BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución financiera y la UTT hacen alianza para impulsar la educación financiera entre los jóvenes universitarios.

BBVA Bancomer incorporará a 3,300 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana al Programa 'Adelante con tu futuro'

  • El Grupo Financiero y la UTT establecen acuerdo de colaboración para impartir los Talleres de Finanzas Personales del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro", con el objetivo de promover los conocimientos y habilidades fundamentales entre la comunidad universitaria y otorgarles los instrumentos financieros que permitan empoderar a los jóvenes con una competencia financiera básica.

  • BBVA Bancomer busca apoyar al sector educativo con herramientas, que los acerque a un conocimiento adecuado de la economía y apoya la formación de un capital humano, con mayor capacidad para convertirse en ahorradores constantes y deudores responsables.

  • La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), se suma a la institución financiera, con el objetivo de preparar a jóvenes que quieran realizar su servicio social y ser capacitados como instructores de los talleres de finanzas personales y serán quienes los replicarán a 3,300 participantes de la comunidad universitaria, con lo cual se suma al grupo de universidades que apoyan la creación de una cultura financiera en beneficio de todo el país.

  • El Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" cuenta con siete talleres , con duración de dos horas cada uno, orientados para que las personas adquieran, conocimientos, habilidades y actitudes que transforman el aprendizaje en un vehículo de crecimiento y les permita tomar decisiones para mejorar su situación financiera personal.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer suma esfuerzos para promover la cultura de la educación financiera entre la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), mediante una alianza estratégica, que acercará a los jóvenes a los Talleres del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro", para que los alumnos que están por incorporarse al sector laboral adquieran una competencia financiera básica para el fortalecimiento de sus finanzas personales.

Ambas instituciones colaborarán para que los estudiantes cuenten con herramientas educativas en materia financiera que sean congruentes con la situación económica del país y las necesidades educativas que repercuten en la dinámica de la vida diaria, donde la educación financiera debe verse reflejada en una mejor toma de decisiones en temas de ahorro y crédito..

El convenio abarca la selección de un grupo de estudiantes que realizarán sus actividades de servicio social y, para ello, serán preparados como instructores del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro". Los estudiantes recibirán capacitación por parte de los especialistas de BBVA Bancomer, así como los materiales didácticos que han sido desarrollados por la institución financiera en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Posteriormente los alumnos se encargarán de extender los talleres de finanzas personales a la comunidad estudiantil, en los módulos de ahorro, crédito y crédito hipotecario

Cabe destacar que en el 2010 el Programa "Adelante con tu futuro" ha logrado que más de 303,000 participantes cursen los talleres gratuitos de finanzas personales en todo el país. En 2011 se alcanzaron más de 413,000 participantes, y este 2012 la meta es de más de 500,000 participantes, 3,300 de ellos serán parte de la comunidad universitaria de la UTT.

Durante la firma del convenio y la presentación de los talleres estuvieron presentes Miguel Ángel Mendoza González, Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y Uriel Galicia Negrete, Director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Uriel Galicia Negrete explicó que para la institución la educación financiera es uno de los principales motores para el crecimiento del país. Al impulsar la incorporación de una cultura financiera dentro de las universidades, se persigue el objetivo de apoyar a la población que está por incorporarse a la actividad económica en el mejor manejo de sus finanzas personales y prepararlos para convertirse en ahorradores constantes y deudores responsables, agregó.

El Directivo agradeció a la UTT por la importante alianza establecida con BBVA Bancomer, porque el Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" fue creado como uno de los principales ejes de la responsabilidad corporativa de la institución bancaria y su compromiso más importante es transmitirlo a todos los sectores de la población mexicana.

Galicia Negrete declaró que para el Grupo Financiero BBVA Bancomer es fundamental impulsar la educación financiera en ya que en los siguientes 20 años, 32 millones de mexicanos se incorporarán a la actividad económica, y, por ende, demandarán la utilización de servicios financieros.

Los talleres están disponibles para toda la población mexicana de manera presencial en las 21 aulas fijas ubicadas en las 14 principales ciudades del país, o en las 15 aulas móviles y 15 equipos móviles que se utilizan para llevar los talleres a las instalaciones de las empresas, así como a través del sitio www.adelantecontufuturo.com.mx, donde también pueden tomarse en línea con el mismo flujo de aprendizaje.

Los talleres que forman parte del programa Adelante con tu futuro son:

  1. El Ahorro: Su importancia, planes de ahorro y las alternativas bancarias que lo incrementan.

  2. El Ahorro para el Retiro: Cómo funcionan las Afores, las opciones que existen y herramientas para incrementarlo.

  3. La Tarjeta de Crédito: Las opciones y la práctica adecuada, con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios.

  4. La Salud Crediticia: Prevenir, corregir eventuales excesos que contribuyen al endeudamiento y fórmulas efectivas para el pago de sus deudas.

  5. El Crédito Hipotecario: Las principales ventajas de adquirirlo y el compromiso que se debe tener para administrarlo adecuadamente.

  6. Seguro de vida: Es una guía para crear una cultura de prevención, identificar riesgos, las características, elegir el mejor seguro de vida que se adapte a las necesidades del usuario y la correcta administración del seguro.

  7. Fondos de inversión: Desarrollado para reflexionar sobre la importancia de la inversión como un instrumento clave para alcanzar las metas, así como conocer el funcionamiento de un fondo de inversión, las características de los fondos de deuda y de renta variable y la creación de una estrategia de inversión de acuerdo a cada perfil.

La innovación es uno de los factores que caracteriza al Programa, ya que ha sido desarrollado con un lenguaje sencillo y atractivas herramientas de aprendizaje que incluyen cuadernillos de consulta, videos, calculadoras y simuladores, que preparan a los participantes para mejorar su comportamiento financiero.

Por tal motivo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó en marzo del 2011 dos premios al Programa en la categoría learnBanking, por ser la iniciativa más innovadora y de vanguardia para promover la educación financiera en diferentes sectores; y el premio people's choice 2010, al ser el programa con mayor número de votos en línea del público de entre 120 propuestas en las 8 categorías participantes.

Las personas interesadas en cursar los talleres pueden inscribirse llamando al 01 800 3888761. También están disponibles en el aula ubicada en Av. Paseo de los héroes No. 9188, colonia Zona del Río, entre Leona Vicario y General Manuel Márquez de León, C.P. 22320, Tijuana, Baja California Norte. O bien en línea, a través de www.adelantecontufuturo.com.mx. Los Talleres de Finanzas Personales son gratuitos para clientes y no clientes del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

México D.F. a 27 de junio del 2012

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.