BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Bancomer, realizó exitosamente la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)

  • El monto colocado fue por poco más de 1,448 millones de UDIS (equivalente a $5,279 millones de pesos) respaldada por créditos hipotecarios otorgados y administrados por el FOVISSSTE.

  • Es la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza.

BBVA Bancomer como Agente Estructurador e Intermediario Colocador Líder Conjunto, realizó exitosamente la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de su Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE).

La presente colocación de FOVISSSTE establece un nuevo récord (“benchmark”) en términos de monto para emisiones respaldadas por hipotecas en México, siendo la segunda emisión pública más grande de esta naturaleza (la más grande fue también emitida por el FOVISSSTE en 2010; TFOVIS 10-2U).

El FOVISSSTE es uno de los principales originadores de cartera hipotecaria del país. Esta es su segunda colocación de 2012, sobre demanda de 1.30 veces a 1. Con ello, el FOVISSSTE muestra nuevamente el atractivo de sus TFOVIS en el mercado de deuda mexicano, llegando a un monto colocado de $9,344 millones de pesos, de los 19,200 millones de pesos de su Programa de Colocación 2012.

La transacción recibió la calificación de “AAA” en escala local otorgada por tres agencias calificadoras (Standard & Poor’s, Fitch y HR Ratings).

Se contó con una base diversificada de inversionistas, principalmente institucionales: Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), mesas de dinero, fondos de pensiones privados, bancas privadas y clientes patrimoniales, instituciones de seguros, entre otros inversionistas; alcanzando una importante diversificación en términos de tenencia del instrumento.

La tasa cupón de la colocación fue de 4.30% en UDIS, lo que implica un diferencial sobre la referencia gubernamental al día de la subasta de 348 puntos base (comparado con el cupón de 4.65% de la emisión del FOVISSSTE realizada el pasado mes de marzo).

La colocación tiene un plazo legal máximo de 29.4 años, una vida media de 3.8 años y una duración estimada de 3.4 años (en escenario neutro).

La cartera que respalda esta emisión se compone de 21,798 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 307 meses, una tasa promedio del 5.62% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de $336 mil pesos.

La emisión TFOVIS 12-12U se realizó a través de la estructura que recurrentemente utiliza el FOVISSSTE:

A través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio se compone por los créditos hipotecarios cedidos por el FOVISSSTE.

Un Administrador Maestro que realiza el control de calidad y monitoreo de la información (crédito por crédito), elabora reportes, entre otras funciones;

Los Certificados Bursátiles cuentan con una co-lateralización de 28% (Aforo) y un esquema de amortización acelerada (“full-turbo”).

México D.F. a 25 de junio del 2012

Contacto:

Guadalupe Cabrera Sánchez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 53 77

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.