PARALELISMOS PLÁSTICOS EN MÉXICO. CUATRO DÉCADAS EN LA COLECCIÓN BBVA BANCOMER (1960 - 1990)

Mérida, Yuc., 25 de octubre de 2012.- El proceso de continuidad y renovación en el lenguaje plástico mexicano se hace manifiesto en la exposición Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer (1960-1990), que la Fundación Cultural BBVA-Bancomer realiza en el marco del 80 aniversario de dicho grupo financiero.

La exposición es el resultado de la colaboración y la suma de esfuerzos entre las autoridades del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) y la Fundación BBVA Bancomer, al presentar en un recinto cultural del Estado una exposición conformada por una selección de obras de arte que provienen de las empresas que integran el Grupo Financiero BBVA Bancomer, reflejo del mecenazgo cultural que ha fomentado la institución durante varias décadas.

En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la exposición, la Directora del Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, Gabriela Velásquez Robinson, comentó que se presentará una selección de 61 piezas, correspondientes a 58 artistas, entre las que destacan pinturas, esculturas y obra gráfica de importantes autores como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Rafael Coronel y Pedro Friedeberg, entre otros.

Enfatizó que “la Fundación BBVA Bancomer a través del Fomento Cultural se ha caracterizado por promover y apoyar el arte en México a través de un programa de exposiciones. Ahora con esta muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA” (1960-1990) acerca a diferentes comunidades de México, el acervo que el Grupo Financiero ha ido adquiriendo desde sus inicios”.

El proyecto curatorial reúne una selección de pintura, escultura y gráfica, la mayoría de gran formato, con el propósito de situar a los creadores y sus obras dentro del contexto en el que surgieron, a través un discurso visual que conlleve a la comprensión de cada uno de los movimientos y propuestas artísticas generadas en esos períodos.

La primera sección de la muestra aborda parte del proceso y la importancia de dos movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de La Ruptura y la Nueva Figuración, que tuvo presencia con los interioristas. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, que fue desarrollada a mediados de los años sesenta. El segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990. Más que por una secuencia cronológica, la muestra está conformada por un conjunto de similitudes conceptuales y de estilo, en las que se advierten paralelismos temáticos de creaciones plásticas.

La exposición inició un trayecto itinerante en la ciudad de Aguascalientes, para continuar en el Museo de Arte de Querétaro y posteriormente en la ciudad de Puebla, en la Galería de Arte Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”.

La Fundación BBVA Bancomer es una Asociación Civil responsable de dar vida a las iniciativas de acción social del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Ha desarrollado una sólida trayectoria de 25 años en el campo de la filantropía, la educación y la cultura.

Además, la institución destina anualmente recursos al diseño y fomento de programas culturales, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la comunidad artística y de promover las expresiones del arte, a través de su Dirección de Fomento Cultural.

La exposición será inaugurada en el 26 de octubre, a las 20:00 horas, y permanecerá hasta el 30 de diciembre. La entrada es libre.

México D.F. a 25 de octubre del 2012