BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Participó como orador en la Cuarta Edición de la Cena de Gala Anual de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña.

México se encuentra en una posición privilegiada, afirmó Luis Robles Miaja, Presidente de BBVA Bancomer

  • A la reunión efectuada en Londres asistieron como invitados especiales la Baronesa Jane Bonham Carter, Representante Comercial para México del Primer Ministro David Cameron; Lord y Lady Brennan; Ives Hayaux du Tilly, Presidente de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña; Stephen Smith, Presidente de la Cámara Británica de Comercio en México; Diego Gómez Pickering, Embajador de México ante al Reino Unido; Carlos Sánchez Pavón, Director Regional de ProMéxico; Mario González, Director de ProMéxico para Reino Unido del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Carlos Hurtado, Director de la Oficina de Nacional Financiera en Londres, así como una misión comercial integrada por 35 consejeros regionales de BBVA Bancomer, encabezada por Eduardo Arrangoiz, Consejero Delegado de BBVA Bancomer.

  • A continuación el mensaje completo de Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

México ha experimentado una profunda transformación en los últimos 20 años, misma que se ha dinamizado con la llegada de Mr. Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

De lo anterior se deriva una oportunidad histórica para intensificar las relaciones de amistad, comercio e inversión entre la Gran Bretaña y México.

Los siguientes minutos los dedicaré a describir los elementos que soportan dicha afirmación.

ACTIVOS DE MÉXICO

En primer lugar, México cuenta con una sólida estabilidad económica derivada de un manejo responsable de las finanzas públicas y de las instituciones que la garantizan.

La disciplina fiscal y monetaria, aunada a un tipo de cambio flexible, han permitido al país el mantener la deuda pública en niveles más que razonables. Si a lo anterior, sumamos el control de la inflación, el bajo nivel de las tasas de interés, el elevado monto de las reservas internacionales y el bajo déficit en cuenta corriente, podemos sostener que México se ha diferenciado de otras economías equivalentes, y esto ha sido reconocido por los inversionistas internacionales. En este sentido, el peso mexicano es la moneda que tiene mayores transacciones de todos los mercados emergentes.

El país cuenta con una banca sólida y solvente, que ha adoptado anticipadamente y cumple ampliamente con Basilea III y que tiene la capacidad necesaria para financiar un crecimiento dinámico de la economía.

Además, la independencia y el mandato único de estabilidad de precios del Banco de México garantizan una política monetaria responsable.

Finalmente, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la obligatoriedad de mantener los principios de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, lo cual asegura que estos principios no se encuentren sujetos a las consideraciones políticas del momento.

Las crisis sufridas durante las últimas décadas del siglo pasado han dejado una huella profunda en los mexicanos, por lo que puedo afirmar que estos principios son mayoritariamente compartidos por la sociedad.

En segundo lugar el país ha adoptado formalmente desde los años noventa del siglo pasado la economía de mercado y la apertura comercial como base de la política económica del estado mexicano. La Constitución, los 10 tratados de libre comercio y 30 acuerdos para la promoción y protección reciproca de las inversiones que tiene celebrados el país fundamentan y prueban esa política.

En tercer lugar, todas las condiciones económicas descritas operan bajo un entorno de estabilidad política derivada de un régimen democrático.

La democracia ha quedado insertada en la cultura de los mexicanos y el país cuenta con las instituciones que la garantizan. Sin duda, el régimen es perfectible; sin embargo los procesos electorales de las últimas dos décadas y la alternancia en todos los niveles de gobierno son una prueba inequívoca de esta afirmación.

En cuarto lugar, el país goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico.

Las dinámicas demográficas soportan el crecimiento sostenible del mercado interno.

En el año 2025, México llegará a su "máximo" de población económicamente activa; y la participación de la mujer en la actividad productiva, sumado al acceso de las familias al financiamiento formal, ha venido generando un incremento dinámico de la clase media.

Los recursos naturales del país son abundantes, y gracias a la reciente revolución tecnológica en el sector de la energía, Estados Unidos de América, Canadá y México constituyen la región con el mayor potencial energético del mundo.

La ubicación geográfica de nuestro territorio es estratégica para conectarse con todos los mercados del mundo; especialmente con los de Estados Unidos de América. Las ventajas comparativas en términos de costos de logística y transporte son significativas para muchas industrias, particularmente en sectores que son muy competitivos como automotriz, electrónica y aeroespacial.

El tamaño de la economía y su nivel de desarrollo son relevantes. Si consideramos los ajustes por paridad de poder de compra, la economía mexicana ocupa la posición 11ª del mundo y es la 5ª emergente. Hacia el 2050 podría ubicarse entre la 5ª y la 8ª más grande del mundo.

NUEVAS REFORMAS

No obstante todo lo anterior, México ha tenido un nivel de crecimiento en las últimas dos décadas del 2.6% anual, en promedio, lo que no es representativo del crecimiento potencial del país.

Por ello, el Presidente Peña y las principales fuerzas políticas se dieron a la tarea de realizar las reformas que eran necesarias para eliminar las barreras que le impedían alcanzar al país un crecimiento dinámico y sostenible.

Las 11 reformas aprobadas tienen un gran alcance. Entre ellas destaco las reformas educativa, laboral, financiera, competencia, telecomunicaciones, fiscal y energética. Todas ellas permitirán elevar el crecimiento económico al impulsar una mayor productividad.

En este contexto, existen hoy interesantes oportunidades para ampliar la inversión y el comercio en forma inmediata. Esto lo ilustran bien los sectores de telecomunicaciones, energía e infraestructura.

OPORTUNIDADES DE INVERSION Y COMERCIO

La reforma en telecomunicaciones abre oportunidades de inversión, al regular a los actores preponderantes y consolidar la apertura del sector a la Inversión Extranjera Directa. En otras palabras, nivela el "campo de juego" en un sector con gran potencial de crecimiento en México.

La reforma energética abre por completo el sector a las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras. Esta gran transformación puede llevar a México a integrarse junto con Estados Unidos y Canadá en el mercado energético más grande del mundo e incrementar sustancialmente la competitividad de las empresas en la región.

En electricidad se permite la inversión privada, tanto nacional como extranjera en la generación y comercialización y, bajo contrato con el Estado, en transmisión y distribución. Cabe señalar que en los próximos 5 años, México requiere invertir más de 30 mil millones de libras en gasoductos para producir energía eléctrica. También se requiere construir 27 nuevas termoeléctricas.

En petróleo y gas se permite la participación privada en exploración, refinación, procesamiento de gas y en toda la cadena de petroquímica. Para completar el nuevo modelo de industria, se abre la posibilidad de participar en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.

En lo que se refiere a gasoductos, México requiere incrementar en 10 mil km su red actual para conectar a los principales centros de demanda en el país antes del 2018; y la cifra no incluye a los ya mencionados para la producción de electricidad.

A su vez, la expansión de las redes de proveeduría internacional para el sector energético se podrán desarrollar ampliamente, ya que las reglas de contenido nacional alcanzarán un límite máximo de 25% en el año 2025.

La infraestructura será otra importante oportunidad de inversión. El país requiere construir y modernizar puertos, aeropuertos, caminos, puentes, ferrocarriles, centros de almacenamiento, etc., todos ellos para poder acompañar el crecimiento previsto de la economía.

Una referencia de lo anterior, es el proyecto recientemente anunciado para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, diseñado por los reconocidos arquitectos Norman Foster en asociación con Fernando Romero, que contempla una inversión superior a los 5 mil millones de libras; será uno de los más modernos y eficientes del mundo.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que México hoy se encuentra en una posición privilegiada y que durante los siguientes años el país podrá desarrollar todo su potencial manteniendo un crecimiento dinámico y sustentable.

En BBVA Bancomer estimamos que las reformas elevarán en 1.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento anual del PIB potencial.

Desde luego, reconozco que México aún tiene muchos retos por delante: la elevada informalidad en los mercados laborales, la inseguridad en algunas regiones del país, la inequidad y la pobreza, entre otros.

Sin embargo, el Gobierno de la República y las fuerzas políticas han venido adoptando nuevas medidas para enfrentar dichos retos, y estoy convencido de que vamos por el camino correcto.

DAMAS Y CABALLEROS

En BBVA Bancomer tenemos una visión muy positiva de la Economía Mexicana. Nos mantendremos como el banco No. 1 de México al atender cada día mejor a nuestros 21 millones de clientes. Por esta razón, lanzamos un plan trianual de inversión de más de 2 mil millones de libras para incorporar nuevas tecnologías, mejorar procesos y modernizar nuestra red de oficinas, sucursales y centros de atención en todo el país. En otras palabras, esos recursos serán invertidos íntegramente en "ladrillos y tecnología". Este monto de inversión es el más alto en la historia reciente destinado a infraestructura física y tecnológica anunciado por un solo banco.

El año 2015 será nuestro año "dual", es decir, el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México". Invito a todos los aquí presentes a no dejar pasar la oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales, de inversión y culturales entre nuestros dos países.

¡Muchas gracias!

México D.F. a 18 de septiembre del 2014

Contacto:

Rodolfo Benítez

Comunicación Externa

Tel. 56215501

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.