La institución financiera destina $13 millones 400 mil pesos para apoyar la educación de 1,340 jóvenes, en 14 municipios con altos índices de migración

Fundación BBVA Bancomer otorga en Veracruz 475 nuevas becas del Programa “Por los que se quedan”

• La institución financiera, a través de su Fundación, refrenda por quinto año su compromiso educativo con el Estado de Veracruz, dando la bienvenida a 475 jóvenes de excelencia académica que se integran al Programa de Becas “Por los que se quedan”, con lo cual sumarán un total de 1,340 becarios en el ciclo escolar 2012-2013.

• Fundación BBVA Bancomer destinará $13 millones 400 mil pesos para apoyar la educación secundaria de 1,340 jóvenes. Desde el 2007, cuando el Estado de Veracruz se incorporó al Programa “Por los que se quedan”, se han invertido $66 millones 950 mil pesos, cubriendo un total de 2,690 becas en el estado.

• Los becarios recibirán $1,000 pesos mensuales durante tres años de la secundaria y deberán mantener un promedio de 8.5 en sus calificaciones. Además contarán con el acompañamiento de 62 directivos de BBVA Bancomer, que colaboran como “padrinos” y “madrinas” para motivar, acompañar y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes.

• En total el Programa “Por los que se quedan” entregará 5,800 nuevas becas a estudiantes de secundaria, en 20 estados del país, que junto a los becarios que cursan el 2º y 3º grado sumarán 15,800 becas. En seis años la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 31,400 estudiantes.

Xalapa, Veracruz.- Con la presencia del Lic. Javier Duarte De Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, del Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, del Lic. Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado, y del Lic. Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, se llevó a cabo la entrega de becas del Programa de Integración “Por los que se quedan” a 475 estudiantes de excelencia académica que viven en comunidades con altos índices de migración en 14 municipios del Estado. Los becarios serán apoyados durante el ciclo escolar 2012-2013 con una beca de 1,000 pesos mensuales y con el acompañamiento de “padrinos” y “madrinas”, quienes son ejecutivos de  BBVA Bancomer.

Luis Robles Miaja explicó que para la Fundación BBVA Bancomer la educación es un tema fundamental.  Durante cinco años de operación en el Estado de Veracruz el Programa “Por los que se quedan”  ha beneficiado a un  total de 2,690 becarios, de los cuales 1,340 continúan con sus estudios de secundaria durante el ciclo escolar 2012-2013, y 1,350 han concluido exitosamente sus estudios, con un promedio por generación superior a 9.2 de calificación.

El Presidente del Grupo Financiero agradeció el apoyo que el Gobernador Javier Duarte De Ochoa y el Lic. Adolfo Mota Hernández, Titular de Educación en Veracruz, han brindado a este proyecto, lo que significa la alta prioridad que tiene la educación de los niños y jóvenes en su gestión.

Asimismo, felicitó a los profesores y padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que los jóvenes estudiantes pongan todo el empeño para lograr obtener la beca y mantenerla durante los tres años de sus estudios de secundaria.

La Fundación BBVA Bancomer destina  $13 millones 400 mil pesos, lo que suma un total acumulado durante los cinco años del Programa “Por los que se quedan” en el Estado de Veracruz de $66 millones 950 mil pesos. Este año, tendrá presencia en 14 municipios; Acayucan, Agua Dulce, Cerro Azul, Coatepec, Cosamalopan, Gutiérrez Zamora, La Antigua, Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Playa Vicente, Tantoyuca y Tierra Blanca.

Los 475 nuevos becarios recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. Además, el Programa “Por los que se quedan” cuenta con un innovador esquema de acompañamiento en el que participan 62 directivos como “padrinos” y “madrinas” que son colaboradores de 14 sucursales, con el compromiso de unir esfuerzos con los directores de escuela y padres de familia para dar seguimiento al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal.

El proceso de selección se realiza con una convocatoria para los niños de 6º de primaría en los 14 municipios donde está en operación el Programa y cumplir con los siguientes requisitos:

• Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4º y 5º grados de primaria en los tres primeros bimestres del 6º grado.

• Estar preinscritos en las secundarias públicas dentro de los municipios participantes.

• Ser menor de 15 años, al momento de presentar la solicitud.

• Recoger y llenar la solicitud de becas en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales, así como entregarlas a los promotores comunitarios (hay un promotor por cada municipio del Programa y 1 supervisores estatales, coordinando la operación).

A continuación se describe el número de becas por cada municipio:

ESTADO MUNICIPIO BECAS 2006 BECAS 2007 BECAS 2008 BECAS 2009 BECAS 2010 BECAS 2011 BECAS 2012 TOTALES
Veracruz Acuyacan N/A N/A N/A 40 40 35 35 150
Veracruz Agua Dulce N/A N/A N/A 40 40 36 36 152
Veracruz Cerro Azul N/A N/A N/A 21 36 36 36 118
Veracruz Coatepec N/A 75 75 35 30 30 39 284
Veracruz Cosamaloapan N/A N/A 40 28 28 28 30 154
Veracruz Gutiérrez Zamora N/A 60 60 28 24 24 35 231
Veracruz La Antigua N/A 90 90 35 20 20 40 295
Veracruz Las Chopas N/A 60 60 28 24 24 35 231
Veracruz Martínez de la Torre N/A N/A N/A 35 45 40 35 155
Veracruz Misantla N/A 60 60 28 24 24 35 231
Veracruz Perote N/A 60 60 28 24 24 35 231
Veracruz Playa Vicente N/A N/A N/A 31 36 30 25 122
Veracruz Tantoyuca N/A N/A N/A 28 32 32 30 122
Veracruz Tierra Blanca N/A N/A 60 35 37 42 40 214
Veracruz TOTALES 0 405 505 440 440 425 475 2,690

Becas “Por los que se quedan” en 20 Estados del país.

El Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” apoyará a 5,800 nuevos becarios por primera vez en 20 Estados de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 15,800 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria este ciclo escolar 2012-2013. Desde que inició en 2006, el programa ha apoyado la educación de 31,400 jóvenes de secundaria.

Para llevar a cabo el Programa de Becas BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los Gobierno Estatales. Las entidades son: Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas con las que  establece una comunicación directa, a través de la Secretaría de Educación de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país.

México D.F. a 24 de octubre del 2012