La Fundación BBVA Bancomer incorpora 345 nuevos becarios para estudiar los tres años de secundaria por su alto rendimiento escolar en la entidad

Fundación BBVA Bancomer suma 1,035 becas otorgadas del Programa Por los que se quedan en el Estado de Sonora

• La Fundación BBVA Bancomer cumple con el compromiso de otorgar 5,000 nuevas becas en el 2011, por lo que alcanzará los 25,600 becarios de excelencia académica, en los 18 estados de la República Mexicana y 143 municipios participantes que presentan un altos índices de migración

• En el Estado de Sonora recibirán la beca mensual un total de 345 alumnos que viven en 6 municipios. Además, los 345 nuevos becarios se agregan a 690 alumnos que ya han sido beneficiados; en total suman 1,035 becas otorgadas en la entidad desde el 2009 al 2011.

Hermosillo, Son.- Ante el Gobernador del Estado de Sonora, el Lic. Guillermo Padrés Elías, el Ing. Ignacio Deschamps, Presidente y Director General de BBVA Bancomer, el Maestro. Jorge Luis Ibarra Mendivil, Secretario de Educación Pública del Estado, el Lic. Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer y el Lic. Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo, realizaron la entrega simbólica de 345 nuevas becas del Programa de Integración Por los que se quedan, para sumar un total de 1,035 estudiantes de secundaria que ya fueron becados en 6 municipios de la entidad, entre el 2009 y el 2011.

Ignacio Deschamps destacó, que el apoyo consiste en una beca económica y de acompañamiento que permite a los estudiantes continuar con sus estudios durante los 3 años de su educación secundaria, con la condición de que los becarios mantengan un promedio de 8.5 en sus calificaciones. Los becarios reciben mensualmente una aportación de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar.

Asimismo, explicó que la parte de acompañamiento al becario contribuye de manera integral a impulsar el desarrollo del becario hacia el éxito y al mantenimiento de la beca. Personal de las sucursales BBVA Bancomer, conocidos como Padrinos y Madrinas, participan voluntariamente en el programa con el fin de motivar a los jóvenes a permanecer en la escuela y a mejorar su desempeño escolar. Actualmente, el programa cuenta con 700 padrinos y madrinas activos y aquí en el Estado de Sonora participan 42 directivos de la institución. Asimismo, el programa garantiza que los becarios cuenten con el apoyo de la comunidad por medio de Promotores Comunitarios del programa, directores de escuela y padres de familia.

Ignacio Deschamps agradeció al Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Guillermo Padrés Elías, por el interés, dedicación y esfuerzos mostrados en este proyecto educativo, así como al Secretario de Educación Pública del Estado, Maestro. Jorge Ibarra Mendivil, y a los profesores y padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que el proyecto sea exitoso, "este gran logro renueva nuestra convicción que la educación es, sin duda, el mejor camino para impulsar a nuestros jóvenes mexicanos", señaló.

El proceso de selección del Programa Por los que se quedan se realiza por medio de una convocatoria para niños de 6to de primaria. .Los jóvenes tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

• Contar con 8.5 de promedio global como mínimo en 4° y 5° grado de primaria y en los tres primeros bimestres de 6° grado.

• Estar preinscritos en alguna de las secundarias públicas dentro de los municipios participantes del programa.

• Ser menores de 15 años al momento de presentar la solicitud.

• Recoger y llenar la solicitud de becas, que se encuentra en las sucursales de BBVA Bancomer ubicadas en las cabeceras municipales en dónde se tiene participación y que son entregadas por los promotores comunitarios.

A continuación se describen las becas por ciclo escolar y municipio:

Estado Municipio BECAS 2006 BECAS 2007 BECAS 2008 BECAS 2009 BECAS 2010 BECAS 2011 TOTALES
Sonora Empalme N/A N/A N/A 32 32 20 84
Sonora Guaymas N/A N/A N/A 70 70 69 209
Sonora Huatabampo N/A N/A N/A 32 32 32 96
Sonora Navojoa N/A N/A N/A 84 84 86 254
Sonora Puerto Peñasco N/A N/A N/A 64 64 64 192
Sonora San Luis Río Colorado N/A N/A N/A 63 63 74 200
SONORA TOTALES 0 0 0 345 345 345 1035

En la ceremonia realizada en el Centro Ecológico de Hermosillo, Sonora, se puso de manifiesto que el Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan" es uno de los proyectos desarrollados por la Fundación Bancomer que fomenta la excelencia académica. Los Estados de la República Mexicana que participan en este importante esfuerzo son: Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

BBVA Bancomer es una institución comprometida con el desarrollo de la economía mexicana y es líder en los esfuerzos de bancarización en México. La Fundación, creada en año 2000, es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y productivo para impulsar el desarrollo individual y colectivo. La Fundación logra sus objetivos estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones para crear mayor conciencia y participación social y ampliar el número de beneficiados, con la convicción de formar más actores que contribuyan a la solución de los problemas sociales de México.

México D.F. a 27 de enero del 2012