BBVA Bancomer BBVA Bancomer
           

Participó con una Conferencia Magistral en el Foro Tijuana Innovadora 2014, el evento de carácter binacional más importante en el norte del país

México, en un momento clave: Luis Robles, Presidente de BBVA Bancomer

  • El Presidente del Consejo de Administración de BBVA destacó que el país cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización geográfica estratégica, tamaño de su economía y abundantes recursos naturales.

  • A esto se suman 11 reformas estructurales que traerán beneficios graduales, pero acumulativos: ampliarán los mercados, elevarán las inversiones, fostalecerán la competencia y elevarán la productividad. La combinación de estos elementos, a través de una adecuada implementación de las reformas, elevarán el crecimiento potencial de la economía mexicana.

  • México tiene la posibilidad de ampliar su integración dentro del “bloque” comercial norteamericano que actualmente ya es el más competitivo del mundo y que se convertirá en uno de los más dinámicos.

  • El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido incrementar y diversificar las exportaciones del país, atraer capitales y generar en México industrias altamente competitivas.

  • Robles señaló que existen las condiciones y oportunidades para un mayor crecimiento en los próximos años para México. La penetración del crédito en la economía, dijo, aumentará conforme se observe un mayor crecimiento, pues se cuenta con una banca sólida con capacidad para acompañarlo.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), pronunció el día de hoy una Conferencia Magistral en el Foro Tijuana Innovadora 2014, el evento de carácter binacional más importante en el norte del país que promueve el diálogo, la cooperación y el emprendedurismo entre México y Estados Unidos. Ante más de 500 líderes de los sectores empresarial, político, profesional y tecnológico de México y los Estados Unidos reunidos en la ciudad de Tijuana, Baja California, afirmó: “Vivimos un momento histórico en el que el país puede aprovechar lo mucho que ya tiene y potenciar sus nuevas oportunidades.”

De acuerdo con el Presidente de BBVA Bancomer, hoy existe una oportunidad histórica para México, pues se cuenta con tres bases sólidas para crecer: 1. Fortalezas actuales; 2. Reformas; y 3. Integración con Norteamérica. El país, expuso Robles, cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización estratégica y recursos naturales. En los últimos 20 años se ha trabajado para lograr la estabilidad económica a través de disciplina fiscal y monetaria, la autonomía del Banco de México con un mandato único de estabilidad de precios y la implementación de un tipo de cambio flexible para absorber choques externos. En adición a lo anterior, el país cuenta con una “normalidad democrática”, pues hay alternancia en todos los niveles de gobierno, pluralidad política, instituciones electorales y una opinión pública cada vez más exigente de la rendición de cuentas.

Sin duda, comentó el Presidente de BBVA Bancomer, estos avances han sido reconocidos por los mercados. México cuenta con grado de inversión en su riesgo crediticio desde el año 2000, el peso mexicano es la moneda con el mayor número de transacciones entre los mercados emergentes y además la menos volátil, las reservas internacionales se ubican en máximos históricos y se han colocado bonos gubernamentales a plazos de hasta 100 años.

“Otra fortaleza del país son sus tendencias demográficas, las cuales ayudarán a las familias a tener un mayor ingreso disponible y poder reasignar el gasto familiar. Esto se debe a que existe un mayor número de personas en edad de trabajar que niños y adultos mayores, la población económicamente activa pasará de 54.8 millones de personas en 2013 a 76.7 millones de personas en el año 2050. Por su parte, la participación de la mujer en la actividad económica también se incrementará al pasar de 46.4% a 63.1% en el mismo periodo. Hacia el 2030 a 2035 tendremos de acuerdo a diversas proyecciones demográficas el mayor potencial de consumo de los hogares mexicanos, al tener en ese quinquenio, la menor índice dependencia de las familias”

El también Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) resaltó que, asimismo, es un activo del país contar con una banca sólida que tiene la capacidad de acompañar el crecimiento. “Basta con observar que los índices de capitalización de la banca en su conjunto se encuentran muy por arriba del mínimo establecido por los criterios de Basilea III. A la vez que, el índice de morosidad ha pasado de 28.3% en 1997 a 3.4% en agosto del presente año”, ilustró.

La combinación de los elementos anteriores permite que México cuente con las condiciones para una expansión sostenida de las clases medias. Al deseo de progresar y educarse de las personas se agrega una economía estable, el acceso al crédito y las favorables tendencias demográficas señaladas.

Robles aseguró que “las recientes reformas económicas impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y aprobadas por el Congreso, abren muy interesantes oportunidades de inversión en energía e infraestructura.”

De manera que otro pilar para crecer son estas reformas estructurales, cuyos principales beneficios serán: la ampliación de nuevos mercados, la realización de nuevas inversiones, el fortalecimiento de la competencia y, en su conjunto, un incremento de la productividad y del crecimiento económico. Todos ellos serán efectos positivos, graduales y acumulativos.

Por ejemplo, la reforma energética permitirá a México ser parte del bloque de energía más importante del mundo. Al considerar hidrocarburos convencionales y no convencionales (gas de lutitas, arenas y gas grisú), Norteamérica supera ya al Medio Oriente en dichos recursos. En definitiva, se podrán tener recursos abundantes a precios bajos en beneficio de las familias y de las empresas, pues con las reformas desaparecen los monopolios estatales, se incrementa la producción de electricidad con gas, así como la producción y refinación de energéticos.

Con la reforma en telecomunicaciones se podrá ampliar el acceso de diversos servicios a un menor costo. Habrá mayor competencia, nuevas inversiones en beneficio de los usuarios y se contará con un marco de supervisión más robusto, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los tribunales especializados.

A su vez, la reforma financiera permitirá ampliar el crédito, incrementará la competencia dentro del sector, la banca de desarrollo impulsará y complementará el crédito de la banca comercial, se promoverán menores tasas de interés por medio de medidas para agilizar los procesos de ejecución de garantías y todo ello en un entorno de solidez del sistema financiero.

Robles enfatizó que “aumentará la penetración del crédito en la economía, conforme observemos un mayor crecimiento. De esta manera, considerando que la economía mexicana podría crecer a tasas más altas, en los próximos años, se proyecta que el crédito al sector privado como porcentaje del PIB pueda pasar de 29.3% en 2014 a 40.9% en 2018”.

En consecuencia, las 11 reformas estructurales aprobadas elevarán en 1.5 puntos porcentuales adicionales el crecimiento económico previsto hasta el 2020. De esta forma, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) pasará de su promedio anual de 2.7% en los últimos 33 años a un rango próximo al 4%.

Al referirse al tercer pilar del crecimiento económico en México, el presidente de BBVA Bancomer destacó que “México ha sido exitoso en su integración con el mundo. El país cuenta con una economía abierta y grandes volúmenes de comercio exterior gracias a sus 52 acuerdos comerciales con países en tres continentes. Por ejemplo, el volumen de comercio como porcentaje del PIB pasó de 17.6% en 1983 a 44.2% en 1995 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y actualmente se ubica en 60.4%”.

El TLCAN ha permitido incrementar y diversificar las exportaciones, atraer mayores flujos de inversión extranjera directa al país y generar industrias altamente competitivas e integradas con Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, México es líder en manufactura avanzada al ser el primer exportador en América Latina y el 3° del G20 en productos de media y alta tecnología. En la industria automotriz y autopartes ocupa el 4° lugar en la exportación de vehículos ligeros y es el octavo productor mundial.

La integración con Norteamérica ha sido muy positiva y va más allá de una relación de negocios. Aspectos como educación, migración y seguridad son parte de una agenda bilateral compartida. Se comparten principios de democracia y libre comercio; existe, además, complementariedad entre las economías y hay áreas de enorme oportunidad, como son las de energía e infraestructura.

Sin dejar de reconocer que el país aún enfrenta retos por delante en materia de informalidad, desigualdad y pobreza, el Presidente de BBVA Bancomer señaló que estos retos se podrán enfrentar de mejor manera con más empleos de calidad y, en este sentido, aseguró: “México va por el camino correcto, crear y aprovechar las oportunidades es la forma de crecer y generar bienestar y desarrollo. Esto es, aprovechar nuestra estabilidad económica y política, nuestras ventajas competitivas, las reformas estructurales, el presente momento de la revolución energética y nuestra asociación estratégica con Norteamérica.”

A la Conferencia Magistral de Luis Robles Miaja asistieron como invitados especiales, entre otras personalidades, Don José Galicot, Presidente de Tijuana Innovadora; el Lic. Carlo Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California; y el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, PResidente del Consejo Coordinador Empresarial.

México D.F. a 20 de octubre del 2014

Contacto:

Ernesto Flores Vega

Comunicación Externa

Tel. 5621 38 44

Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,800 sucursales, 7,700 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.