BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Como parte del fortalecimiento al ecosistema del emprendimiento social en México, presentarán sus planes de negocio que BBVA Bancomer financiará.

Momentum Project México concluye con éxito el proceso de aceleración y se preparan para la etapa de financiamiento

  • Al dar a conocer los resultados de la convocatoria 2012 de Momentum Project México, se informó que se inscribieron 112 empresas, de las cuales fueron seleccionadas las 10 con mayor relevancia, por su impacto y alcance.

  • La convocatoria para 2014 será lanzada en el último bimestre de este año y buscará seguir apoyando a empresas que generen un alto impacto social.

  • Momentum Project es una iniciativa de BBVA Bancomer que dota de asesorías con mentores especializados a las empresas seleccionadas.

  • El proyecto tiene como aliados estratégicos al EGADE Business School,y New Ventures México y PwC.

Después de cuatro meses de aceleración y acompañamiento, Momentum Project México, llevó a cabo el Social Investment Day, evento donde los emprendimientos presentaron los planes de negocio y sus necesidades de financiamiento

Momentum Project es un compromiso global de BBVA para impulsar y potenciar los esfuerzos de emprendedores sociales, a través de un ecosistema de apoyo que comprende etapas de formación, asesoramiento y financiamiento. Durante la convocatoria 2012 se recibieron 112 proyectos, los cuales fueron analizados a través de cuatro filtros que derivaron en 10 seleccionados, conforme a su alcance, viabilidad y potencial de crecimiento.

Los proyectos sociales que alcanzaron la recta final fueron los siguientes negocios: Amarantla, Café Ruta de la Seda, Casa para ensamblar, la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, CREA, Échale a tu casa, Ecole, Los Danzantes, Tienda del MAP y Unidos.

Al respecto Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, comentó que para la Institución, Momentum Project es una de las iniciativas sociales de mayor importancia a nivel mundial, y que México se convierte en punta de lanza en la región al ser el primer país en Latinoamérica en implementarlo y concluirlo exitosamente.

"Momentum Project se ha convertido a nivel mundial en una iniciativa clave para impulsar el emprendimiento social, que no sólo busca un beneficio de capital, sino que proyectan su desarrollo para el crecimiento de más personas, y BBVA quiere ser parte de este proceso", detalló.

Durante el Social Investment Day, se anunció que BBVA Bancomer otorgará un financiamiento único con condiciones especiales dirigido a estas empresas. El otorgamiento del financiamiento se realizará posterior a un análisis de riesgos y la evaluación legal, laboral, financiera y fiscal que llevará a cabo PwC en conjunto con BBVA Bancomer.

El responsable global comentó: "A nivel mundial se han postulado 343, de las cuales 30 se han visto beneficiadas con más de 4.3 millones de euros impulsados por Momentum Project. En México a través de estos 10 emprendimientos contratan a más de 1,000 personas y en el 2011 facturaron en conjunto $165 millones de pesos, y sin temor a equivocarme estas empresas marcarán tendencia e incidirán positivamente en los habitantes de México".

En el evento, Rodrigo Villar, Director de New Ventures México comentó: Desde la perspectiva de New Ventures México celebramos que iniciativas como Momentum Project sean el resultado de la colaboración entre sectores que comparten la misión de apoyar el crecimiento de empresas ambientales y sociales en nuestro país. Este es un ejemplo exitoso que alienta a los emprendedores a continuar con sus proyectos e inspira a otras organizaciones a participar activamente en el ecosistema de apoyo para las PyMEs en México.

Al respecto Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer realizó un balance de la presente edición y destacó que México tiene avidez y existe un nicho importante para los proyectos sociales, prueba de esto fueron los más de 100 proyectos que se inscribieron en la convocatoria. "En BBVA Bancomer estamos convencidos que el impulso a empresas que están haciendo un cambio positivo social tendrá una influencia a largo plazo, y que estas 10 empresas que hoy participaron, podrán ampliar su campo de acción", destacó.

Además comentó: "Momentum Project es un esfuerzo que será continuo, y esto es parte del compromiso que como institución tenemos con México y con la sociedad. A finales de este año estaremos lanzando la convocatoria para la segunda edición, donde aceptaremos a las empresas sociales que busquen potenciar sus esfuerzos".

Para finalizar el Dr. Gerardo Lozano, director del proyecto por parte de la EGADE Business School, comentó: "Estamos muy satisfechos con el resultado de Momentum Project. Desde febrero, cuando dio inicio el proyecto, al día de hoy, el cambio en los emprendedores es notable. Estoy seguro que todos los participantes están preparados para escalar sus proyectos. Iniciativas de este tipo, que buscan la creación simultánea de valor económico y social/ambiental, contribuyen de una manera importante a tener una sociedad más próspera, justa y equitativa".

México D.F. a 4 de julio del 2013

Contacto:

Sergio A. Silva García

Comunicación Externa

Tel. 5621 1852

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.