BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Como parte de la transformación de la banca para enfrentar el reto de los nuevos jugadores virtuales

BBVA Bancomer presenta la unidad de Banca Digital y da el primer paso en su estrategia de innovación abierta

  • La Banca Digital de BBVA Bancomer continuará creciendo la base de clientes que prefieren el uso de nuevas tecnologías, construyendo para ellos ofertas y soluciones digitales de fácil manejo; vinculándose a los nuevos ecosistemas digitales, construyendo alianzas y abriéndose a nuevas formas de trabajo con emprendedores y desarrolladores.

  • BBVA Bancomer cuenta con más de 2.1 millones de clientes de banca digital, entre los que destacan los de Bancomer Móvil, que suman ya 800 mil usuarios frecuentes del servicio.

  • De las más de 2 mil 200 millones de transacciones que se realizan en BBVA Bancomer al año, una de cada tres se opera en los canales digitales.

  • BBVA Bancomer apoya y promueve las diversas iniciativas que a nivel global se llevan a cabo y reta a crear la mejor aplicación basada en datos de transacciones en México a través del concurso Innova Challenge Mx.

  • Innova Challenge Mx es un concurso diseñado para desarrolladores de todo el mundo y BBVA Bancomer es el primer banco en México en compartir de manera pública sus datos estadísticos de transacciones comerciales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey previamente disociados y que estarán disponibles a través de bbvaopen4u.com.

  • Desde el 6 de octubre, Innova Challenge Mx está abierto. El plazo de inscripción y entrega de proyectos finalizará el 1 de diciembre de 2014.

BBVA Bancomer presentó su Banca Digital, cuya creación se vincula a la transformación que ha realizada en los últimos años, caracterizada principalmente por la modernización de su red de sucursales, la expansión de su red de autoservicio y por el cambio de modelo en la experiencia del cliente.

Hugo Nájera Alva, Director General de Banca Digital de BBVA Bancomer, comentó que dentro de los objetivos de esta banca está profundizar y acelerar la transformación de BBVA Bancomer para enfrentar los retos del futuro: “Sabemos que la competencia en el terreno de la banca digital no sólo se da con otros bancos, sino también con nuevos jugadores virtuales que están ingresando al mundo de los medios de pago y de los servicios financieros”.

Nájera Alva aseguró que los bancos tienen una importante ventaja frente a los nuevos competidores: “Con el gran volumen de información que tenemos acerca de los clientes, nuestro reto es convertir estos datos en conocimiento y utilizarlo para ofrecer a los clientes productos y servicios digitales”.

La institución bancaria cuenta con más de 2.1 millones de clientes de banca digital, entre los que destacan los de Bancomer móvil, que suman ya 800 mil usuarios frecuentes del servicio. Actualmente, de las más de 2 mil 200 millones de transacciones que se realizan en BBVA Bancomer al año, una de cada tres se opera en los canales digitales.

El directivo dijo que, además de aumentar la base de clientes usuarios de canales digitales, se busca reducir la carga operativa de las sucursales a través de soluciones de bajo costo y digitalizar la oferta de productos tradicionales transformando el modelo de distribución.

Najera Alva apuntó que la Banca Digital de BBVA Bancomer también promueve iniciativas de innovación abierta, como el concurso Innova Challenge Mx, que le permitan a BBVA Bancomer vincularse con los nuevos ecosistemas digitales, construyendo alianzas y abriéndose a nuevas formas de trabajo con emprendedores y desarrolladores.

“Innova Challenge Mx pretende acercarse al talento externo al Grupo Financiero para buscar nuevas propuestas de valor a partir de sus propios datos y de nuevos usos. Queremos fomentar que este acercamiento abra una perspectiva distinta a la visión financiera, aportando ideas sobre nuevos productos que en un futuro podríamos ofrecer a nuestros clientes”, comentó.

Innova Challenge Mx

Innova Challenge Mx es un hito importante para BBVA Bancomer, ya que es el primer banco en México en compartir de manera pública sus datos para proveer de herramientas a los desarrolladores de todo el mundo que participen en este reto.

Este ‘hackathon’ va a facilitar a través de un API, disponible en bbvaopen4u.com, datos de las transacciones comerciales realizadas con tarjetas en México D.F., Monterrey y Guadalajara desde el 1º. de noviembre de 2013 al 30 de abril a 2014. Los datos facilitados en Innova Challenge Mx son estadísticos y disociados, de modo que resulta imposible identificar a la persona o el comercio que los ha generado.

BBVA es uno de los pocos bancos de todo el mundo que ha empezado a abrir sus datos a terceros a través de retos para desarrolladores, pero siempre preservando la privacidad de los datos con las mayores garantías de seguridad.

Desde el 6 de octubre, Innova Challenge Mx está abierto. El plazo de inscripción y entrega de proyectos finalizará el 1 de diciembre de 2014. El concurso está organizado en 2 categorías: aplicaciones para consumo ciudadano y aplicaciones para consumo de empresas. Cada una de ellas cuenta con 3 premios de 15,000, 10,00 y 5,000 euros para ganador, segundo y tercer clasificado.

Innova Challenge Mx va a premiar los métodos más creativos de los datos de BBVA y las formas de combinarlos con otras fuentes de información. En Innova Challenge Mx se van a repartir 60.000 euros en premios entre las mejores aplicaciones que aporten un nuevo valor a los datos de BBVA.

México D.F. a 9 de octubre del 2014

Contacto:

Ma. Guadalupe Cabrera S.

Comunicación Externa

BBVA Bancomer

Tel. 5621 53 77

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.