BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

El Premio Nobel de Química, Doctor Mario Molina, planteó la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable para el presente y no sólo para futuras generaciones.

Urgen políticas públicas para enfrentar la migración humana y el cambio climático

  • La Fundación BBVA Bancomer organizó el Simposio Internacional: Migración Humana y Cambio Climático, en el que reconocidos investigadores presentaron conferencias magistrales, entre ellos el Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, y el Ingeniero Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • El Presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, comentó que es necesario concientizar a los actores clave de la urgencia y necesidad de impulsar políticas públicas.

Es urgente establecer políticas públicas para atender la migración y al cambio climático para evitar dejar estos problemas a las nuevas generaciones, por lo que todos los sectores deben participar con acciones contundentes para atender estos temas, dijo Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Con estas ideas inició el Simposio Internacional: Migración Humana y Cambio Climático, auspiciado por la Fundación BBVA Bancomer, en el que participaron distinguidos especialistas internacionales, quienes recibieron la bienvenida del Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien comentó que es necesario concientizar a los actores clave sobre la urgente necesidad de impulsar políticas públicas para atender estos fenómenos.

Luis Robles argumentó que en el 2010 más de 42 millones de personas en todas las geografías del planeta se vieron obligadas a dejar sus lugares de origen, como consecuencia de catástrofes naturales, principalmente inundaciones y sequías, por lo que resulta impensable analizar la migración sin evaluar las consecuencias del cambio climático.

El Doctor Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, dio inicio al Simposio con la Conferencia Magistral: Cambio Climático: Ciencia, política e impacto social, en la que expuso: "Nos preocupa lo que está pasando en el planeta, porque estamos frente un problema global y complejo."

El investigador mexicano egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable para el presente y no sólo para futuras generaciones, porque ya se están viendo las consecuencias climáticas con las fuertes lluvias en varias partes del mundo.

Hizo notar que el clima es un sistema muy complejo y que el calentamiento global se empezó a analizar sobre bases científicas desde hace muchos años, aunque todavía hay personas que dudan de las afirmaciones comprobadas sobre sus efectos en la sociedad y en la movilidad social.

Explicó que las inundaciones recientes en México, así como las que se han presentado en otras partes del planeta, son efectos de un cambio en la temperatura de la superficie de la tierra, y en esto se debe trabajar con todo rigor en los próximos años, porque no es un fenómeno para el futuro, sino que afecta a las actuales generaciones.

Al dar inicio a los trabajos del Simposio, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Juan José Guerra, dijo que el país está pasando por momentos muy difíciles, hay decenas de compatriotas que han perdido la vida, hay algunos miles que han perdido su patrimonio; y "estamos tristes y apenados por lo que está pasado en algunas partes del país y no hay duda de que estamos viviendo un cambio climático".

Presentó la ponencia "Posicionamiento internacional de México en la lucha contra el cambio climático, y al iniciar su exposición exhortó a todos los sectores "a estar unidos en el esfuerzo que ha iniciado el Presidente de la República para tender un puente para ayudar a las familias afectadas y superar la adversidad que están causando las lluvias".

También asistieron al Simposio Internacional: Migración Humana y Cambio Climático: José Luis Samaniego, director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); Rafael Fernández de Castro, Profesor e Investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Demetrios Papademetriou, Presidente del Migration Policy Institute; Dorion Sagan, Investigador Independiente de Sciencewriters, Gabriel Quadri, ex candidato a la Presidencia de México; Kenneth Hsu, científico independiente; Tamer Afifi, académico de la Universidad de las Naciones Unidas; Aude Raux, periodista y colaborador Collectif Argos; Graeme Hugo, profesor de la Universidad Adelaide; Luis Miguel Galindo, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Alfonso de Alba, Embajador de México en Austria y representante permanente ante organismos internacionales; Gabriela Velázquez, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer; y Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer.

México D.F. a 19 de septiembre del 2013

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.