BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Los hogares receptores de remesas tienen 10% más probabilidades de tener una cuenta de ahorro y utilizar sucursales bancarias.

Tendencia creciente de las remesas entre 2014 y 2015, por los indicadores favorables de empleo en EE.UU: BBVA Bancomer

  • Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, debido a indicadores favorables en el empleo en EEUU. Su volumen podría crecer entre 5% y 6% en 2014, y de 6% a 7% en 2015. Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila, son los estados que tuvieron los crecimientos más altos entre 2010-2013, tras los efectos de la pasada crisis económica.

  • Los hogares receptores de remesas en México tienen entre 10% y 11% más probabilidades de tener una cuenta de ahorro, y entre 11% a 18% probabilidades de de utilizar una sucursal bancaria que los hogares no reciben recursos del exterior. Sin embargo, hacen poco uso de servicios y productos como cajeros automáticos y seguros, lo que abre amplias áreas de oportunidad para potenciar la inclusión financiera en los hogares que reciben estos recursos.

  • Los micronegocios que reciben remesas tienen una mayor producción destinada al autoconsumo que los que no reciben dichos ingresos monetarios. En 2012, se contabilizaron 375 mil hogares receptores de remesas con algún micronegocio industrial, comercial o de servicios en México.

  • A casi un año de haberse sido aprobado el proyecto de ley bipartidista en EE.UU, la reforma migratoria sigue estancada.

Después de iniciarse la recuperación de la economía de los Estados Unidos, en particular en el renglón de empleo, las remesas hacia México registrarán una tendencia creciente entre el 2014 y el 2015, asegura BBVA Bancomer, en el estudio denominado Situación Migración.

Después de iniciarse la recuperación de la economía estadounidense, se presentó un crecimiento en las remesas de 7.0% en 2011, el cual fue superior al registrado en 2010, lo que presumía que podría ser el inicio de la recuperación de este flujo monetario a México. Sin embargo, en 2012 se registró nuevamente una caída en la recepción de remesas de 1.6% y de 3.8% en 2013, a tasa anual. En este contexto, el comportamiento de las remesas a nivel estatal presentó un comportamiento mixto, pues hubo entidades con crecimiento y otras con reducciones en el ingreso por este concepto. Entre 2010 y 2013, las entidades del norte del país fueron las que registraron los crecimientos más elevados en el periodo: Baja California (+55.9%), Tamaulipas (+45.4%), Baja California Sur (+22.2%), Nuevo León (+21.6%) y Coahuila (+20.4%).

Los datos publicados recientemente por el Banco de México sugieren que se podría dar una recuperación de las remesas en este año, pues se han observado aumentos importantes en este flujo monetario en los primeros meses del año. Es posible que este incremento guarde relación con las mejoras observadas a finales de 2013 y principios de 2014 en los indicadores de empleo en Estados Unidos, sobre todo en sectores que emplean con mayor intensidad a migrantes mexicanos. Estimaciones de BBVA Bancomer pronostican que las remesas podrían crecer a una tasa anual entre 5% y 6% durante 2014, y que al finalizar el año el volumen por remesas llegará a los 22,880 millones de dólares, cifra superior a la reportada el año anterior. Nuestras previsiones para 2015 indican que las remesas podrían crecer de 6% a 7%, por lo que para el cierre de ese año alcanzarían hasta los 24,360 millones de dólares.

Las proyecciones de BBVA Bancomer señalan que los estados con las mayores tasas de crecimiento en 2014 podrían ser: Tamaulipas (+13.8%), Jalisco (+11.5%), Baja California Sur (+9.9%), Chihuahua (+9.7%), Sinaloa (+9.4%) y Baja California (+9.3%). En cuando al flujo monetario de estos recursos, las entidades federativas que más ingresos podrían recibir por este concepto serían Michoacán (2,351 mdd), Guanajuato (2,169 mdd) y Jalisco (2,007 mdd).

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que 26.7% de los hogares receptores de remesas en 2012 (375 mil) contaban con uno o más micronegocios no agrícolas, de los cuales 40.5% eran del sector comercial, 30.9% de los servicios y 28.5% eran industriales. Entre los micronegocios dedicados a las actividades comerciales, destacaban las tiendas de abarrotes y alimentos, artículos de perfumería y joyería, y ventas a través de internet o catálogos impresos; los giros de la rama de servicios se concentraban principalmente en restaurantes, fondas, comida para llevar, estéticas y salones de belleza; mientras que en el sector industrial sobresalían la fabricación de prendas de vestir y productos textiles, así como la instalación y equipamiento en construcciones.

Entre los micronegocios de los hogares receptores de remesas del sector servicio e industrial, el ingreso monetario derivado de las ventas es 40% y 70% menor, respectivamente, que en los hogares que no reciben remesas en México, lo que puede indicar que son establecimientos de menor tamaño. Adicionalmente, datos de la ENIGH 2012 indican que en los hogares receptores de remesas es mayor el porcentaje de la producción que se destina al autoconsumo, tanto en micronegocios comerciales, industriales y de servicios; lo que revela que la motivación inicial de la actividad productiva del negocio no es siempre la renta monetaria o empiezan con menor visión empresarial, por lo que podrían ser menos sustentables a mediano y largo plazo.

Después de aplicar modelos econométricos y aislar los efectos externos por características particulares de las personas y hogares receptores de remesas, se encontró que la recepción de remesas en un hogar en México aumenta en un rango de 10.2% a 11.3% la probabilidad de tener una cuenta de ahorro en un banco. Las personas que reciben los recursos de forma periódica pueden guardarlos en una cuenta de ahorro formal para tener una mejor administración; además de que pueden utilizar dichos recursos de acuerdo a sus necesidades de consumo intertemporal, invertirlos posteriormente en la compra de bienes duraderos, o bien para hacer frente a situaciones improvistas como accidentes y enfermedades.

Los resultados del análisis indican que la recepción de remesas en los hogares en México aumenta de 11.0% a 18.8% la probabilidad de que algún miembro del hogar utilice al menos una vez al año una sucursal bancaria. En los municipios con alguna sucursal bancaria, es posible que los receptores de remesas tengan sus primeros acercamientos al sistema financiero formal al utilizar las sucursales bancarias para recibir las remesas del extranjero. En estos casos, algunos podrían usar las sucursales en su misma localidad, y otros tendrían que desplazarse a otras localidades o a la cabecera municipal para recibir el recurso.

El análisis de los datos indica que los hogares receptores de remesas tienen menor propensión a contratar algún tipo de seguro y a utilizar cajeros automáticos. Esto sugiere que pueden tener menos conocimiento sobre la protección de riesgos y posiblemente menor nivel de educación financiera. Así, se desprende la posibilidad de que los receptores de remesas pudieran tener un potencial de crecimiento en el uso de productos y servicios financieros, si se presentan las condiciones adecuadas. Esta inclusión puede fomentarse a través de una mayor exposición a los productos y servicios financieros formales, acompañado de una mejor comunicación de sus características y beneficios; y al mismo tiempo, a través de programas de educación financiera tanto para los receptores como para los emisores de remesas.

La reforma migratoria en Estados Unidos: un futuro incierto. Aunque todo parecía estar alineado para que poco más de 11 millones de indocumentados busquen regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, el camino a la reforma migratoria parece ser largo e incierto. A la fecha, no existe un consenso entre republicanos y demócratas para la implementación de la iniciativa de ley bipartidista aprobada por el senado estadounidense el 27 de junio del año pasado. Mientras tanto, la pregunta que queda en el aire es, ¿cómo afectaría la implementación de la reforma migratoria en los flujos migratorios hacia ese país y de remesas que llegan a México?

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación "Situación Migración México" correspondiente al Primer Semestre de 2014 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Juan José Li Ng, Telésforo Ramírez García, Juan Carlos Sánchez Salinas (análisis y redacción), la colaboración de Carmen Hoyo Martínez (análisis), y Fernando Tamayo (diseño).

Esta publicación en español y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research pueden consultarse en la página de Internet: http://bbvaresearch.com y http://www.fundacionbbvabancomer.org

México D.F. a 2 de julio del 2014

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.