BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Ingredientes locales como el mezcal, el huitlacoche y el queso hilado de Oaxaca formarán parte del menú preparado por los hermanos Roca.

BBVA Bancomer y El Celler de Can Roca rinden homenaje a la gastronomía mexicana

  • Los hermanos Joan, Joseph y Jordi Roca, propietarios de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, ofrecerán un menú de 18 platos con más de 200 ingredientes, que estarán integrados por 10 tapas, 6 platillos y 2 postres.

  • Para BBVA Bancomer promover en México a El Celler de Can Roca es una muestra de su compromiso con la gastronomía mexicana, mediante un acuerdo por tres años para impulsar la incorporación de ingredientes nacionales y apoyar a los jóvenes talentos en este ámbito.

  • BBVA apoyará a cuatro jóvenes destacados en la cocina mexicana y seleccionados por los hermanos Roca durante su gira por Monterrey y el Distrito Federal; los ganadores recibirán una beca para prepararse durante cuatro meses en El Celler de Can Roca.

BBVA Bancomer y El Celler de Can Roca continúan en la Ciudad de México su gira de homenaje a la gastronomía mexicana, después de su exitoso paso por Monterrey, Nuevo León, en donde a lo largo de siete comidas y cenas con alrededor de 350 clientes de la institución financiera ofrecieron la oportunidad de degustar la cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo.

En la capital del país, los hermanos Roca celebrarán nueve eventos, a los que asistirán unos 750 clientes e invitados de BBVA Bancomer, y que tendrán lugar en el Club Millesime del Hotel St. Regis. Con el uso de ingredientes locales como el huitlacoche, el queso Oaxaca y el mezcal. Joan -chef-, Josep -sumiller-, y Jordi -chef repostero-, prepararán un menú que constará de un total de 18 platos: 10 tapas, seis platillos y dos postres.

Julio César Anaya Elizalde, Director de Mercadotecnia de BBVA Bancomer, declaró que la institución financiera cuenta con importantes acuerdos estratégicos, como el que estableció por tres años con El Celler de Can Roca y que significa hacer de la innovación una forma de trabajo, así como de mantener la visibilidad en regiones donde la institución tiene presencia.

El directivo explicó que la vista de los hermanos Roca a México forma parte de una gira de carácter internacional en la que se servirán casi 3,000 comidas y cenas, divididas entre Estados Unidos (Houston), Perú (Lima), Colombia (Bogotá) y México de las cuales 1,100 serán servidas entre Monterrey y el Distrito Federal, con el objetivo de que los clientes disfruten en sus países la experiencia de comer o cenar en El Celler de Can Roca.

Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, destacó que México tiene una de las grandes cocinas del mundo, no sólo por su diversidad de ingredientes, sino por su expansión, aportación e influencia en todo el mundo a lo largo de la historia. "Me encanta, por ejemplo, la magia del mole, su enorme variedad, y el hecho de que cada región, incluso cada familia, tenga su propia forma de prepararlo", comentó.

Josep Roca, el sumiller, señaló: "Me acerco a las bebidas representativas de México con curiosidad, y me doy cuenta por los ejemplos que recibimos en El Celler de Can Roca, que la intervención del vino va ganando peso poco a poco, sobre todo el de Baja California. Me causó una grata sorpresa vivir la complejidad del mezcal in situ y observar la variabilidad de matices de los distintos tipos que se utilizan de manera cultivada y silvestre. Destacó que le interesa también la interpretación del pulque como una bebida popular que los jóvenes han heredado de los abuelos, así como la riqueza y diversidad del mundo cervecero".

Por su parte, el repostero Jordi Roca, afirmó: "La contribución más importante que ha hecho México a la humanidad es el chocolate, que no es un producto sino una elaboración, y para mí sigue siendo el mejor postre de la historia. México es un país en el que no hay muchos postres en el recetario popular. Sobresalen el dulce tres leches, la capirotada o la jericalla, pero lo cierto es que el azúcar está presente en muchas salsas y elaboraciones, por lo que yo hablaría del amor de México por el sabor dulce más que por los postres".

Los hermanos Roca mostrarán en la capital del país su interpretación de la gastronomía de México a la que han incorporado sus técnicas de cocina. "Hemos viajado aquí muchas veces y siempre descubrimos platos e ingredientes nuevos". Ellos han revolucionado la cocina a nivel mundial, y poder cocinar en este país, con productos locales, dicen, "es un honor y un reto" para el cual esperan "estar a la altura".

Tras su paso por México, la gira BBVA-El Celler de Can Roca continuará por Bogotá y Lima. En total, los Hermanos Roca, visitarán cuatro países y seis ciudades a lo largo de cinco semanas, en lo que supone un hito histórico dentro de la gastronomía mundial. Unas 40 personas (entre cocineros y camareros) han viajado desde Gerona, Cataluña, España, para trasladar a México la experiencia única de El Celler de Can Roca. Nunca antes un restaurante de primer nivel aceptó el reto de embarcarse en una hazaña logística de semejantes dimensiones.

La gira BBVA-El Celler de Can Roca tiene dos componentes adicionales; primeramente, cuatro estudiantes de cocina mexicanos -dos de Monterrey y dos de la Ciudad de México- recibirán una beca financiada por el Grupo BBVA, que les permitirá viajar a Gerona durante cuatro meses, para formarse en el restaurante catalán. Asimismo, han seleccionado a tres productores mexicanos para conocer y utilizar sus productos: Los Danzantes (mezcal), Destilería Real Minero (mezcal), e Itanoni Flor de Maíz (mezcal, amaranto y maíz criollo).

México D.F. a 18 de agosto del 2014

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56 21 18 53

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.