BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

La institución creció en 27% el crédito que otorga a las PyMEs en México

BBVA Bancomer lidera la bancarización de la población mexicana y ya atiende a 20 millones de clientes

  • Por siete trimestres consecutivos, el crédito a las familias aumenta a un ritmo de doble dígito anual.

  • Sigue creciendo el crédito para las empresas medianas y los grandes corporativos.

  • Aumentan los depósitos un 13%, permitiendo una holgada liquidez para seguir creciendo.

  • Los elevados ingresos recurrentes y control de la calidad permiten crecimiento de la utilidad neta en el primer semestre, alcanzando 14,861 mdp.

  • Se reafirma la confianza de los mercados en BBVA Bancomer tras la exitosa colocación de notas subordinadas de capital.

Bajo la denominación "BBVA Bancomer" utilizada en esta nota se presentan los datos correspondientes a la contribución de los negocios en México del Grupo BBVA bajo la visión consolidada del Grupo, con lo que el perímetro societario difiere del Grupo Financiero Bancomer. Adicionalmente, los criterios contables empleados son las Normas Internacionales de Información Financiera, que son los utilizados por el Grupo, y por tanto difieren de los usados localmente. Todas las cifras están expresadas en millones de pesos nominales.

Crédito

Durante los primeros seis meses del año, el crédito otorgado por BBVA Bancomer ha mantenido una favorable evolución. Todos los segmentos de la cartera presentan crecimientos anuales elevados. El crédito vigente crece a un ritmo anual del 12%.

BBVA Bancomer ha mantenido su compromiso de otorgar crédito a todos los segmentos de la población. La evolución del financiamiento para las familias es un claro ejemplo de ello ya que, en los primeros seis meses del 2012, el crédito para bienes de consumo, hipotecas y PyMEs ha crecido, en conjunto, un 13%. Con este incremento, son ya 7 trimestres consecutivos en los que el apoyo a las familias mexicanas a través del crédito aumenta a una tasa anual de doble dígito.

Los préstamos para el consumo de las familias y las tarjetas de crédito cierra el trimestre en 155,483 mdp y crece a una tasa anual del 20%. En hipotecario destaca el aumento del monto de los nuevos créditos colocados, que durante los primeros seis meses del año fue del 12% anual, manteniendo la posición de liderazgo al otorgar una de cada tres nuevas hipotecas en el mercado de bancos y Sofoles. El apoyo para el financiamiento de las PYMEs ha sido evidente en el 2012; la cartera aumenta a un ritmo del 27% en los últimos doce meses, apoyado por el crecimiento del número de créditos colocados al incorporar un mayor número de clientes en el presente año.

La evolución del crédito comercial también presenta un buen comportamiento. Destaca particularmente el desempeño de los préstamos para las empresas medianas y al gobierno que en conjunto ascienden un 23% respecto al año previo, mientras que el financiamiento para los clientes corporativos crece un 13% anual. BBVA Bancomer atiende a este segmento a través de financiamiento directo y también a través de la colocación de deuda en el mercado de capitales. En el segundo trimestre del año el monto de las colocaciones de deuda que realizó BBVA Bancomer para sus clientes corporativos ascendió a 23,243 mdp, permitiendo mantener la posición de liderazgo con una cuota de mercado del 25%, de acuerdo con la información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Calidad crediticia

La evolución del crédito en BBVA Bancomer ha sido acompañado de estables indicadores de calidad crediticia. Al cierre de junio, el índice de cartera vencida se ubica en 4.0%, mientras que el costo total del crédito, la prima de riesgo, se mantiene estable en niveles bajos del 3.4%.

Captación de recursos

En el primer semestre de 2012 la captación de recursos del público (vista y plazo) en moneda nacional, presentó un aumento anual del 13%. Esta evolución permite potenciar una mezcla de pasivos más rentable, ya que los depósitos más estables como son las chequeras y las cuentas corrientes (vista) representan el 78% de la captación bancaria, mientras que el plazo, el restante 22%.

Durante el semestre, los activos administrados en las sociedades de inversión siguen en ascenso y alcanzan los 294,227 mdp al cierre de junio 2012, un aumento del 10% anual. Hemos seguido innovando ya que durante el segundo trimestre BBVA Bancomer, en alianza estratégica con BlackRock, lanzó el fondo de inversión B+RVUSA. El primer y único fondo de inversión de su categoría que invierte en instrumentos de renta variable de compañías internacionales y permite ampliar el anaquel de productos para los clientes de la banca privada.

Los positivos resultados y la adecuada gestión en fondos de inversión de BBVA Bancomer han sido reconocidos por la revista "World Finance" otorgando el título al área de Asset Management de BBVA Bancomer como "La Mejor Institución de Gestión de Activos en México".

Actividad/clientes

Como resultado de una estrategia de negocio enfocada a la inclusión financiera, con el propósito de captar nuevos clientes a través de canales de bajo costo, BBVA Bancomer alcanzó un récord histórico, al registrar la cifra de 20 millones de clientes. Esto es el resultado de la incorporación al mercado de productos como la "Cuenta Express" y de los servicios de "Banca Móvil", lo que ha permitido que BBVA Bancomer aumente, en su conjunto, más de 2 millones de clientes desde junio del 2011, siendo la primera institución bancaria en México que alcanza esa cifra.

Innovación

Este año la institución ha mantenido su enfoque de seguir innovando a través de la generación de productos y servicios que, a través de la tecnología, permiten incorporar a más mexicanos al sistema financiero y el acceso a productos y servicios financieros.

Como ejemplo de lo anterior, en el primer semestre del año BBVA Bancomer ha seguido aumentando el número de Cuentas Express para alcanzar un total de 1.5 millones de cuentas. Este producto permite a los clientes hacer transacciones desde su teléfono móvil, como pagar servicios, realizar transferencias, consultar saldos y comprar tiempo aire a través de tarjetas de prepago.

De la misma manera, el modelo de banca corresponsal de BBVA Bancomer ya suma más de 19,000 establecimientos en operación, liderando a la industria bancaria.

Resultados financieros

BBVA Bancomer presenta positivos resultados financieros fundamentados en elevados ingresos recurrentes, derivados del negocio con clientes.

El margen de intereses asciende a 34,648 mdp y crece a un ritmo de 8.7% anual, apoyándose en la positiva evolución tanto del crédito como de los depósitos. Los ingresos por comisiones son consistentes con la evolución de la actividad comercial y un mayor número de clientes.

El gasto se ubica en 18,762 mdp, creciendo por la permanente inversión en tecnología e infraestructura que se refleja en el fortalecimiento de la red de distribución y en la incorporación de nuevos colaboradores a BBVA Bancomer. En los últimos doce meses, se han contratado a 3,700 empleados; se han instalado 726 nuevos cajeros automáticos y más de 14,000 terminales puntos de venta.

La evolución favorable de los ingresos y el control de la calidad crediticia permitió que la utilidad neta de la Institución alcanzara los 14,861 mdp, un 2.4% mayor a la del año previo. Si se excluyen los resultados por las operaciones financieras, que son los más volátiles, la utilidad neta crece 15.3%.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer opera como una filial independiente de su casa matriz, lo que significa que es responsable de la gestión de su propio capital y liquidez. El índice de capital total se sitúa en 14.9% al cierre de junio de 2012, muy por encima del mínimo requerido por la regulación mexicana.

Adicionalmente, el 19 de julio BBVA Bancomer ha realizado una emisión de notas subordinadas de capital realizada por BBVA Bancomer en los mercados internacionales por un monto de US$1,000 millones, presentando una demanda de 3.5 veces el monto colocado. Esta exitosa transacción refleja la confianza de los inversionistas en la solvencia y capacidad de generación de ingresos de nuestra institución.

En este año se ha mantenido una gestión eficiente del índice de liquidez1 que cierra el trimestre en 102% y permite seguir impulsando el crecimiento de la actividad bancaria en México.

Cuenta de resultados

México
Cifras en millones de pesos 6M11 6M12 Var.% anual Var.% anual (EX_Intermediación)
Margen financiero 31,867 34,648 8.7%
Comisiones 10,007 10,512 5.1%
Intermediación 3,892 1,915 -50.8%
Restos ingresos netos ordinarios 1,626 2,370 45.8%
Margen bruto 47,392 49,446 4.3% 9.3%
Total Gastos -17,124 -18,762 9.6%
Margen neto 30,269 30,683 1.4% 9.1%
Saneamiento Crediticio -10,217 -10,591 3.7%
Utilidad antes de impuesto 19,580 19,659 0.4% 13.1%
Utilidad Neta 14,511 14,854 2.4% 15.3%

1 Cartera vigente / vista + plazo

México D.F. a 31 de julio del 2012

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.