BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

BBVA Bancomer premia a la tercera edición de los 'MIT Technology Review Innovadores Menores de 35 México'.

'La innovación es el motor que está transformando al mundo y es fundamental en la estrategia de BBVA Bancomer': Hugo Nájera

  • Los 10 jóvenes mexicanos fueron distinguidos por ser impulsores de los avances tecnológicos más creativos y con mayor impacto para la sociedad.

  • Los ganadores presentaron sus proyectos durante el EmTech México, el evento de tecnología más importante del mundo que se celebra por segunda vez en el país.

  • Rubén Morones fue reconocido como Innovador del Año y Fernando Rojas recibió el reconocimiento como Innovador Social.

  • Con ediciones en toda América Latina apoyadas por BBVA, Innovadores menores de 35 impulsa la creación de la mayor comunidad de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica y una de las redes de talentos más importantes de la región.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de los premios "MIT Technology Review Innovadores menores de 35", reconoce a los 10 jóvenes mexicanos impulsores de los avances tecnológicos más creativos. La tercera edición contó con el apoyo de BBVA Bancomer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del D.F. (SEDECO) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

"La innovación es el motor que está transformando el mundo; y el apoyo a estos jóvenes talentos encaja perfectamente con la visión de BBVA para construir un futuro mejor para las personas. Sólo podemos avanzar, como compañía y como sociedad, apoyando las nuevas ideas y colaborando para que crezcan, traspasen fronteras y sean un éxito", aseguró Hugo Nájera, Director General de Banca Digital de BBVA Bancomer.

Innovadores Menores de 35 identifica y reconoce cada año a los jóvenes pioneros, visionarios, emprendedores, inventores y humanitarios, que se atreven a enfrentar los problemas que preocupan a la sociedad y generar soluciones creativas y con impacto.

Algunos ejemplos como bioplásticos a partir de la semilla del aguacate, una alternativa a las terapias transgénicas, cócteles de plata para mejorar la eficacia de los antibióticos o una nariz y una oreja robóticas que mejorarán la relación humano-máquina, son algunos de los proyectos con los que estos jóvenes mexicanos están cambiando el mundo.

Cada uno de los 10 ganadores tuvieron la oportunidad de presentar en 3 minutos sus proyectos durante EmTech, la conferencia de tecnologías emergentes más importante del mundo, celebrada en México por segundo año consecutivo, la cual tuvo lugar en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Adicionalmente, dos de los ganadores recibieron un reconocimiento especial. Rubén Morones, recibió de manos de Hugo Nájera, Director General de Banca Digital de BBVA Bancomer, el premio como Innovador del Año, por la combinación de antibióticos y sales de plata, que multiplica el efecto contra enfermedades infecciosas; y Fernando Rojas recibió de manos de Marcelo Cabrol, Gerente General de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el premio como Innovador Social, por haber desarrollado un sistema informático de seguimiento y evaluación de riesgo a distancia para embarazadas.

"Estos jóvenes han desarrollado una tecnología o un conocimiento nuevo y han tenido la valentía para llevarlo al mercado y convertirlo en un proyecto con un gran impacto social y económico" declaró Pedro Moneo, Director de la Edición en español de MIT Technology Review en la presentación de los ganadores.

En la entrega de premios participaron Hugo Nájera, Director General de Banca Digital de BBVA Bancomer; Marcelo Cabrol, Gerente general de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Manuel Romero, Coordinador de Innovación de la UNAM; Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal; y Pedro Moneo, Director de la Edición en español de MIT Tecnhology Review.

Una comunidad global de jóvenes líderes 

Innovadores Menores de 35 es una iniciativa global que se ha convertido en un referente global en el descubrimiento e impulso del talento emergente. Estos premios, además del reconocimiento al trabajo de jóvenes talentos; representan un nexo de unión entre los principales actores del sector de la innovación en todo el mundo, e impulsan la creación de una de las redes de talento más importantes a nivel internacional.

Desde 2012 se celebra la edición mexicana de Innovadores Menores de 35 que ha descubierto e impulsado a 30 jóvenes líderes mexicanos con proyectos tecnológicos de primer nivel. En América Latina, apoyada desde el 2013 por BBVA, Innovadores menores de 35 ha reconocido a más de 100 Innovadores en Colombia, España, México, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, creando la mayor comunidad de jóvenes innovadores de habla hispana, que lideran la vanguardia tecnológica y transforman el futuro del país y de la región.

"Innovadores Menores de 35 se ha convertido en una comunidad de líderes que están distribuidos por todos los campos tecnológicos y que tienen un gran potencial y una capacidad intelectual enorme que hace que la comunidad de jóvenes Innovadores de habla hispana la más potente del mundo" declaró Moneo, convencido del futuro prometedor de estos jóvenes innovadores.

Los diez ganadores mexicanos son:

Alejandro Cantú, 28 años. Desarrolló un sistema de alerta sísmica por satélite capaz de medir la intensidad de los terremotos.

Blanca Lorena Villareal, 27 años. Creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor.

Caleb Rascón, 32 años. Creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

Daniel Jacobo, 31 años. Desarrolló un sistema alternativo de los transgénicos para convertir hortalizas de desecho en factores de compuestos bioactivos.

Fernando Rojas, 31 años. Creó un sistema informático de seguimiento y evaluación de riesgo a distancia para embarazadas.

Guillermo Ulises Ruíz, 25 años. Su estrategia basada en nanovectores mejora el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardiaca.

Josué Gio, 28 años. Diseñó una aplicación que permite a los viajeros reservar alojamiento en el último minuto.

Juan Leonardo Martínez, 28 años. Creó una app para leer el resultado de análisis colorimétricos de forma rápida y precisa.

Rubén Morones, 33 años. Su combinación de antibióticos y sales de plata multiplica el efecto contra enfermedades infecciosas.

Scott Munguía, 25 años. Diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate.

México D.F. a 19 de junio del 2014

Contacto:

Ma. Guadalupe Cabrera S.

Comunicación Externa

BBVA Bancomer

Tel. 5621 53 77

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.