BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

México se mantendría como cuarto receptor de remesas del mundo; mientras el empleo en EE.UU muestra signos de recuperación.

Estima BBVA Bancomer que las remesas crecerán entre 5% y 6% en 2014

  • Como resultado del crecimiento reciente que está ocurriendo en sectores donde se concentran los migrantes mexicanos en EEUU, el empleo para ellos empieza a mostrar signos de recuperación, lo que impulsará el crecimiento de las remesas en 2014.

  • En México, los municipios con mayor intensidad migratoria tienen en promedio los menores niveles de escolaridad. En estos municipios a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional los hombres en promedio tienen menores niveles educativos que las mujeres.

  • Factores como la falta de oportunidades, la emigración de personas de alta calificación y la transmisión de baja escolaridad de padres a hijos en los municipios con elevada intensidad migratoria parecen afectar los niveles educativos de las personas en esas comunidades.

  • Los principales problemas educativos en los municipios con mayor intensidad migratoria empiezan a presentarse en la transición de la primaria a la secundaria.

  • Entre 2000 y 2010 de los municipios con mayor intensidad migratoria en México, aquéllos con mayor desarrollo, mejoraron en diferentes indicadores como resultado de la migración, mientras que los menos desarrollados parecieron empeorar como resultado de ella.

A nivel mundial las remesas volverán a crecer en 2013 en la mayoría de los países, pero en México registrarán una disminución entre 4.5% y 5.5%.

El Banco Mundial estima que los flujos por remesas en el mundo serán de 549 mil millones de dólares en el 2013, alcanzando un crecimiento de 5.8%. Se prevé que en la mayoría de los países las remesas crecerán. México se ubicaría en el grupo de 5 países donde disminuirán junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia. De esta forma México volverá a ocupar el cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y Filipinas.

El empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos empieza ya a recuperarse

En meses recientes en Estados Unidos sectores como hostelería y esparcimiento, construcción, manufacturas, y comercio, donde se concentra alrededor de 60% de los migrantes mexicanos, muestran ganancias de empleo. Consecuentemente, el empleo de los migrantes mexicanos ya parece mostrar una tendencia creciente y estable, más correlacionada con la trayectoria del total de empleos en los Estados Unidos. Incluso la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en meses recientes ha empezado a moverse a la baja de forma importante y parece estar muy cercana al promedio nacional.

Las remesas a México disminuirán en 2013, pero crecerían en 2014

BBVA Research estima que a lo largo de 2013 México recibirá entre 5.5% y 4.5% menos ingresos por remesas que en 2012, lo que implicaría que las remesas llegarían en este año a un estimado de 21,429 millones de dólares. No obstante, los resultados favorables que empiezan a mostrar algunos sectores con alta concentración de migrantes mexicanos en EE.UU se espera que continúen en los siguientes meses, por lo que para 2014 el desempeño para las remesas sería mejor, de forma que podrían registrar un crecimiento a tasa anual en dólares de entre 5% y 6%.

Los municipios con mayor intensidad migratoria en promedio tienen los menores niveles educativos en México

En los municipios con un grado de intensidad migratoria elevado es mayor el porcentaje de personas sin escolaridad y el porcentaje de personas con primaria como máximo nivel de escolaridad; y es menor la proporción de personas con licenciatura. También, los años de escolaridad promedio son menores en aquellos municipios con mayor intensidad migratoria: en el grado de intensidad migratoria "alto" según la definición del CONAPO la escolaridad promedio es 6.45, mientras que cuando es "muy alto" la escolaridad promedio es 6.01, situándose en ambos casos por debajo del promedio nacional de 8.38 años cursados.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en los municipios con mayor intensidad migratoria la escolaridad promedio en las mujeres es más alta que en los hombres

Los bajos niveles de escolaridad en las comunidades con mayor intensidad migratoria en México parecen explicarse en gran medida por la mayor deserción escolar que ahí se presenta, principalmente en hombres y a partir de los 12 años, cuando se da la transición de la primaria a la secundaria. La falta de oportunidades parece ser uno de los factores que genera que las personas en estos municipios abandonen la escuela y se dediquen a trabajar, situación que ocurre en mayor medida en los jóvenes del sexo masculino. En los municipios con mayor intensidad migratoria el costo de oportunidad de asistir a la escuela es elevado y parece ser mayor para los hombres que para las mujeres.

Es importante generar políticas educativas dirigidas hacia los municipios con mayor intensidad migratoria en México

Dado que en los municipios con elevada intensidad migratoria es donde se tienen los niveles educativos más bajos del país, que presentan una mayor deserción escolar que en municipios menos expuestos a la migración, que ahí la incorporación laboral ocurre a temprana edad en una mayor proporción, que el capital humano más calificado tiene mayor propensión a emigrar con lo que la calidad del capital humano podría estarse deteriorando en estos municipios mexicanos, y que parece estarse dando una transmisión de baja escolaridad de padres a hijos en estos municipios, es necesario que se generen políticas educativas que ayuden a dar solución a esta problemática.

La migración parece tener efectos desfavorables en municipios con bajo desarrollo y favorable en municipios con mayor desarrollo

Se analizó el efecto de la migración en diferentes indicadores de desarrollo. Los resultados muestran que entre 2000 y 2010 la migración parece haber teniendo efectos adversos en las comunidades migrantes con mayor marginación y efectos positivos en el desarrollo económico en los municipios más desarrollados. Dado que dentro de los municipios más vinculados a la migración, los más desarrollados representan un tercio de los menos desarrollados, se puede inferir que por cada municipio que se ve favorecido con la migración en promedio 3 empeoran como resultado de ella.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Migración México, julio 2013 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista Jefe para México de BBVA como editor de la revista; con la colaboración de Juan Luis Ordaz Díaz, Juan José Li Ng, Juan Carlos Sánchez Salinas (análisis y redacción), y Fernando Tamayo (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés, así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos, pueden consultarse en la página:  www.bbvaresearch.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: inversores.bbva.com 

México D.F. a 11 de diciembre del 2013

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.