BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) reporta utilidad neta acumulada a diciembre 2014 de $31,005 millones de pesos (mdp)

BBVA Bancomer es el banco con el mayor crecimiento de saldo en crédito en 2014, con un aumento de 88 mil mdp

  • El crédito aumentó a una tasa anual de 13%, a pesar de un entorno de menor dinamismo económico.

  • La cartera comercial repuntó 19%. La institución ha seguido impulsando el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que alcanzó un crecimiento de 27%1.

  • Los préstamos al consumo total, que incluyen créditos de nómina, personales y auto, registran elevado dinamismo con un crecimiento anual de 19%.

  • La captación, que incluye vista, plazo y fondos de inversión, crece 10% en el año. Cabe destacar que BBVA Bancomer administra 1.4 billones de pesos de recursos de clientes.

  • Se observó una mejora del índice de cartera vencida y estabilidad en la prima de riesgo, resultado que compara favorablemente con respecto al de los principales competidores.

  • BBVA Bancomer cierra el año 2014 con un elevado índice de capital del 15.2%, cumpliendo holgadamente con los requerimientos de capital. Adicionalmente, cuenta con suficiente liquidez para seguir creciendo a futuro.

  • La institución sigue comprometida con México al ejercer una inversión de más de 9,900 mdp en el 2014.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó sus resultados acumulados al cierre de diciembre 2014. A continuación, se muestran los aspectos más destacados alcanzados en los principales renglones y en los índices de actividad.

Crédito


El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de 786,432 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento anual de 13%, lo que significa un aumento de 88,683 mdp. Con ello, GFBB se posiciona como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito durante el 2014.

BBVA Bancomer continuó impulsando el crédito comercial, que al cierre del año aumentó a una tasa de 19% anual, para alcanzar un saldo de 433,555 mdp, destacando el financiamiento a las PyMEs, cuyo saldo creció 27%2anual.

El crédito al consumo, que incluye préstamos de nómina, personales y auto, aumentó 19% en el año. Este crecimiento se apoya principalmente en el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes. El portafolio de tarjeta de crédito se ubicó en 93,200 mdp, equivalente a una caída anual de 4%.

El crédito al gobierno registra importante dinamismo impulsado principalmente por las entidades paraestatales, durante el último trimestre del año.

La cartera hipotecaria cerró el año en 159,466 mdp; con un buen crecimiento en el otorgamiento de nuevos créditos que aumentó a tasa anual del 14%. Con ello, BBVA Bancomer sigue otorgando una de cada cuatro nuevas hipotecas dentro del sector privado3.

 

Calidad crediticia

 

La evolución del crédito ha estado acompañada por una buena gestión del riesgo. El índice de cartera vencida mejora de 3.1% en diciembre de 2013 a 2.7% al cierre de diciembre de 2014. La prima de riesgo se mantiene estable en 3.4% y el índice de cobertura se ubica en 119%. Estos resultados comparan positivamente con respecto al comportamiento de los principales competidores.

Depósitos

La captación bancaria, que incluye vista y plazo, se ubica en 723,759 mdp para aumentar 11% ó 71,300 mdp con respecto al año previo. Al sumar los activos gestionados en fondos de inversión, la captación alcanza 1,057,727 mdp y crece 10% en el año.

Destaca la evolución de la captación de los depósitos a la vista que se ubican en 577,921 mdp y cerraron el año con crecimiento de 10%. Los activos gestionados en los fondos de inversión aumentan más de 28 mil mdp en el año (+9%) y se ubican en 333,968 mdp. Por su parte, los depósitos a plazo retoman tendencia de crecimiento con un saldo 15% superior con respecto al año anterior.

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer mantiene elevada solvencia y liquidez para afrontar con fortaleza los planes de crecimiento futuro. Al cierre del año el índice de capital se ubicó en 15.2%, cumpliendo holgadamente con los requerimientos regulatorios de capital.

Resultados

La utilidad neta alcanzó 31,005 mdp en el acumulado de 12 meses del 2014. Al comparar el resultado de manera homogénea, antes de operaciones discontinuas, se observa un aumento de 4.1% con respecto a diciembre 2013. Este resultado está fundamentado en la creciente generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto.

El margen financiero alcanzó los 92,496 mdp, creciendo 10.6% en el año e impulsado por un mayor volumen en la actividad crediticia y de depósitos. El ingreso por comisiones aumenta 2.9%, por debajo de la inflación, mientras que el gasto crece al 8.0%, a pesar de las fuertes inversiones que se siguen ejecutando.

Inversión

BBVA Bancomer mantiene el compromiso con México y sus clientes. Ello se ha visto reflejado en la ejecución de la inversión por 9,966 millones de pesos en el año 2014, lo que forma parte del plan de inversiones que fue anunciado en el año 2013.

Como parte de esta inversión se han remodelado 711 sucursales y se logró implementar en todas las sucursales un nuevo modelo de atención al público, segmentada por tipo de cliente, denominado “Experiencia Única”, que tiene como fin principal elevar la calidad del servicio a los clientes a través de una mejor atención, eficiencia en procesos y la ampliación de los patios de autoservicio.

Adicionalmente, se ha invertido en mejorar las plataformas tecnológicas y los sistemas del banco. También durante el año 2014 se lanzó la nueva Banca Digital de BBVA Bancomer con el objetivo de incrementar la base de clientes usuarios de canales digitales, desarrollar una oferta digital avanzada, novedosa y basada en el conocimiento del cliente, e implementar soluciones de bajo costo apoyando la inclusión financiera sostenible.

Una parte importante de este plan de inversiones se ha destinado a la conclusión de la construcción de las nuevas sedes corporativas, las cuales estarán terminadas hacia la segunda mitad del año 2015.

Infraestructura

Al cierre de 2014, BBVA Bancomer cuenta con una amplia base de clientes de 19 millones. Para mejorar la experiencia de los clientes con el banco, se ha fortalecido la red de distribución al incrementar los cajeros automáticos en 1,247 unidades para cerrar el año con 8,996 cajeros automáticos (ATMs). Además, cuenta con más de 148 mil terminales puntos de venta4(TPVs). El número de corresponsales bancarios se ha ampliado a 25,840 comercios afiliados.

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV. NOTA: La plusvalía derivada de la venta de Afore BBVA Bancomer en 2013, por 8,085 mdp, se presenta en el estado de resultados dentro del rubro de “operaciones discontinuadas”, esto hace que la utilidad neta al cuarto trimestre de 2014 no sea comparable con el mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de pesos 12M14 Var. % anual
Margen Financiero 92,496 10.6%
Margen Financiero ajustado 66,970 11.7%
Resultado de la Operación 40,411 3.7%
Utilidad Neta 40,411 -17.9%
Resultado antes de operaciones discontinuadas 31,007 4.1%

Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2014 vs diciembre 2013).

Los resultados financieros presentados por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer en el estado de resultados dentro del rubro de “operaciones discontinuas”.

1Segmentación interna de PyMEs (ventas anuales menores a 100 mdp).

2Segmentación interna de PyMEs (ventas anuales menores a 100 mdp).

3Fuente: CNBV.

4Cifra de TPVs activas. En CNBV se publican las TPVs totales, el último dato publicado es Nov-14 con 176,404.

México D.F. a 4 de febrero del 2015

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.