BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Refleja la fortaleza de la institución, por su diversificación de ingresos y riesgos y una amplia base de depósitos.

Fitch Ratings confirma calificación 'AAA' a escala nacional de BBVA Bancomer

  • La agencia calificadora Fitch ha confirmado las calificaciones globales y locales de BBVA Bancomer, ambas ubicadas en "A-", así como sus calificaciones en Escala Nacional ubicadas en "AAA (mex)" y su calificación de Viabilidad "A-", que es ancla para las emisiones subordinadas.

  • La confirmación de las calificaciones del banco mexicano refleja la fortaleza de la institución, la diversificación de riesgo y de ingreso, márgenes que han demostrado resistencia en las diversas fases del ciclo de negocio, una amplia y estable base de depósitos, así como su razonable métrica de calidad de activos.

La agencia calificadora Fitch ha confirmado las calificaciones globales y locales de BBVA Bancomer, ambas ubicadas en "A-", así como sus calificaciones en Escala Nacional, ubicadas en "AAA (mex)", y su calificación de Viabilidad "a-", que es ancla para las emisiones subordinadas, informó la institución financiera.

Esta decisión de Fitch produce una situación poco frecuente, debido a que las calificaciones de la filial mexicana se encuentran un nivel por encima de su casa matriz, pero ello responde a la fortaleza de la institución, ante la diversificación atinada del riesgo, por los márgenes que han mostrado resistencia en diversas fases del ciclo de negocio y por una amplia y estable base de depósitos, así como por su razonable métrica de calidad y activos.

De acuerdo con el reporte de la calificadora, los ratings no sufrirían afectación en el caso de que BBVA presentara una baja adicional de 1 nivel. No obstante, si la casa matriz bajara su calificación en 2 o más niveles, las calificaciones se revisarían.

La agencia calificadora había señalado previamente que BBVA tiene un mejor comportamiento que muchos bancos medianos y cajas de ahorros, particularmente aquellos con alta exposición al sector inmobiliario y con bajos niveles de capital. BBVA tiene suficiente beneficio operativo antes de provisiones, reservas y capital para hacer frente a los escenarios de estrés que plantea Fitch, por ello está calificada más alto que el rating de España y, con base en el análisis actual de la agencia, no requerirá apoyo externo.

De acuerdo con el Grupo Financiero, la valoración de BBVA Bancomer es positiva, sobre todo porque en México es la institución financiera líder en el país y se encuentra en una situación de fortaleza.

BBVA Bancomer considera favorable que en estos momentos se establezca con claridad la situación en el mercado mexicano, porque de esta manera se ratifica la solidez y la solvencia de la institución, destacando que los fundamentales de BBVA Bancomer se mantienen positivos.

A continuación, la calificación de BBVA Bancomer: 

 

Fitch
Largo Plazo Corto Plazo Perspectiva
Escala Global Moneda Extranjera A- F1 Negativa
Escala Global Moneda Local A- F1 Negativa
Escala Nacional AAA (mex) F1 + (MEX) Estable
Viabilidad a-

México D.F. a 14 de junio del 2012

Contacto:

Ernesto Flores Vega

Comunicación Externa

Tel. 5621 38 44

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.