuales para sus estudios de bachillerato o equivalente.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un concurso que convoca a todos los alumnos del último grado de primaria, a un proceso de selección en tres etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y, finalmente, por cada entidad. En este se evalúan conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes de acuerdo con los programas establecidos por la SEP.

Los 1,000 jóvenes ganadores de este certamen son seleccionados de entre un grupo de 2.2 millones de alumnos de 6° grado de primaria, que provienen de escuelas oficiales urbanas, rurales, de educación indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo y particulares. En la evaluación para elegir a los alumnos ganadores participan docentes y autoridades educativas a nivel federal y estatal de todo el país.

Las becas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil se rigen por un convenio y reglas de operación acordadas por un Comité Técnico integrado por funcionarios de BBVA Bancomer y de la SEP. De esta forma se refuerza la valiosa colaboración y compromiso de ambas instituciones en los últimos 11 años, que han establecido bajo un objetivo en común: la excelencia en la educación y el premio al esfuerzo académico de los alumnos.

Los estudiantes ganadores de la Olimpiada obtienen una beca económica mensual de $1,000 pesos, que es depositada a una cuenta de BBVA Bancomer. Deben cumplir con el único compromiso de mantener un promedio mínimo de 8.5 ó 9.0, además de ser acompañados por más de 1,000 directivos de sucursal de la institución financiera que son "padrinos" y "madrinas" de los alumnos, que motivan y dan seguimiento a su desempeño académico.

Durante la Convivencia Cultural, los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, que provienen de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, visitan la ciudad de México para realizar actividades culturales y recreativas. También reciben regalos que les son otorgados en sus entidades y un estímulo económico que les otorga la SEP.

Como parte de estas actividades, la Fundación BBVA Bancomer hace la entrega de becas y festeja a los ganadores con un espectáculo de la compañía de teatro La Trouppe que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, ante la presencia de Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación y autoridades educativas.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil fue creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1961 y a 51 años de vigencia ha logrado importantes resultados, como las alianzas con la Fundación BBVA Bancomer en el año 2001, becando anualmente a los 550 ganadores de la etapa de entidad hasta la generación 2006 y a partir de la edición 2007 se acordó un incremento de becas a 1,000 cada año, con aportación de recursos de ambas instituciones.

BBVA Bancomer llega a 80 años de vida como un banco comprometido con la educación en México, apoyando la preparación académica y cultural, y trabajando en la creación de proyectos de desarrollo social y cuidado del medio ambiente en colaboración con otras instituciones, para favorecer la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos los mexicanos.

México D.F. a 23 de julio del 2012

Carmen Peña Álvarez